Daily Archives: July 14, 2017

CRECE LA DELINCUENCIA COMÚN EN AGUASCALIENTES

Debemos ser honestos y aceptar que la delincuencia común en Aguascalientes ha estado aumentado considerablemente. Robos a casa habitación, cristalazos a vehículos, asaltos a transeúntes, entre otros, están siendo más comunes en nuestra ciudad.

Hoy es “normal” escuchar historias de señoras a quienes les han robado sus bolsas en las inmediaciones de los colegios, o personas a quienes les fueron extraídos aparatos digitales de sus vehículos o a quienes le robaron su cartera con violencia, amagados con cuchillos o incluso armas de fuego.

La inseguridad es un tema muy complejo, pues si no se pone orden, ésta tratará de crecer y quizás transformarse, de delincuencia común a delincuencia organizada, buscando migrar a “negocios” más rentables lo que nos llevaría al peligroso Aguascalientes que vivimos hace unos años, o a la brutal delincuencia que viven muchas ciudades de México.

Me queda claro que la solución no debe venir únicamente de los gobiernos municipales y estatal. Personalmente he podido constatar que tanto la Alcaldesa Teresa Jiménez como el Gobernador Martín Orozco están seriamente preocupados por este fenómeno, desarrollando estrategias que nos ayuden a detener esta situación que agobia a la sociedad.

Tanto la alcaldía como el gobierno del estado están generando programas muy serios de prevención del delito en comunidades conflictivas. También han estado buscando opciones tecnológicas que nos ayuden a vigilar los sectores con mayor índice de delincuencia, además de acciones coordinadas entre las autoridades para ser mucho más eficientes en la vigilancia y acción ante los episodios delincuenciales. Pero lo importante es que entendamos que la seguridad es una obligación de todos los que vivimos en Aguascalientes. Es imposible que los gobiernos nos pongan un policía en cada esquina; como ciudadanos debemos llevar a cabo acciones que le ayuden a las autoridades a ser más eficientes en su actuar:

-       Ciudadano vigilante. Tenemos que buscar caminos de denuncia inmediata para acciones que veamos en las calles de la ciudad.

-       Vecino vigilante. Debemos organizarnos con los vecinos de la cuadra donde vivimos, para que entre todos generemos códigos de alarma y denuncia frente a acciones de la delincuencia.

-       Ser mucho más precavidos. Hasta hace unas décadas vivíamos en una ciudad completamente segura, necesitamos estar al pendiente de nuestras pertenencias para no ser foco de los malhechores.

-       Casa segura. Es importante que instalemos en nuestras casas sistemas de seguridad, protecciones y alarmas.

Tristemente en una ciudad que crece también aumentan sus problemas, esperemos que las acciones conjuntas de nuestras autoridades, y con la ayuda de nosotros los ciudadanos, se combata este flagelo que afecta a todos en el estado.

No esperemos a que nuestras autoridades lo resuelvan todo, pongamos de nuestra parte para recuperar el Aguascalientes seguro donde soñamos vivir.