Monthly Archives: August 2017

UNA BUENA: CRECEMOS EN TURISMO

Para nadie es un mito que la seguridad en nuestro país es un tema complejo que no hemos sido capaces de resolver. Narcotráfico y delincuencia común son los flagelos que nos agobian y nos colocan en tela de juicio frente al mundo entero.

Según datos del propio gobierno, en lo que va del sexenio del presidente Peña Nieto ya acumulamos más de 90 mil muertos, que se suman a los 121 mil muertos que tuvo la presidencia de Felipe Calderón.

Por increíble que parezca, el turismo en nuestro país sigue creciendo, pues según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) nuestro país fue el octavo más visitado del mundo recibiendo más de 35 millones de turistas en el 2016.

México pasa del noveno lugar al octavo, situándose por arriba de Turquía y Tailandia.

Según la OMT, los países más visitados en el 2016 fueron: Francia, Estados Unidos, España, China, Italia, Reino Unido, Alemania, México, Tailandia y Turquía.

Igualmente San Miguel de Allende recibió un premio especial como la mejor ciudad del mundo para turistear.

En medio de los problemas de seguridad que vivimos a diario, la incertidumbre en el precio del petróleo y el “miedo” por los bloqueos que desea instalar el presidente de Estados Unidos Donald Trump a las remesas que nos envían nuestros connacionales que viven en el país del norte, el turismo se vislumbra como el soporte económico más importante para México en los próximos años; pero para que sigamos desarrollándolo necesitamos con urgencia realizar ciertas acciones que nos ayuden a potenciar este rubro:

1-    Ofrecer seguridad. México se desangra y el mundo lo sabe. Si bien los conflictos en nuestro país están ubicados en lugares muy específicos, ya sabemos de varios casos de asesinatos en ciudades muy visitadas como lo son Cancún, Puerto Vallarta y Mazatlán. Tenemos que ser capaces de ofrecer seguridad plena a nuestros visitantes.

2-    Conectividad. Para viajar del centro del país al sur y al norte tenemos pocas opciones, pues no tenemos trenes de alta velocidad, y las carreteras son inseguras en muchos lugares. Viajar en avión sigue estando fuera del alcance de muchos turistas, debido a que no hemos logrado ofrecer una mayor gama de vuelos de bajo costo.

3-    Inversión. Hace varias décadas que nuestro México no invierte como lo hiciera en Cancún, por ejemplo. El turista necesita diversión para todas las edades, buena calidad y seguridad en las mismas.

México podría vivir sin ningún problema del turismo. Sus playas, su arquitectura, su gastronomía, su historia en general, lo hacen extremadamente atractivo para el mundo. Ojala nuestras autoridades vieran ese gran potencial; España recibe el 80 por ciento de sus ingresos, del turismo… ¿Por qué nosotros no podríamos recibir lo mismo?

Debemos entender que las inversiones en este rubro nos asegurarían una mayor riqueza para México y un mejor futuro para los millones de personas que hoy la sufren en el país por falta de oportunidades.

El camino está claro, aun haciendo poco en este rubro, estamos en el octavo lugar entre los países más visitados del mundo… Entonces, ¿Qué pasaría si hiciéramos más?

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

REPROBADOS EN INNOVACIÓN

Para nadie es un mito que la innovación es una de las principales habilidades que un ser humano debe tener; a esta se le suman la creatividad como modo de vida, la habilidad de asumir riesgos, la resiliencia, la adecuada toma de decisiones, entre otras.

Para un país el capital intelectual se convierte en el principal factor de desarrollo económico, por lo que los sistemas educativos se debieran centrar en formar personas capaces, con herramientas (habilidades) como las señaladas, ya que se convierten en las “armas” para competir exitosamente en el mundo actual.

México cuenta con un sistema educativo centrado en el conocimiento, olvidando completamente a la persona, por lo que es muy complicado que formemos los educandos que se requieren para el mundo de hoy.

Hace unos días se realizó un interesante estudio entre la Facultad de Negocios de la Universidad de Cornell, la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para analizar los sistemas educativos del mundo y determinar qué tanto se fomenta la innovación, denominado: Índice Global de Innovación 2017.

Lo más dramático del estudio es que entre los 25 países más innovadores no se encuentra ningún latinoamericano, a pesar de que Brasil, México y Argentina están entre las 25 economías más grandes del planeta.

Latinoamérica se ha olvidado de la invocación, pues el promedio de inversión en ciencia y tecnología es apenas del 0.5% promedio, mientras que Corea del Sur e Israel que están en lugares privilegiados de la lista, invierten más del 4% del PIB en este rubro.

La lista la encabeza Suiza como el país más innovador, seguido de Suecia, Holanda, Estados Unidos, y Gran Bretaña.

Hablando de Latinoamérica, el país mejor ubicado fue Chile en el puesto 46, México en el 58, Colombia en el 65, Uruguay en el 67, Brasil en el 69, Perú en el 70, Argentina en el 76, Ecuador en el 92, Salvador en el 103, y Bolivia en el 106.

El estudio también reveló que de los 130 países evaluados las naciones de África, Europa del Este, y el Sudeste Asiático están avanzando mucho más que las de América Latina.

Para un sistema educativo centrado en el conocimiento y no en la persona es bastante complejo enfocar a los estudiantes a la investigación, la creatividad y por ende, a la innovación, por lo que es urgente que cambiemos este paradigma que nos lleve a ver al conocimiento como el sostén económico del país.

Un ejemplo preocupante es el tema de las patentes (protección al conocimiento generado en las invenciones de un país), mientras que Estados Unidos registra anualmente 159.000 patentes, México únicamente 222. Todos los países latinoamericanos y caribeños juntos solicitaron solamente 1.400 patentes en 2016, menos del diez por ciento de las 15.560 solicitadas por Corea del Sur en el mismo periodo, según datos de la OMPI.

El mundo ha entendido que el conocimiento es el mayor valor para un país, por lo que la educación en la innovación se convierte en la parte toral para el desarrollo de una economía.

México está lejos de esta tarea, ojalá que las acciones de nuestros gobiernos nos lleven a solucionar este problema que por lo pronto nos tiene lejos de los estándares internacionales que requerimos para ser competitivos.

rectoria@ucuautemoc.edu.mx

RETROCEDE NUESTRA EDUCACIÓN SUPERIOR

Desde hace algún tiempo la educación en México ha venido teniendo un retroceso, el cual vemos en los resultados de las pruebas internacionales PISA (aplicados por la OCDE), además de la pérdida de competitividad que tienen nuestros alumnos en comparación con los estudiantes de los países con los que competimos. Recordemos que México es la 15 economía más grade del mundo, así que tenemos la obligación de contar con un sistema educativo actualizado que genere en nuestros estudiantes las competencias y habilidades necesarias para enfrentarse al mundo complejo en el que vivimos.

Una muestra de nuestro retroceso educativo se puede encontrar palpable en los resultados del ranking internacional Times Higher Education Latin America University Rankings, de la evaluadora Times Higher Education (THE), la cual encontró que nuestras universidades mexicanas ya no están en el primer lugar en la región.

Por varias décadas nuestra máxima casa de estudios, la UNAM, fue la mejor universidad de Latinoamérica, siendo ahora las universidades brasileñas las que ocupan los mejores lugares de la región.

La Universidad Estatal de Campinas en Brasil encabeza la lista, seguida por la Universidad de Sao Paulo, también de Brasil. En el tercer lugar se encuentra la Universidad Católica de Chile, luego la Universidad de Chile, seguida por la Universidad de los Andes de Colombia, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Federal de Sao Pablo, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y hasta el décimo lugar, nuestra UNAM.

Desde hace 5 años nuestras Universidades mexicanas han bajado lugares en los diferentes rankings que se elaboran en el mundo, y aunque el Tecnológico de Monterrey se ubicó en el sexto lugar,  es muy lamentable que nuestro orgullo nacional, la UNAM, ahora esté ubicada en el décimo lugar.

¿Qué hizo Brasil para mejorar su educación superior?

 Brasil lleva varias décadas desarrollando su programa: Todos por la Educación, un sistema planeado por los empresarios, el gobierno y los padres de familia para juntos desarrollar el educando que Brasil requiere para ser competitivo y mejor ante el mundo, con la consigna de que la educación es un bien tan preciado que no se puede dejar únicamente en manos del gobierno.

Todos por la Educación fue fundado en 2007, por los presidentes del Grupo Gerdau y bancos importantes, como Itaú, Bradesco y Santander. La coalición estableció cinco metas concretas y medibles periódicamente que deben alcanzarse para 2022.

Como podemos ver, a 10 años de trabajo los resultados son palpables, pues de las mejores 10 universidades de la región, 5 son brasileñas, lo que seguramente incrementará el índice de egresados de licenciatura, maestría y doctorado, con buenos niveles que ayudarán a Brasil a seguir mejorando su economía y a ser mucho más competitivos, no solo en la región, sino en el mundo entero.

México está en deuda, pues si bien la nueva reforma educativa logra algunos avances, la realidad es que aún el tema educativo no se toma con la seriedad necesaria por los diferentes actores (Gobierno, Padres de Familia y Empresarios), y mientras esto no cambie, seguiremos sufriendo por nuestros penosos resultados, y peor aún, seguiremos sumidos en una pobreza que crece cada día más.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx