Daily Archives: August 18, 2017

REPROBADOS EN INNOVACIÓN

Para nadie es un mito que la innovación es una de las principales habilidades que un ser humano debe tener; a esta se le suman la creatividad como modo de vida, la habilidad de asumir riesgos, la resiliencia, la adecuada toma de decisiones, entre otras.

Para un país el capital intelectual se convierte en el principal factor de desarrollo económico, por lo que los sistemas educativos se debieran centrar en formar personas capaces, con herramientas (habilidades) como las señaladas, ya que se convierten en las “armas” para competir exitosamente en el mundo actual.

México cuenta con un sistema educativo centrado en el conocimiento, olvidando completamente a la persona, por lo que es muy complicado que formemos los educandos que se requieren para el mundo de hoy.

Hace unos días se realizó un interesante estudio entre la Facultad de Negocios de la Universidad de Cornell, la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para analizar los sistemas educativos del mundo y determinar qué tanto se fomenta la innovación, denominado: Índice Global de Innovación 2017.

Lo más dramático del estudio es que entre los 25 países más innovadores no se encuentra ningún latinoamericano, a pesar de que Brasil, México y Argentina están entre las 25 economías más grandes del planeta.

Latinoamérica se ha olvidado de la invocación, pues el promedio de inversión en ciencia y tecnología es apenas del 0.5% promedio, mientras que Corea del Sur e Israel que están en lugares privilegiados de la lista, invierten más del 4% del PIB en este rubro.

La lista la encabeza Suiza como el país más innovador, seguido de Suecia, Holanda, Estados Unidos, y Gran Bretaña.

Hablando de Latinoamérica, el país mejor ubicado fue Chile en el puesto 46, México en el 58, Colombia en el 65, Uruguay en el 67, Brasil en el 69, Perú en el 70, Argentina en el 76, Ecuador en el 92, Salvador en el 103, y Bolivia en el 106.

El estudio también reveló que de los 130 países evaluados las naciones de África, Europa del Este, y el Sudeste Asiático están avanzando mucho más que las de América Latina.

Para un sistema educativo centrado en el conocimiento y no en la persona es bastante complejo enfocar a los estudiantes a la investigación, la creatividad y por ende, a la innovación, por lo que es urgente que cambiemos este paradigma que nos lleve a ver al conocimiento como el sostén económico del país.

Un ejemplo preocupante es el tema de las patentes (protección al conocimiento generado en las invenciones de un país), mientras que Estados Unidos registra anualmente 159.000 patentes, México únicamente 222. Todos los países latinoamericanos y caribeños juntos solicitaron solamente 1.400 patentes en 2016, menos del diez por ciento de las 15.560 solicitadas por Corea del Sur en el mismo periodo, según datos de la OMPI.

El mundo ha entendido que el conocimiento es el mayor valor para un país, por lo que la educación en la innovación se convierte en la parte toral para el desarrollo de una economía.

México está lejos de esta tarea, ojalá que las acciones de nuestros gobiernos nos lleven a solucionar este problema que por lo pronto nos tiene lejos de los estándares internacionales que requerimos para ser competitivos.

rectoria@ucuautemoc.edu.mx