Monthly Archives: September 2017

EDUCAR DIFERENTE IMPLICA ACCIONES DIFERENTES

Todos sabemos que el sistema educativo mexicano no ha salido bien evaluado en las pruebas internacionales, donde por más de una década hemos estado en el último lugar en calidad educativa de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Muchas veces he señalado que el principal error de nuestro sistema educativo es que se encuentra enfocado en el conocimiento como fin último, y no en la persona, como exitosamente lo está haciendo Finlandia, por citar un ejemplo.

Debemos entender que el cerebro necesita emocionarse para aprender.

Para el Doctor y escritor español Francisco Mora, además de centrar la educación en la persona para fortalecerla y lograr que el conocimiento sea una consecuencia de un ser humano fortalecido, considera que las actuales clases de 50 minutos tienen un formato que el estudiante de hoy no lograr entender y “soportar”. Considera además, que la educación no ha cambiado en prácticamente nada en los últimos 200 años, por lo que es prioritario reorientar nuestros modelos de enseñanza.

Uno de los ejemplos que más llama la atención es el relacionado a la edad en que debemos enseñar a leer a los niños, pues hoy se sabe que los circuitos neuronales que codifican para transformar de grafema a fonema, lo que lees a lo que dices, no terminan de conformar las conexiones sinápticas hasta los 6 años. Si los circuitos que te van a permitir aprender a leer no están conformados, se podrá enseñar con látigo, con sacrifico, con sufrimiento, pero no de forma natural. Si se empieza a los 6, en muy poco tiempo se aprenderá, mientras que si es a los 4, igual se consigue pero con dolor; y todo lo que es doloroso, tiendes a odiarlo, mientras que lo que es placentero, lo tratas de repetir.

Nuestro sistema educativo debe despertar la creatividad, la innovación, el cambio, dejando atrás el sistema obsoleto de memorización que ya no se requiere tanto en el nuevo mundo competitivo donde vivimos.

Nuestros docentes deben iniciar sus clases con elementos detonadores (jump start) que abran el deseo de aprender en sus alumnos. Sabemos que no basta con exigirle atención a nuestros alumnos, debemos provocarla con métodos asociados a la recompensa y no al castigo.

Para el Doctor Mora se ha demostrado que en la actualidad la atención no puede mantenerse durante 50 minutos, por eso hay que romper con el formato actual de clase. Más vale asistir a 50 clases de 10 minutos que a 10 cases de 50 minutos. Como es complicado modificar de tajo estos esquemas, es importante que cada 15 minutos los maestros generen disrupciones que ayuden a centrar la atención de nuevo: una anécdota de la vida, un chiste relacionado, una pregunta, un video de otro punto de vista, entre otras.

Al final la realidad es que los sistemas educativos deben evolucionar con estas nuevas generaciones digitales que cuentan con habilidades muy diferentes a las que recibimos en nuestras escuelas, pero lo peor que podemos hacer es seguir cometiendo los mismos errores que llevan a la educación a convertirse en un proceso aburrido y repetitivo alejado de lo que el joven requiere para ser mejor y mucho más competitivo.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

FORTALECIENDO A NUESTROS HIJOS

Estoy convencido de que el éxito de nuestros hijos depende en un gran porcentaje (quizás en un 90 por ciento) de nuestras acciones como padres. Alejarlos de las drogas, enseñarlos a tomar buenas decisiones, a resolver problemas, a construirlos como hombres y mujeres de bien, depende de nuestras acciones día con día. Recordemos que un hijo primero aprende de lo que ve (ejemplo), luego de lo que les dicen otros que no son su familia, y al final, aprenden de lo que les decimos, así que el ejemplo es la mejor herramienta que tenemos para cimentar los valores y proyectar una vida exitosa para nuestros hijos.

Para la educadora Ana Acosta Rodríguez, estos son los buenos hábitos que nos ayudarán a forjar niños exitosos, pero ante todo, muy felices:

1-    Tiempo de Calidad y Atención Genuina. Los niños que pasan tiempo de calidad con sus padres  aprender a ser compasivos y amorosos a través de los lazos que se forjan. Es realmente importante escucharlos con atención dejando de lado distractores como los celulares y la televisión, entre otros. Una buena muestra de empatía con ellos es dejarlos tomar pequeñas elecciones controladas, evitando que incurran en peligros. Debemos lograr comunicaciones abiertas que limiten las respuestas limitadas de “si” o “no”. Cuando quieran jugar con nosotros debemos involucrarnos de verdad, dejando de lado nuestras actividades y aceptando con una mirada fija a sus ojos.

2-    Predicar con el Ejemplo. Los niños no aprenden por repetición sino por observación, por lo que es más importante antes que hablar de honestidad, humildad y empatía, practicar diariamente. Unirse a una ONG y que nuestros hijos se involucren, es un excelente camino. Nuestros hijos necesitan entender el mundo complejo en el que vivimos para poderlo mejorar cuando estén en edad de hacerlo. Meterlos en “burbujas” para “protegerlos” es un terrible error que los hace salirse de la realidad. Cuando cometamos un error, es importante aceptarlo y pedir disculpas, esta es una gran enseñanza para ellos.

3-    La Felicidad de Ayudar a Otros. Una sociedad que pierde la capacidad de sentir el dolor del otro está perdida. Necesitamos enseñarlos a entender de que cuando damos, recibimos más. Contarles la verdad de lo que sucede en el mundo y preguntarles por las soluciones que ellos darían, es un excelente ejercicio.

4-    Gratitud. Está comprobado que los niños que practican a diario la gratitud son más solidarios, generosos, compasivos, menos rencorosos, y lo mejor, son más felices y saludables. Orar con ellos en las noches, agradecer a quienes nos facilitan nuestras vidas a diario, ayudar en los quehaceres domésticos, son excelentes ejercicios.

5-    Resiliencia. La resiliencia es la capacidad que tenemos de enfrentar los problemas, caernos y seguir luchando, y esta habilidad se debe educar. Es muy importante que los niños sean optimistas para ser exitosos en sus vidas. Cuando nuestros hijos tengan problemas, debemos orientarlos para tomar acciones y animarlos a resolver sus problemas destacando los aspectos positivos que surgieron de ese accionar. Nunca hay que minimizar los problemas de nuestros hijos pensando que los nuestros son más grandes y complejos. Su mundo ese ese y debemos entenderlo para poderles ayudar.

Al final lo mas importante es hacerles saber diariamente que los amamos, con abrazos,  besos familiares e individuales. Necesitamos expresar con el corazón lo importante que son en nuestras vidas.

Nosotros somos los mayores responsables de la alegría de nuestros hijos, y al final, de su futuro exitoso, por lo que tenemos que entender que si bien los colegios nos ayudan en algunos aspectos, nosotros somos los responsables de forjarles un futuro exitoso.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

EDUCAR EN EMPRENDIMIENTO: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN APLICADAS

No me quedan dudas en cuanto al camino que debe seguir México para disminuir sus desigualdades. Hoy tenemos 75 millones de personas con algún grado de pobreza según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), pero también a uno de los hombres más ricos del mundo, quien acumula cerca de 75 mil millones de dólares. Ese camino para cambiar a México no es otro que el de formar en el emprendimiento.

En México solo el 5% de la población es emprendedora, lo que limita el desarrollo de las personas y esto se lo debemos a un sistema educativo que forma empleados.

Pero además, por esta casi nula formación emprendedora, la estadística es muy cruel: de cada 10 empresas que abren en México, 9 cierran antes de 5 años.

Uno de los valores más importantes para un emprendedor es la creatividad enfocada a la capacidad de innovación; pero según organismos internacionales, únicamente el 2.4% de toda la inversión mundial en investigación y desarrollo tiene lugar en Latinoamérica y el Caribe, mientras que en Estados Unidos y Canadá es el 37.5%, y en Asia el 25.4%; a esto quizás debamos que mientras Estados Unidos desarrolla 159 mil patentes por año, México únicamente desarrolle 222.

Según en Banco Mundial América Latina tiene un promedio de 560 investigadores por cada millón de habitantes mientras que Corea del Sur tiene 5.451. El asunto está en que los países desarrollados entendieron que la investigación y las patentes son una excelente fuente de riqueza para la economía de los países.

Para cambiar nuestro sistema educativo y hacerlo más competitivo frente al mundo de desarrollo constante en el que vivimos, necesitamos hacer cambios radicales en el foco y fin último de la educación, pues ahora centramos nuestro sistema en el conocimiento, debiéndolo centrar en la persona como lo hace con gran éxito Finlandia, por ejemplo.

Una vez que el sistema educativo esté centrado en la persona, debemos integrar a la creatividad como modo de vida, pero enfocada hacia la innovación, debido que el conocimiento aplicado a la realidad práctica es fundamental para el nuevo educando del mundo moderno.

Veamos estos datos: México cuenta con 30.2 millones de personas en condición de rezago educativo, el cual es definido como una persona que tiene 15 años de edad y no cuenta con escolaridad, o la tiene pero no concluyó la secundaria; de estos, 4.7 millones son analfabetas, 9.4 millones no terminaron la primaria y 16.1 millones no concluyeron la secundaria; lo que nos demuestra que además de incompetente, nuestro sistema educativo no ha logrado cumplir con su objetivo de cobertura, planteado hace varias décadas.

México sigue sosteniendo su economía en cimientos muy endebles, pues el petróleo y las remesas (nuestros dos principales ingresos) están mas amenazados que nunca, por lo que pensar en el largo plazo por medio de un sistema educativo eficiente es la clave para seguir creciendo nuestra economía y buscar disminuir las vergonzosas desigualdades que hoy tenemos entre los pocos ricos y los millones de pobres.

Es momento de unir fuerzas entre empresarios, familias y el gobierno en busca del educando que queremos en el largo plazo, pues la educación es tan trascendental para un país, que es una pena dejarla únicamente en manos del gobierno.

 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

 

 

UN NUEVO INICIADOR A LAS DROGAS: Bebidas Energizantes

Hace un par de décadas pensábamos que nuestro país era únicamente el distribuidor de drogas al mundo, las cuales llegaban de Sudamérica y se enviaban a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Luego entendimos con tristeza que México ahora era, además de distribuidor, un consumidor.

Según el Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones, 7 de cada 10 jóvenes en el estado han probado drogas en su vida, no quiere decir que sean adictos, pero las han probado; y de estos, 9 de cada 10 lo hicieron porque sus amigos les invitaron a consumir, y no porque decidieran hacerlo de manera personal, por lo que los padres de familia debemos estar muy pendientes de los amigos de nuestros hijos. También considerábamos que la mariguana era el camino de inicio a las drogas, pero ahora se suma un ingrediente más.

Investigadores de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, aseguran que las bebidas energéticas podrían ser la nueva puerta de entrada al consumo de cocaína, según un estudio publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence de Elsevier.

La muestra de la investigación fue de 1.099 personas con 52 por ciento de mujeres, 72 por ciento de blancos no hispanos, desde los 18 años de edad.

Los científicos que realizaron el estudio, hacen parte de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, y encontraron que los adultos jóvenes que dijeron consumir bebidas energéticas anualmente entre las edades de 21 y 24 años corrían mayor riesgo de consumir cocaína posteriormente, usar estimulantes sin receta médica y presentar problemas de bebida.

También pudieron constatar que quienes no consumieron bebidas energéticas, a medida que crecían, eran menos propensos al consumo de drogas ilegales.

El tema más complicado es que el consumo de estas bebidas energizantes viene creciendo de manera importante. En América del Norte, según el estudio, las ventas fueron cercanas a los 11.000 millones de dólares, frente a menos de 5.000 millones de dólares de 2007.

Para concluir, el estudio presentó que 1 de cada 3 adolescentes y adultos jóvenes estadounidenses consumen bebidas energizantes de manera regular.

Por su parte William Dermody, vicepresidente de política de la Asociación Americana de Bebidas cuestionó la metodología y la exhaustividad del estudio, diciendo que es un estudio parcial que no prueba nada, y que “las bebidas energizantes han sido ampliamente estudiadas y se han confirmado como seguras para el consumo por las autoridades gubernamentales de seguridad de todo el mundo”.

En fin, la realidad es que nuestros jóvenes son cada vez más vulnerables. Basta con pasar un viernes en la noche por las zonas de antros de las ciudades para ver los excesos a los que se acostumbra nuestra sociedad.

Siempre digo a mis alumnos que tomar alcohol o consumir drogas, es una decisión personal, pero que las decisiones tienen consecuencias y muchas veces estas consecuencias son irreversibles.

Ojala que los padres de familia seamos mejores a la hora de formar a nuestros hijos a fin de que sepan decidir correctamente, alejándose en lo posible de la presión y los distractores que los ponen en riesgo.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

UNA EDUCACIÓN DISRUPTIVA: EL CAMINO

La educación evoluciona en el mundo al entender que el capital intelectual es el mayor valor agregado de una economía.

México sigue relegado en este aspecto, nuestros resultados en pruebas educativas internacionales así lo demuestran, además de los peldaños que han bajado nuestras universidades en cuanto a los comparativos con otras de la región que siempre estuvieron por debajo de las nuestras.

Muchos países están buscando caminos para cambiar la educación y lograr mejores resultados en los educandos, tal es el caso de Singularity University, la universidad de Silicon Valley creada en el 2009 con el apoyo de la NASA y de Google que ha roto los esquemas tradicionales para convertirse en un modelo disruptivo, que definitivamente merece un especial análisis. Esta universidad que no emite títulos ni certificaciones, busca formar personas líderes capaces de mejorar al mundo, apoyadas en la inteligencia artificial, la robótica y la biología digital. Se enfoca en resolver los 12 grandes desafíos de la humanidad en los próximos años, los cuales son:

-       Energía; limpia, accesible y sostenible para la humanidad.

-       Ambiente; sostenible y equitativo de los ecosistemas para un funcionamiento óptimo a nivel global.

-       Comida; consumo suficiente, seguro y nutritivo para una vida saludable.

-       Abrigo; como un refugio seguro y sostenible para residencia, recreación e industria.

-       Espacio; uso y administración segura de los recursos y tecnologías espaciales en beneficio de la humanidad.

-       Agua; abundante para consumo, saneamiento, industria y recreación.

-       Resistencia; a los desastres, disminuyendo el riesgo, respuesta a emergencias y recuperación de vidas.

-       Gobernabilidad; participación equitativa de todas las personas en la gobernanza formal y social, con principios de justicia y derechos individuales.

-       Salud; física y mental óptimas.

-       Aprendizaje; con acceso a la información y experiencias que construyan conocimiento y habilidades de las personas en todas las etapas de sus vidas.

-       Prosperidad; acceso equitativo a las oportunidades económicas.

-       Seguridad; de todas las personas por daños físicos y psicológicos.

Sin lugar a dudas este ejercicio maravilloso lleva a los estudiantes a enfocarse directamente en los aspectos que la humanidad requiere para desarrollarse mejor y más equitativamente.

Este ejemplo y muchos otros como Khan Academy o la Universidad 42 en Paris son buenos ejemplos de una nueva educación, una educación disruptiva centrada en la aplicación del conocimiento para el beneficio propio y de la sociedad, pero siempre con conceptos de equilibrio y sostenibilidad, los cuales están hoy muy lejanos en nuestra educación tradicional.

México debe apretar el paso en educación, las universidades tenemos un reto enorme en la construcción del nuevo educando que México necesita para competir, crecer y desarrollar al país. Aún estamos estancados en burocratismos sin rumbo que nos relegan en el mundo. Ojalá que pronto despertemos del letargo y nos enfoquemos hacia el cambio radical que nos obliga el planeta en que vivimos.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx