Daily Archives: September 8, 2017

UN NUEVO INICIADOR A LAS DROGAS: Bebidas Energizantes

Hace un par de décadas pensábamos que nuestro país era únicamente el distribuidor de drogas al mundo, las cuales llegaban de Sudamérica y se enviaban a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Luego entendimos con tristeza que México ahora era, además de distribuidor, un consumidor.

Según el Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones, 7 de cada 10 jóvenes en el estado han probado drogas en su vida, no quiere decir que sean adictos, pero las han probado; y de estos, 9 de cada 10 lo hicieron porque sus amigos les invitaron a consumir, y no porque decidieran hacerlo de manera personal, por lo que los padres de familia debemos estar muy pendientes de los amigos de nuestros hijos. También considerábamos que la mariguana era el camino de inicio a las drogas, pero ahora se suma un ingrediente más.

Investigadores de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, aseguran que las bebidas energéticas podrían ser la nueva puerta de entrada al consumo de cocaína, según un estudio publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence de Elsevier.

La muestra de la investigación fue de 1.099 personas con 52 por ciento de mujeres, 72 por ciento de blancos no hispanos, desde los 18 años de edad.

Los científicos que realizaron el estudio, hacen parte de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, y encontraron que los adultos jóvenes que dijeron consumir bebidas energéticas anualmente entre las edades de 21 y 24 años corrían mayor riesgo de consumir cocaína posteriormente, usar estimulantes sin receta médica y presentar problemas de bebida.

También pudieron constatar que quienes no consumieron bebidas energéticas, a medida que crecían, eran menos propensos al consumo de drogas ilegales.

El tema más complicado es que el consumo de estas bebidas energizantes viene creciendo de manera importante. En América del Norte, según el estudio, las ventas fueron cercanas a los 11.000 millones de dólares, frente a menos de 5.000 millones de dólares de 2007.

Para concluir, el estudio presentó que 1 de cada 3 adolescentes y adultos jóvenes estadounidenses consumen bebidas energizantes de manera regular.

Por su parte William Dermody, vicepresidente de política de la Asociación Americana de Bebidas cuestionó la metodología y la exhaustividad del estudio, diciendo que es un estudio parcial que no prueba nada, y que “las bebidas energizantes han sido ampliamente estudiadas y se han confirmado como seguras para el consumo por las autoridades gubernamentales de seguridad de todo el mundo”.

En fin, la realidad es que nuestros jóvenes son cada vez más vulnerables. Basta con pasar un viernes en la noche por las zonas de antros de las ciudades para ver los excesos a los que se acostumbra nuestra sociedad.

Siempre digo a mis alumnos que tomar alcohol o consumir drogas, es una decisión personal, pero que las decisiones tienen consecuencias y muchas veces estas consecuencias son irreversibles.

Ojala que los padres de familia seamos mejores a la hora de formar a nuestros hijos a fin de que sepan decidir correctamente, alejándose en lo posible de la presión y los distractores que los ponen en riesgo.