Monthly Archives: October 2017

INVESTIGACIÓN APLICADA = RIQUEZA

Para nadie es un mito que la riqueza de un país se mide en base al capital intelectual de sus ciudadanos y la posibilidad de que este capital se transforme en empresas que generen riqueza.

Para este proceso es fundamental la inversión en ciencia y tecnología, además de las alianzas entre los empresarios, el sector académico y el gobierno.

En México estamos demasiado limitados en cuanto a la innovación, y todo radica en que anualmente invertimos 0,47% del PIB (Producto Interno Bruto) en ciencia y tecnología, lo que nos ubica como el país que menos invierte de los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Debido a esto, nuestro México genera únicamente 222 patentes al año, mientras que Estados Unidos genera 159.000, Japón 56.000, Corea del Sur 18.000 y China 8.700. Es completamente claro que a más inversión en ciencia y tecnología, mayor riqueza del país.

El caso de Israel es bien interesante, pues este país con menos de 9 millones de habitantes genera 3.600 patentes al año. Y es que Israel encontró el equilibrio perfecto entre un gobierno que entendió que el conocimiento es el mayor valor de riqueza para su país, unos empresarios que se benefician del proceso, y una comunidad educativa ansiosa de crear; no por nada han tenido 11 premios nobel en su corta historia, sobresaliente para un país que recibió su tierra después la segunda guerra mundial.

No quedan dudas de esta ecuación, si invertimos en investigación, terminamos recibiendo recursos y generando nuevas empresas y empleos. Pues a pesar de esto, Estados Unidos que sigue siendo el líder mundial gracias a la generación de conocimiento y creación de nuevas empresas, hoy decide cerrarle la puerta a quienes están generando riqueza.

Hace unos días el presidente Trump decidió posponer (con tintes de eliminación) el programa para permitir que los fundadores de empresas exitosas recién nacidas (startups) pudieran quedarse en Estados Unidos.

El programa Regla Internacional para Emprendedores desarrollado por el expresidente Obama buscaba otorgar cerca de 3000 visas por año a extranjeros creadores de nuevas empresas. Para obtener alguna de estas visas, los creadores tenían que demostrar que habían reunido por lo menos US$ 250.000 de inversionistas estadounidenses, o más de US$ 100.000 en subsidios del gobierno de los Estados Unidos. Los empresarios extranjeros tenían además que ser dueños del 10% de sus startups, y estar involucrados en la operación. Si recibían la visa, podían quedarse en el país por 30 meses, que podían ampliarse si sus empresas eran exitosas.

Comenta el periodista Andrés Oppenheimer: “Algunos de los innovadores más conocidos de Estados Unidos nacieron en el extranjero, incluyendo Elon Musk, el fundador de Tesla y Space X, Sergey Brin, de Google, y Garrett Camp, de Uber. Si la compañía Space X de Musk, que ya emplea a unas 6.000 personas, logra su objetivo de enviar la primera misión tripulada de Estados Unidos a Marte, será gracias a un inmigrante”.

Hoy vemos como el populismo de un presidente que cree que la industria del carbón o la del petróleo le va a regresar los trabajos “perdidos” a Estados Unidos ignorando el mayor valor agregado de este país que ha sido la generación de conocimiento a partir de la articulación de equipos de trabajo investigativo de múltiples nacionalidades, llevará a Estados Unidos a una recesión increíble en la generación de conocimiento y por consiguiente de riqueza, espacio que seguramente aprovecharán Francia, Canadá y Singapur, quienes están ofreciendo visas e incentivos financieros a empresarios extranjeros.

Ojo, las potencias también caen, y Estados Unidos sigue acumulando errores gracias a un presidente que actúa a como se levanta.

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DANIEL GÓMEZ ÍÑIGUEZ: Un Orgullo para México

No me cansaré de señalar que el grave problema de la educación en México es que estamos formando a los estudiantes como empleados y no como emprendedores.

Hace unos días conocí a un mexicano que me hizo sentir orgullo de nuestro país. Un mexicano tenaz, con visión, que fue capaz de sobreponerse a cualquier adversidad para lograr sus sueños. Un mexicano de los que hay que conocer para emular y buscar un cambio para nuestro México. Daniel Gómez Íñiguez, quien con menos de 30 años posee varias empresas exitosas, entre ellas,  SOLBEN (Soluciones en Bioenergía), una empresa que soñó en la preparatoria y que según “Inc. Magazine” facturó su primer millón de dólares de ganancias en 2010, y lo triplicó para 2011. “SOLBEN es una empresa que se enfoca al desarrollo de tecnología para producción de biocombustibles. El biodiesel es un combustible alterno similar al diésel del petróleo que puede ser producido a partir de cualquier aceite animal o vegetal”, comentó Daniel en una entrevista.

Actualmente su tecnología es usada en el 80% de las plantas de biodiesel en el país.

Otra de sus empresas es: caraspoliticas.com, una interesante plataforma de interacción política y de transparencia que ya opera a nivel mundial. Hace unos años esta empresa fue premiada por The Kairos Society en Wall St. como una de las 50 empresas más innovadoras del mundo.

De mi encuentro con Daniel en la conferencia magistral de COVESA (Consejo de Vinculación de la Educación Superior de Aguascalientes), me quedo con varias cosas. Su energía, sencillez, tenacidad, cercanía con los jóvenes y su sueño por hacer de los pequeños instantes, el camino para la construcción de un México diferente… “El éxito es un camino, no un objetivo. Cada quien decide cuánto dura. El dinero no es un objetivo, es un medio. No hay que enfocarse en el dinero. Hay que enfocarse en la pasión y en las ganas de hacer un México mejor”.

Quizás allí nos estamos equivocando en México, pues sustentamos nuestro sistema educativo en el conocimiento y no en la persona. Deberíamos entender que primero debemos formar niños felices y fortalecidos para que el conocimiento sea un consecuencia de un ser que conoce su realidad y que sabe que necesita para transformarla y hacerla mejor.

Este país necesita muchos más como Daniel. Niños que nazcan entendiendo que México es grande pero tiene muchas debilidades. Necesitamos enseñar que México lo tiene todo, pero también 75 millones de pobres. Necesitamos formar para que entiendan que los políticos no son el problema, pues ellos son nuestros compañeros de aula. Necesitamos formar niños conscientes, creativos, sensibles, con habilidades de emprendimiento (espíritu emprendedor y pensamiento empresarial), resilientes, bondadosos, seguros y visionarios.

Hoy nuestro sistema educativo debe evolucionar para desde allí soportar al educando que cambiará el país, que lo hará grande y equitativo.

Daniel nos dejó una gran lección para los rectores integrantes de COVESA: “Debemos entender que el conocimiento no es el centro de la educación, es una consecuencia de un ser humano que se siente seguro y con herramientas para construir el México donde todos queremos vivir”.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

 

 

 

 

NUESTRO REZAGO EN – 5 -

En varias ocasiones he señalado que el sistema educativo mexicano tanto público como privado, está pasando por una crisis compleja que en el mediano plazo nos seguirá manteniendo como un país en rezago, partiendo de la premisa de que el conocimiento es el mayor valor agregado para una nación.

Hemos intentado hacer reformas, cambiar esquemas, evaluar docentes, etc., etc., pero al final, los resultados son los mismos, aparecemos como el último lugar en las evaluaciones educativas internacionales que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que aglutina a las más importantes economías del mundo. También vimos con tristeza que nuestra máxima casa de estudios la UNAM, quien fuera la mejor universidad de la región, hoy cediera su lugar a las universidades brasileñas que vienen “pisando fuerte” sustentadas en su esquema de Todos por la Educación, el cual fue desarrollado hace varias décadas por los empresarios, padres de familia y gobierno, con el fin de mejorar su educación y buscar ser un país mucho más competitivo. Y bien que lo han logrado, pues a pocos años hoy nos superan por lo menos en educación superior, según los estándares internacionales.

¿Qué pasa en México?

El tema es complejo pero trataré de señalar lo que desde mi punto de vista nos tiene rezagados:

1-    Nuestro sistema educativo está centrado en el conocimiento y no en la persona. Los países exitosos entendieron que el ser humano es el centro de la educación, por eso se enfocan en fortalecerlo para que el conocimiento al final sea una consecuencia de un ser humano fortalecido. En México seguimos enseñando “tipo manada” donde las fortalezas y debilidades de cada individuo no importan.

2-    El gasto en educación. México invierte cerca del 6% del PIB en educación, pero el 98% se va en gasto corriente (nóminas), nos queda muy poco para invertir en capacitación, infraestructura y nuevas metodologías. Los países desarrollados invierten 50 – 50 aproximadamente.

3-    Somos el país de OCDE que menos invierte en ciencia y tecnología, únicamente un 0,47%, por lo que al final la innovación es mínima. Nuestro país desarrolla 222 patentes al año, mientras que USA, 159.000.

4-    Capacitación docente. Nuestros maestros más inexpertos (o muchas veces sin profesión) son ubicados en los primeros años escolares. Finlandia, por ejemplo, ubica a sus mejores maestros en los primeros 5 años escolares, pues son estos años los que forjan al ser humano que soñamos.

5-    Internet. El internet en México es de muy mala calidad y exclusivo para la gente que lo puede pagar. Ni esperanzas que un niño de una escuela rural tenga acceso a esta tecnología, pues si hay internet, no hay computadoras, si hay computadoras, no son suficientes, y así podríamos seguir señalando. Lo que más duele es que en México nos “enorgullece” contar con uno de los hombres más ricos del mundo, el “dueño” de las telecomunicaciones en el planeta. Es increíble que teniéndolo no tengamos el mejor internet del mundo y totalmente gratuito para las escuelas públicas. Un niño con acceso a internet y bien guiado, puede adquirir el conocimiento que requiere para quizás mejorar su desarrollo y alcanzar un futuro exitoso.

Muchos son los obstáculos que tenemos. Lo triste es que son conocidos y pudieran ser resueltos con una estrategia seria que involucre al gobierno, los empresarios y las familias, pues solo así, unidos, lograríamos formar al educando que México requiere para crecer, disminuir las desigualdades y ubicarse en el lugar económico que merece gracias a su potencial y a los recursos que tenemos.

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EL MEJOR CAMINO PARA ACABAR CON EL BULLYING: KiVa

En el mundo en que vivimos, la violencia y el enojo se han convertido en la constante en nuestras vidas. Manejamos nuestros vehículos enojados, llegamos al trabajo enojados, regresamos a casa enojados… y es que este mundo acelerado pugna por quitarnos la alegría y las ganas de vivir.

En nuestros colegios la situación no es diferente pues muchos estudiantes viven procesos de acoso escolar que los llevan a situaciones inimaginables de consecuencias terribles.

Según la ECOPRED (encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia), en el país, cerca del 33 por ciento de los estudiantes (entre 12 y 18 años), han sido víctimas de bullying, siendo Aguascalientes uno de los estados más afectados con este fenómeno, con índice cercano al 34 por ciento.

Algunos padres de familia desestiman el poder destructivo del bullying, pues comentan que si ellos sobrevivieron a la tradicional “carrilla”, sus hijos lo pueden hacer, o peor aún, los incitan a defenderse a golpes, de las agresiones de sus compañeros.

La violencia nunca se trata con violencia, por lo que es verdaderamente importante que el sistema educativo cuente con programas serios que ayuden a prevenir el complejo problema en que se ha convertido la violencia y el acoso escolar, las cuales se multiplican gracias a la tecnología y a las redes sociales que se convierten en plataformas ideales para incentivar este tipo de prácticas.

Muchas veces he señalado los excelentes resultados del sistema educativo de Finlandia, un país que entendió que la educación debe estar centrada en la persona y no en el conocimiento como fin último; y es justamente Finlandia quien desarrolló un novedoso sistema de prevención de acoso escolar, denominado KiVa.El término KiVa surge de la unión de las palabras “Kiusaamista Vastaan” (en finlandés, contra el acoso escolar). Gracias a esta propuesta, Finlandia está consiguiendo erradicar el bullying. Este método es aplicado en el 90% de las escuelas de educación básica, y su éxito es tal que se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de valorar y escoger cualquier centro del sistema educativo finlandés, tanto para trabajar, en el caso de los profesores, como para estudiar, en el caso de los alumnos. A pocos años de su implementación, el bullying fue erradicado en el 80 por ciento de las escuelas que llevaron el modelo, lo que generó un excelente clima de motivación para los niños a la hora de estudiar.

Según el psicólogo Marc Rodríguez “el método utilizado en el programa KiVa consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador, sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación. En muchos casos, estos espectadores interiorizan que lo que pasa es normal, incluso divertido. Lo que se pretende hacer a través del método es influir en dichos espectadores para que no participen indirectamente en el acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de acosar a causa de que no le aporta ningún beneficio.

En resumen, el programa se basa en intentar que los espectadores no les rían las gracias a los jóvenes que son la parte agresora en el acoso”.

Cabe resaltar que KiVa ya es implementado en un colegio en nuestro Estado; es justamente el Colegio Nuevos Horizontes que desarrolló el vínculo en Finlandia para ser el primer colegio en la región comprometido con la prevención y eliminación del acoso escolar.

Ojalá los padres de familia demos la seriedad pertinente al tema, pues muchos de los problemas de violencia y drogas, son consecuencia de niños que son atacados en sus instituciones educativas.

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