Daily Archives: October 20, 2017

DANIEL GÓMEZ ÍÑIGUEZ: Un Orgullo para México

No me cansaré de señalar que el grave problema de la educación en México es que estamos formando a los estudiantes como empleados y no como emprendedores.

Hace unos días conocí a un mexicano que me hizo sentir orgullo de nuestro país. Un mexicano tenaz, con visión, que fue capaz de sobreponerse a cualquier adversidad para lograr sus sueños. Un mexicano de los que hay que conocer para emular y buscar un cambio para nuestro México. Daniel Gómez Íñiguez, quien con menos de 30 años posee varias empresas exitosas, entre ellas,  SOLBEN (Soluciones en Bioenergía), una empresa que soñó en la preparatoria y que según “Inc. Magazine” facturó su primer millón de dólares de ganancias en 2010, y lo triplicó para 2011. “SOLBEN es una empresa que se enfoca al desarrollo de tecnología para producción de biocombustibles. El biodiesel es un combustible alterno similar al diésel del petróleo que puede ser producido a partir de cualquier aceite animal o vegetal”, comentó Daniel en una entrevista.

Actualmente su tecnología es usada en el 80% de las plantas de biodiesel en el país.

Otra de sus empresas es: caraspoliticas.com, una interesante plataforma de interacción política y de transparencia que ya opera a nivel mundial. Hace unos años esta empresa fue premiada por The Kairos Society en Wall St. como una de las 50 empresas más innovadoras del mundo.

De mi encuentro con Daniel en la conferencia magistral de COVESA (Consejo de Vinculación de la Educación Superior de Aguascalientes), me quedo con varias cosas. Su energía, sencillez, tenacidad, cercanía con los jóvenes y su sueño por hacer de los pequeños instantes, el camino para la construcción de un México diferente… “El éxito es un camino, no un objetivo. Cada quien decide cuánto dura. El dinero no es un objetivo, es un medio. No hay que enfocarse en el dinero. Hay que enfocarse en la pasión y en las ganas de hacer un México mejor”.

Quizás allí nos estamos equivocando en México, pues sustentamos nuestro sistema educativo en el conocimiento y no en la persona. Deberíamos entender que primero debemos formar niños felices y fortalecidos para que el conocimiento sea un consecuencia de un ser que conoce su realidad y que sabe que necesita para transformarla y hacerla mejor.

Este país necesita muchos más como Daniel. Niños que nazcan entendiendo que México es grande pero tiene muchas debilidades. Necesitamos enseñar que México lo tiene todo, pero también 75 millones de pobres. Necesitamos formar para que entiendan que los políticos no son el problema, pues ellos son nuestros compañeros de aula. Necesitamos formar niños conscientes, creativos, sensibles, con habilidades de emprendimiento (espíritu emprendedor y pensamiento empresarial), resilientes, bondadosos, seguros y visionarios.

Hoy nuestro sistema educativo debe evolucionar para desde allí soportar al educando que cambiará el país, que lo hará grande y equitativo.

Daniel nos dejó una gran lección para los rectores integrantes de COVESA: “Debemos entender que el conocimiento no es el centro de la educación, es una consecuencia de un ser humano que se siente seguro y con herramientas para construir el México donde todos queremos vivir”.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx