Daily Archives: October 27, 2017

INVESTIGACIÓN APLICADA = RIQUEZA

Para nadie es un mito que la riqueza de un país se mide en base al capital intelectual de sus ciudadanos y la posibilidad de que este capital se transforme en empresas que generen riqueza.

Para este proceso es fundamental la inversión en ciencia y tecnología, además de las alianzas entre los empresarios, el sector académico y el gobierno.

En México estamos demasiado limitados en cuanto a la innovación, y todo radica en que anualmente invertimos 0,47% del PIB (Producto Interno Bruto) en ciencia y tecnología, lo que nos ubica como el país que menos invierte de los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Debido a esto, nuestro México genera únicamente 222 patentes al año, mientras que Estados Unidos genera 159.000, Japón 56.000, Corea del Sur 18.000 y China 8.700. Es completamente claro que a más inversión en ciencia y tecnología, mayor riqueza del país.

El caso de Israel es bien interesante, pues este país con menos de 9 millones de habitantes genera 3.600 patentes al año. Y es que Israel encontró el equilibrio perfecto entre un gobierno que entendió que el conocimiento es el mayor valor de riqueza para su país, unos empresarios que se benefician del proceso, y una comunidad educativa ansiosa de crear; no por nada han tenido 11 premios nobel en su corta historia, sobresaliente para un país que recibió su tierra después la segunda guerra mundial.

No quedan dudas de esta ecuación, si invertimos en investigación, terminamos recibiendo recursos y generando nuevas empresas y empleos. Pues a pesar de esto, Estados Unidos que sigue siendo el líder mundial gracias a la generación de conocimiento y creación de nuevas empresas, hoy decide cerrarle la puerta a quienes están generando riqueza.

Hace unos días el presidente Trump decidió posponer (con tintes de eliminación) el programa para permitir que los fundadores de empresas exitosas recién nacidas (startups) pudieran quedarse en Estados Unidos.

El programa Regla Internacional para Emprendedores desarrollado por el expresidente Obama buscaba otorgar cerca de 3000 visas por año a extranjeros creadores de nuevas empresas. Para obtener alguna de estas visas, los creadores tenían que demostrar que habían reunido por lo menos US$ 250.000 de inversionistas estadounidenses, o más de US$ 100.000 en subsidios del gobierno de los Estados Unidos. Los empresarios extranjeros tenían además que ser dueños del 10% de sus startups, y estar involucrados en la operación. Si recibían la visa, podían quedarse en el país por 30 meses, que podían ampliarse si sus empresas eran exitosas.

Comenta el periodista Andrés Oppenheimer: “Algunos de los innovadores más conocidos de Estados Unidos nacieron en el extranjero, incluyendo Elon Musk, el fundador de Tesla y Space X, Sergey Brin, de Google, y Garrett Camp, de Uber. Si la compañía Space X de Musk, que ya emplea a unas 6.000 personas, logra su objetivo de enviar la primera misión tripulada de Estados Unidos a Marte, será gracias a un inmigrante”.

Hoy vemos como el populismo de un presidente que cree que la industria del carbón o la del petróleo le va a regresar los trabajos “perdidos” a Estados Unidos ignorando el mayor valor agregado de este país que ha sido la generación de conocimiento a partir de la articulación de equipos de trabajo investigativo de múltiples nacionalidades, llevará a Estados Unidos a una recesión increíble en la generación de conocimiento y por consiguiente de riqueza, espacio que seguramente aprovecharán Francia, Canadá y Singapur, quienes están ofreciendo visas e incentivos financieros a empresarios extranjeros.

Ojo, las potencias también caen, y Estados Unidos sigue acumulando errores gracias a un presidente que actúa a como se levanta.

rectoría@ucuauhtemoc.edu.mx