Daily Archives: January 12, 2018

NUESTRA LABOR COMO PADRES

El proceso educativo no depende únicamente de las escuelas, como piensan muchos padres, pues considero que el 90% del éxito de un niño, depende del trabajo que los padres de familia hagan con ellos.

No basta con pagar un colegio privado; las buenas bases para la vida se forjan en el hogar, fortalecidas por la educación que se recibe en las instituciones educativas.

¿Cómo educar entonces?

Antes que nada debemos ser conscientes de que estas nuevas generaciones tienen actividades muy diferentes. Hace algunas décadas los niños se divertían jugando a la pelota, corriendo en los parques y socializando con otros niños de diferentes edades. Las cosas han cambiado. Hoy pasan la mayor parte del tiempo con computadoras o tabletas digitales, o viendo videos en las plataformas digitales.

Ante este panorama, investigadores de la facultad de psicología de Harvard llegaron a la conclusión de que los padres de familia deben llevar a cabo estas 5 acciones para formar hijos “buenos”:

1-    PASAR TIEMPOS CON LOS HIJOS.

Pareciera una sugerencia simple, pero ante el “mundo veloz” y tecnológico en el que vivimos nos queda poco tiempo para ellos. Preferimos darles un aparato digital que los entretenga para tener más tiempo para nuestros asuntos personales. Dar tiempo a nuestros hijos es dejar todo de lado, jugar con el balón, salir a caminar, leer un libro con ellos, en definitiva, convivir cara a cara con ellos.

2-    HABLAR EN VOZ ALTA CON LOS HIJOS.

Aunque digamos siempre que nuestros hijos son nuestra prioridad, a menudo los niños no escuchan ese menaje. Dedicar tiempo a nuestros hijos es involucrarnos en sus vidas, para esto hay que consultar a maestros, entrenadores, tutores, e inclusive a sus amigos. Necesitamos saber si hay cambios de comportamiento. Tenemos que generar un clima adecuado para que ellos se nos acerquen a contar sus historias, sus miedos, sus sueños. No es suficiente darles cosas, se necesita tiempo para hablar, y la mejor manera de hacerlo, es mientras se camina al aire libre.

3-    HAY QUE MOSTRLES COMO RESOLVER PROBELMAS SIN ENFATIZAR RESULTADOS.

El mejor regalo que les podemos dar es enseñarles a analizar y resolver problemas, habilidad que necesitan en cada instante de sus vidas. Hay que permitirles que nos busquen para plantear sus problemas y hay que ayudarles dándoles algunas perspectivas, pero al final ellos deberán decidir. Como padres es difícil ver que se pueden equivocar, pero es completamente necesario que fallen. Queremos hijos exitosos y para eso hay que enseñarles que para lograr el éxito, normalmente se falla varias veces.

4-    HAY QUE MOSTRARLES GRATITUD.

Investigaciones demuestran que las personas que se involucran en el hábito de expresar la gratitud son más propensos a ser útiles, generosos, y compasivos, además de que viven mucho más felices y saludables.

Debemos darles tareas y expresar nuestra gratitud por su apoyo. Debemos enseñarles a ser empáticos y compasivos con los demás. Hay que mostrarles la realidad del mundo en que viven, la pobreza, el dolor, el sufrimiento. No hay que tener miedo de llevarlos a refugios de niños abandonados, a casas de abuelos sin hogar, entre muchos otros.

5-    HAY QUE ENSEÑARLES A TENER UNA PERSPECTIVA MÁS AMPLIA.

Necesitamos que nuestros hijos experimenten el mundo a través de su compasión. Los niños solo se preocupan por su familia y el pequeño círculo de amigos. Deben “poner los pies en la tierra” y entender la realidad del mundo complejo donde viven. Tenemos también que enseñarles a ser buenos oyentes y a interactuar sin el uso de la tecnología; a ser empáticos y a no juzgar a nadie en base a sus preferencias, nacionalidad o religión.

Criar hijos amorosos, cariñosos y empáticos es un trabajo complejo pero gratificante. Este mundo necesita mejores seres humanos y de nosotros dependerá formarlos para mejorar y construir ese mundo donde todos soñamos vivir.