Daily Archives: February 2, 2018

MÉXICO MERECE MUCHO MÁS DE QUIENES PRETENDEN DIRIGIRLO

“Cuando un candidato invierte millones y millones en su campaña: No es un candidato, es un empresario y como empresario cuando sea elegido, sólo pensará en sacar lucro, provecho y en lo que menos pensará… será en la gente”

Carlos Gaviria Díaz

Si bien aún no inician formalmente las campañas a la presidencia, ya estamos escuchando las ocurrencias (pues no llegan a propuestas) de todos los candidatos.

Particularmente estas elecciones 2018 son bastante importantes para México, pues nos jugamos mucho en los próximos años. Para iniciar tenemos a un presidente vecino que definitivamente no quiere trabajar con nosotros y que aprovecha cada momento para atacar y ridiculizar, no sólo a México, sino a los países en vías de desarrollo.

Por otro lado tenemos una violencia que no da tregua que ya acumula cerca de 240 mil muertes en dos sexenios, la cual no hemos podido controlar, y mucho menos, disminuir.

Para finalizar está nuestra economía, la cual está estancada desde hace tiempo, pues el petróleo (nuestro primer ingreso) no estabiliza sus precios y no creo que lo haga, pues el mundo desarrollado está buscando otras alternativas en energías limpias; luego las remesas (nuestro segundo ingreso) muy amenazadas con las decisiones de Trump que quizás pueda proponer cobrar un impuesto a remesas para pagar su inverosímil muro fronterizo; luego tenemos al turismo (tercer ingreso), el cual se ha mantenido estable, incluso ha crecido, pero que pudiera estar afectado por la violencia generalizada que estamos viviendo, y que de seguir así, seguro ahuyentará a los visitantes. Luego tenemos a la industria automotriz (cuatro ingreso) la cual seguramente vivirá una crisis posterior a la finalización de las mesas de diálogo del TLCAN.

El panorama es complejo para México y en este 2018 nos jugaremos mucho, por lo que escuchar a los que aspiran a dirigir a México lo llena a uno de enojo y frustración.

Entiendo perfectamente que aún están “calentando motores”, pero como decía mi abuelita: “ya se le ve la zanca al pollo”.

México necesita de políticos que analicen profundamente nuestras necesidades. Necesitamos sentar las bases del México que queremos en 30 años, y esto no se logra con ideas populistas que buscan “comprar” votos en la inmediatez de una elección. Lo triste es que TODOS los candidatos, sin excepción, se encuentran inmersos en una carrera de descréditos, insultos, ocurrencias, y disparates que nos muestran muy poco trabajo de análisis para encontrar las herramientas que nos lleven a cimentar el México que soñamos y merecemos.

¿Cuándo tendremos a un presidente que piense en crear las bases de un México que cambie en el largo plazo?

Hoy solo escuchamos insultos, ideas utópicas, incrementos de sueldos sin análisis, solución de la pobreza sin estrategia, destrucción de lo que otros hicieron, etc., etc.

Seguimos esperando al candidato que haga un análisis serio de lo realizado por quienes han gobernado (lo positivo y lo negativo) para desde allí cimentar las bases de un gobierno con estrategia que nos lleve a mejorar en los principales aspectos, que desde mi particular punto de vista, debieran ser:

Economía sostenible, seguridad y compromiso ciudadano, educación incluyente y equitativa, calidad en salud y pensiones, empleo mejor remunerado, transformación hacia energías renovables, infraestructura enfocada a la economía y relaciones internacionales amplias.

México merece mucho más de sus políticos, por lo que les exigimos dignidad en su trabajo para que nos presenten propuestas serias y posibles que ayuden a nuestro país a ubicarse en el lugar que merece.