Daily Archives: February 9, 2018

URGE BUSCAR OTRO CAMINO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA

Para nadie es un mito que México vive una violencia compleja que nos lleva a pensar en soluciones que hasta ahora no hemos podido materializar.

Según organismos gubernamentales, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se acumularon cerca de 121 mil homicidios dolosos, los cuales se suman a los 115 mil que al cierre del 2017 acumula el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para ponernos en contexto bien vale la pena analizar los muertos en diferentes eventos de la historia. El los atentados de las Torres Gemelas en Estados Unidos, fallecieron 2.973 personas; en la dictadura en Chile de Augusto Pinochet entre 1997 y 1990 fallecieron 2.095 personas y desaparecieron 1.102, según autoridades actuales del país sudamericano. El Tsunami de Japón en 2011, causó 16.000 muertos y desaparecidos; los israelíes y palestinos muertos durante la segunda intifada fueron cerca de 7.500; la guerra de Vietnam que duró 11 años acumuló 58.159 muertes estadounidenses; y en la guerra de Bosnia de 3 años, la cifra oficial de muertes fue de 97.297 personas.

Desde este comparativo podemos dimensionar el delicado problema que vivimos y que no ha tenido una estrategia de solución que nos ayude a mitigar el problema.

Con el expresidente Calderón y su decisión de “acabar” con el narcotráfico, la violencia en México se recrudeció a niveles que ni el propio Calderón hubiera imaginado. El gasto federal en defensa, seguridad pública y procuración de justicia de su sexenio pasó de 66.000 millones de pesos en 2007 a 129.000 millones de pesos en 2012 (según Sabino Bastidas consultor y analista político), los cuales, como pudimos observar, no surtieron ningún efecto positivo para el país.

Pero el gasto sigue creciendo, en 2015 por ejemplo, se erogaron cerca de 209.000 millones en estos conceptos. La tasa de homicidios dolosos en nuestro país es de 15.7 casos por cada cien mil habitantes, que es diez veces más alta que la del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la cual es de 1.6 homicidios.

El panorama es complejo, y se agrava cuando escuchamos a quienes pretenden dirigir a México, pues no se vislumbra en ninguno una estrategia que nos ayude a detener este derramamiento continuo de sangre.

¿Qué hacer?

Hace unos días tuve la oportunidad de comunicarme con un experto colombiano en seguridad, el Dr. Mauricio Facio Lince Prada, quien fue partícipe del cambio que se dio en la ciudad colombiana de Medellín la cual fue la entidad más peligrosa del mundo en los años 90´s.

Para Facio Lince Prada el camino que un país debe llevar a cabo para generar una estrategia de cambio en seguridad, consta de 3 faces:

1-    Diagnóstico. Este punto debe incluir un análisis sobre la percepción, las principales problemáticas y un análisis puntual de los diferentes sectores (criminalidad, justicia, integración social y urbanismo social).

2-    Propuesta de Plan Estratégico. Este plan debe surgir de un trabajo conjunto entre los diferentes actores relacionados con la seguridad, buscando un plan de desarrollo metodológico sumado a las herramientas de implementación posibles con que se cuenten.

3-    Plan Estratégico en Acción. El plan debe incluir 4 puntos fundamentales, la Criminalidad, en cuanto a respuesta, procedimientos, investigación criminal,  indicadores y monitorización. Luego la Justicia, en cuanto a la cercanía con el ciudadano; luego la Integración Social, y por último el Urbanismo Social.

Queda claro que no sólo con armas se combate la delincuencia, luego de los últimos sexenios, bien valdría la pena analizar que hicieron en otros países para mitigar este gran flagelo que nos destruye y nos genera tanta desesperanza y dolor.

rectora@ucuauhtemoc.edu.mx