Monthly Archives: March 2018

AGENDA GLOBAL: UN EXCELENTE EJERCICIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Hace unos días tuve la honrosa invitación del Gobierno del Estado para participar en un evento denominado Agenda Global, Encuentro Aguascalientes 2018, un evento cuyo objetivo fue abrir un espacio de amplio y profundo análisis sobre el entorno global, nacional y estatal con actores estratégicos, para visualizar las oportunidades de desarrollo para Aguascalientes.

Los expositores fueron Leonardo Kourchenko (periodista, analista y consultor), Jaime Domingo López Buitrón (Director Corporativo del Grupo Lauman), Juan Pardinas (Director General del IMCO), Eduardo Sojo (Director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas CIDE) y el propio Gobernador de nuestro Estado Martín Orozco Sandoval.

Durante más de 4 horas los asistentes pudimos conocer aspectos interesantes sobre los movimientos hacia el “nuevo orden mundial” que seguramente afectarán a nuestro México; temas relevantes de las próximas elecciones en nuestro país, los problemas de seguridad que vivimos, nuestra economía, la posición de Aguascalientes frente a México y el mundo, entre otros tópicos.

Al final, el Gobernador del estado presentó un listado de actividades en las que nuestro estado deberá trabajar para diversificar su economía, comentándonos que este listado surgió de un trabajo conjunto del equipo del Gobierno del Estado con Citibanamex y el CIDE. La lista de actividades son: Tecnologías de la Información, Investigación, Proveedores Locales y Logística, Salud, Productos Químicos, Aeroespacial, y Agroindustrial.

Actualmente la economía del estado se compone en un 52% en servicios, 3,7% del sector agroalimentario, y un 44,3% de actividades secundarias donde el 68% corresponde a la industria automotriz.

El Gobierno del Estado ha entendido la necesidad urgente de diversificar nuestra economía, más aun, cuando tanto se habla del inicio de la decadencia de la industria automotriz como la conocemos, frente a la necesidad de los países de controlar la contaminación y la poca eficiencia del vehículo como medio de transporte.

Lo interesante del ejercicio es el gran esfuerzo que hace el Gobierno del Estado por ciudadanizar estrategias, abriendo a la sociedad este tipo de espacios de opinión que ayudan a construir un panorama de hacia donde debe apostar Aguascalientes para mejorar cada día.

Hoy vemos a un Gobernador humilde, que escucha y que trabaja de la mano de la sociedad; y ese es el mejor camino para que todos unidos construyamos el Aguascalientes que queremos para nuestros hijos.

Al final concluimos que el estado debe hacer un esfuerzo enorme para mejorar su educación en todos los niveles. Necesitamos trabajar para construir el educando que el mundo requiere para ser competitivo, y claro, pasar de la memorización a la innovación, esa que surge de un proceso creativo. Una innovación aplicada a nuevos procesos y a nuevos productos, pero donde se genere riqueza.

Creo que la mejor manera de construir es sumando voluntades, y gracias a un gobierno que escucha, este proceso es mucho más fácil en Aguascalientes. Lo que se viene en los próximos años, pudiera ser complejo, pero si el estado se prepara y fortalece, seguramente lograremos no sólo seguir siendo punta de lanza en México, podríamos convertirnos en un referente en América latina.

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Ad Astra: La nueva escuela de Musk

La educación es el motor de una economía, no me queda la menor duda.

Los países desarrollados han entendido que si quieren seguir manteniéndose en la cima, deben fortalecer sus economías con sistemas educativos acordes a lo que el mundo competitivo requiere. Muchos ensayos se han llevado a cabo, tanto así que China está aperturando casi una nueva universidad por semana. Su idea es clara, desean ser el país con más egresados en ingenierías para controlar la tecnología del mundo. Porcentualmente hablando, ya superan a Estados Unidos en numero de estudiantes universitarios.

Otros, como Francia, hace disrupciones maravillosas en su educación, tal es el caso de la Universidad 42, la primera universidad del mundo sin profesores. Este interesante ejemplo reúne a estudiantes que se enfocan en soluciones creativas que nacen de un análisis aplicado a necesidades reales. Según sus directivos, el 100% de sus egresados cuentan con trabajo o empresa propia: efectividad total.

Recientemente nos hemos maravillado con las hazañas de Elon Musk, el sudafricano con nacionalidad canadiense y estadounidense que ha desafiado el mundo de la industria automotriz desarrollando un vehículo (Tesla) completamente autónomo y eléctrico que pretende revolucionar el mundo. Pero no se ha quedado allí, Musk también ha decidido conquistar el espacio y por medio de la empresa SpaceX hoy vemos que la reutilización de los vehículos espaciales es posible. ¿Su meta? Viajes espaciales a marte.

Musk además de estas empresas, posee acciones en PayPal, SolarCity e Hyperloop, entre otras.

Musk ha entendido que la educación, el conocimiento, son fundamentales para sus empresas, y que los sistemas educativos tradicionales no están formando el capital intelectual que necesitan sus sueños que cada vez son más cercanos a realidades. Gracias a esto, Musk ha creado una escuela para sus hijos: Ad Astra (“hacia las estrellas”, en latín), pues nunca estuvo conforme con la educación recibida por sus 5 hijos en la prestigiosa escuela Mirman de Los Ángeles.

Hace un par de años, Musk habló de su escuela para la televisión china:

“Efectivamente, no hay calificaciones, en lugar de tratar a la escuela como una cadena de montaje, creo que tiene más sentido atender la educación para que coincida con tus aptitudes y habilidades. La escuela cuenta actualmente con 14 niños y aumentará a 20 en septiembre.

Algunas personas aman el inglés o los idiomas. Algunas personas aman las matemáticas. Algunas personas aman la música. Diferentes habilidades, diferentes tiempos. Es importante enseñar a resolver problemas, o enseñar el problema y no las herramientas”.

 

Al final, vemos como la memorización de conocimiento ya no es el camino para el mundo educativo. Ya el cerebro no debe usarse como recipiente. Nuestro cerebro debe educarse para construir nuevo conocimiento por medio de sueños que vengan de nuestras aptitudes y deseos, sustentados en la creatividad pero aplicada al mundo real.

Ojalá entendamos que en la educación está la diferencia entre la riqueza y la pobreza de un país, muchos ya lo entendieron, ojala nosotros lo hagamos pronto.

 

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EL POPULISMO NO ES UN CUENTO CHINO

El populismo en una democracia puede llevarnos a vivir situaciones lastimosas con daños inimaginables.

Para el periodista Luis Carlos Vélez el populismo “es una estafa electoral; es la búsqueda de votos bajo promesas que no se pueden cumplir, bajo discursos que suenan bien, pero que no tienen fundamento, bajo resentimientos que solo dejan revancha”.

Estados Unidos acaba de vivir un proceso similar, un candidato populista de derecha, y que al final se convirtiera en Presidente, pero que además de sus continuas bravuconadas, poco ha podido materializar de sus ideas (muro, inmigrantes, riqueza, etc., etc.).

En México, para las elecciones presidenciales de este año, nos hemos llenado de populistas, muy similares a ese neopopulismo latinoamericano que iniciara el fallecido Hugo Chávez Frías y que continuaran Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Cristina Fernández en Argentina y en menor proporción, Rafael Correa en Ecuador.

Hoy escuchamos a los 3 candidatos opcionados, con discursos divisorios, destructivos, donde unos más y otros menos, prometen “el cielo y las estrellas” sin explicar los caminos.

Prometen acabar con la corrupción en 2 años (para disminuir la corrupción necesitaríamos varias décadas, y eso, si realmente se sentaran las bases fuertes de leyes y sanciones), subir el sueldo a los pobres, disminuir el sueldo a políticos, hacer inversiones inverosímiles, destruir lo poco bueno avanzado por los anteriores a costa de lo que sea, perdonar las culpas de los malhechores, entre otra sarta de ocurrencias poco planeadas que nos llevan a dudar de la seriedad con la que estos  personajes están tomando a nuestro país.

Al final de la historia, el populismo siempre lleva a lo mismo. Unos primeros años de gobierno de gasto en todas las promesas, la economía fluye; luego, ya repartido en poder entre las cuotas y los cuates, vienen los problemas de la falta de planificación. Llegan las devaluaciones, la desactivación de la industria, la inflación, la salida del dinero de los grandes capitales por miedo a la inestabilidad, la poca inversión extranjera, etc., etc.

Luego, cuando se acaba la “gallina de los huevos de oro”, vienen los grandes problemas con la acostumbrada solución de incremento de impuestos o creación de nuevos, para que el pueblo sea quien sostenga el gasto público desmedido.

No seamos tontos, un país cualquiera, y más México al ser una de las 15 economías más grandes del mundo requiere de una planeación estratégica profunda que siente las bases de los que necesitamos en 30 años. Que construya desde el hoy, desde lo bueno y lo malo que se ha realizado, para así plantear un país diferente en el largo plazo.

Estos candidatos se han convertido no sólo en populistas, son “magos”, son tan soberbios que ninguno puede aceptar las ideas de otro como positivas para el país. Hoy, iniciando las campañas, nos debe asustar el nivel de quienes pretenden gobernar al país, porque si bien es delicado ser incompetente, lo peor que nos puede pasar es contar con personas inconscientemente incompetentes, pues por lo menos el que conoce sus carencias, se junta con quienes le ayudan, pero quien se siente un mesías, es capaz de llevarnos al camino de destrucción que ya han vivido muchos países latinoamericanos.

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¿CÓMO SERÁ LA EDUCACIÓN EN 30 AÑOS?

Para nadie es desconocido que nuestro sistema educativo mexicano no está cumpliendo con los estándares que requieren nuestros alumnos para ser competitivos frente al mundo. Cada tres años vemos con tristeza nuestros penosos resultados en las pruebas educativas que realiza principalmente la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Lo más delicado es la falta de rumbo frente a la educación en México. ¿Cobertura o calidad?, es una pregunta que nos hemos realizado desde hace varias décadas. El actual presidente decidió lanzar una reforma educativa, que si bien pudiera ser seriamente cuestionada, es un primer paso para aceptar que algo estamos haciendo mal. Lo triste es que algún o algunos candidatos presidenciales, aseguran que de llegar al triunfo, la tirarían a la basura… mal inicio.

Reformar es aceptar, pues cuando se es conscientemente incompetente, es mucho más fácil dar soluciones.

Para muchos expertos, el mundo educado (Finlandia, Singapur, Australia, etc.) nos llevan por lo menos 50 años de avance con respecto a nuestro sistema educativo… penoso y alarmante.

Expertos en educación (645) se reunieron en la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (Wise en inglés), con el fin de determinar y vislumbrar la educación del 2030. Entre los participantes encontramos a Sugata Mitra, Noam Chomsky, o la ex primer ministra australiana Julia Gillard, quienes llegaron a la conclusión de que el sistema educativo se convertirá en redes donde los alumnos construirán el conocimiento entre ellos, los maestros, y el entorno, logrando un aprendizaje colaborativo, y posiblemente aplicado a las necesidades del mundo real; además: “En los próximos 15 años, internet va a convertir los colegios en «entornos interactivos» que pondrán patas arriba las formas tradicionales de aprendizaje y cambiarán la manera de ser de docentes, padres y estudiantes”.

Profesores: Serán facilitadores y orientadores antes que transmisores del conocimiento. Los maestros enseñarán a los alumnos a ser críticos con la información de internet, entendiendo cuales son las fuentes confiables del conocimiento. El Flipped Classroom o clase invertida, donde el alumno investiga en su casa y expone en el aula, será la metodología ideal para la construcción complementaria del conocimiento entre los actores del grupo.

Alumnos: Será un alumno con muchas más fuentes de conocimiento y mentalidad universidad. El currículo para ellos será mucho más personalizado y específico a las necesidades y objetivos de cada estudiante. Varios expertos coinciden que los horarios de estudio y los lugares cambiarán de manera dramática, pues con el uso de plataformas de conexión, un estudiante podrá armar sus horarios según las conveniencias del aprendizaje esperado. Seguro tendremos escuelas de verano o de fines de semana exclusivamente. Al final, debemos inculcar en nuestros chicos el amor por el conocimiento, pero despertado por la creatividad, y para que sea aplicado en ideas y sueños.

Materias: Prácticamente el 100% de la Cumbre estuvo de acuerdo que para el 2030 se valorarán mucho más las habilidades personales o prácticas antes que los conocimientos académicos: “Las llamadas soft skills -como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de adaptarse a los imprevistos…- son cada vez más importantes en el entorno profesional”, aunque el conocimiento siempre será fundamental como apoyo para el logro de los objetivos, pero construido y adquirido de una manera completamente diferente a la actual.

Aprendizaje: No hay duda, los expertos coinciden que para el 2030 el aprendizaje será constante y eterno. Todos tendremos que estudiar día con día sobre los elementos que necesitemos para la consecución de objetivos.

Como podemos ver, la educación evoluciona, no se detiene. Lo delicado de la historia es que en nuestro país no terminamos de entender que un sistema educativo obsoleto y mediocre como el que tenemos, nos seguirá condenando a la dolorosa pobreza que hoy vivimos.

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