Daily Archives: May 4, 2018

¿DE QUÉ VIVE EL MUNDO? ¿DE QUÉ VIVE MÉXICO?

Si repasamos los principales ingresos con que vive nuestro México encontramos en primera instancia al petróleo, luego a las remesas que nos envían nuestros compatriotas que viven fuera del país, luego al turismo, seguido de la industria automotriz, y al final el sector agrícola.

No cabe duda que los países dependientes del petróleo deberán migrar su economía a otros escenarios, debido a que el mundo avanzado ha decidido usar energías limpias.

Según un análisis de Andrés Mohorte del Foro Económico Mundial, los países dependientes del petróleo son Noruega, Rusia, Ecuador, Venezuela, México y prácticamente todo el medio oriente.

Por otro lado están quienes refinan el petróleo como Estados Unidos y Canadá, y quienes venden derivados del petróleo como Suecia, Países Bajos y Portugal.

Muchos países asiáticos han entendido que el mundo está cambiando radicalmente por eso han apostado a sistemas educativos más eficientes que formen a sus estudiantes con habilidades en creatividad, innovación y tecnología, allí tenemos los casos de Corea del Sur, Singapur, Taiwán, China, Japón, Vietnam, e incluso (en menor medida, por supuesto) Malasia y Filipinas.

México debe entender que tenemos la urgente necesidad de diversificar nuestra economía, pues el petróleo está viviendo sus últimas décadas de prosperidad, y aunque las remesas seguirán creciendo debido a que cada día viven más mexicanos en Estados Unidos, siguen estando amenazadas ante los continuos cambios de humor del presidente vecino.

La industria automotriz mexicana que nos ha enorgullecido enormemente en las últimas décadas, debe usar todo el conocimiento adquirido para adaptarse rápidamente a la industria creciente de los coches eléctricos y a la de los vehículos sin conductor.

El campo mexicano debe sistematizarse para ser competitivo, pues hoy una muy pequeña fracción cuenta con los estándares que se requieren para competir en el mundo global.

Dejé el turismo al final pues creo que México está explotando parcialmente este importante rubro. El turismo en México ha crecido en las últimas décadas un 5.9 por ciento, arriba del 4.3 por ciento que ha crecido en el mundo. Únicamente el aeropuerto de la Ciudad de México recibe a 42 millones de pasajeros cada año, y eso que tenemos a 5 ciudades de nuestro país entre las más peligrosas del mundo (Los Cabos incluida).

Un visitante busca tres cosas básicamente a la hora de escoger un destino. Primero la diversión, la cual depende de la edad del visitante (en este aspecto nos sobran “palomitas”), luego la seguridad (allí estamos muy mal parados) y al final la conectividad dentro del país (tenemos 30 años de rezago con respecto al mundo desarrollado).

México debe entender que el turismo pudiera ser la fuente de ingresos principal para el país (España recibe gran parte de sus ingresos debido al turismo), y para tal, debemos generar un clima de seguridad, además de invertir en sistemas de conexión rápida y de bajo costo entre ciudades, trenes de alta velocidad, más y mejores aeropuertos, aerolíneas de bajo costo y carreteras mucho más seguras.

Lastimosamente cuando escuchamos a los tres candaditos más opcionados para la presidencia de México, ninguno habla con claridad sobre este aspecto.

Para cambiar a México no me cabe la menor duda de que el sistema educativo se debe transformar radicalmente y eso nos daría resultados en quizás 3 o 4 décadas; por lo que voltear al turismo sería la mejor manera de asegurar una economía sólida para el país en los próximos años.