Daily Archives: May 18, 2018

SUICIDIO: BUSCANDO RAZONES

No cabe duda de que nuestro Aguascalientes goza de condiciones muy diferentes a gran parte de la república mexicana. Somos uno de los estados con mayor crecimiento económico, gobernabilidad y seguridad en todo México.

Pero también sabemos que tristemente somos uno de los estados con la tasa más alta de suicidios del país. Para muchos especialistas, las causas del suicidio son variadas, pero señalan el consumo de drogas lícitas e ilícitas, la depresión, el estrés, e inclusive los más osados comentan sobre el consumo de agua de pozos profundos, la cual contiene gran cantidad de minerales.

Para quienes nos dedicamos a la educación es una obligación desarrollar líneas de investigación que nos ayuden a determinar las causas que originan este complejo problema.

Desde hace algunos meses la Universidad Cuauhtémoc y otras universidades, de la mano del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, y con la guía de la Universidad de Harvard desarrollaron un proyecto de investigación denominado “Puertas” el cual busca crear un entorno saludable para nuestros estudiantes.

La Dra. Corina Benjet investigadora con gran experiencia en México y en las Universidades de Yale y Stanford, desarrolló el planteamiento del estudio con el objetivo de mejorar la predicción del comportamiento suicida y otros problemas psiquiátricos y por consumo de sustancias en universitarios y evaluar el impacto de canalizar estos alumnos identificados a servicios presenciales de las propias universidades y a programas de intervención en línea.

En la muestra dentro de la Universidad Cuauhtémoc participaron 513 alumnos de nuevo ingreso, 56% mujeres, 44% hombres, de los cuales la gran mayoría estaban entre los 18 y 19 años de edad.

En el estudio pudimos conocer aspectos sobre conductas saludables, salud mental, consumo de sustancias, y conductas suicidas y autolesiones.

Con los datos obtenidos la universidad trabajará en fortalecer el área de tutorías y de desarrollo y vida estudiantil para apoyar con más fuerza a todos estudiantes que ingresan cada ciclo escolar a la Universidad Cuauhtémoc, en el entendido de que un joven sano logra mejores resultados académicos y de plan de vida.

Dentro del estudio los siguientes pasos serán:

-       Correlacionar los resultados académicos con lo detectado en las muestras.

-       Aplicar una segunda encuesta a los alumnos ya encuestados para ver las evoluciones.

-       Enviar resultados individualizados a los involucrados para generar estrategias de acción conjuntas.

-       Elaboración de publicaciones con los resultados.

Tenemos un gran compromiso con nuestra juventud, pues son ellos quienes tarde o temprano nos sucederán en la administración y desarrollo de México, por lo que tenemos la obligación de ayudarlos a que crezcan dentro de ambientes que les ayuden a resolver situaciones complejas en los procesos de formación.

Al final, debemos trabajar de manera conjunta padres de familia, jóvenes e instituciones educativas a fin de tener las mejores herramientas para conseguir jóvenes sanos que crezcan con las habilidades que requiere nuestro México para ser mejor.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx