Daily Archives: August 3, 2018

LA CORRUPCIÓN ¿HABRÁ UN CAMINO PARA ACABARLA?

Quizás la corrupción sea el mayor problema que tenemos en nuestro país. Según especialistas en el tema la corrupción nos cuesta 1.63 billones de pesos por año (casi el 10% del PIB), esto equivale a 4 veces el presupuesto de la UNAM al año, o a la construcción de 5 millones y medio de casas de 300 mil pesos, o a otorgar 13 millones y medio de becas de 10 mil pesos mensuales a estudiantes universitarios.

Para el presidente electo acabar con la corrupción fue el mejor soporte para obtener su triunfo, y seamos realistas, soñar con un México sin corrupción sería el deseo de todos.

No será fácil lograrlo, y aunque coincido con su premisa de que actuar con el ejemplo es un buen inicio, habrá que llevar a cabo muchas acciones para acabar con este flagelo.

Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, el 91.1% de la población de México piensa que los actos de corrupción en México son muy frecuentes, 2.6% más que en el 2016. En Aguascalientes el 83.7% de la población piensa que la corrupción es muy frecuente. Para las personas, los actos de corrupción más comunes son los sobornos para acelerar pagos o trámites, y el soborno para evitar multas. Además, el 51% de los mexicanos aceptan haber dado un soborno en el último año, siendo este porcentaje uno de los más altos de América Latina.

Otro dato interesante es que el 61% de los mexicanos creen que su gobierno no combate la corrupción de manera suficiente.

Como podemos ver, el trabajo para el nuevo presidente de México será complejo pues la corrupción se encuentra arraigada en gran parte de la sociedad mexicana.

¿Qué hacer?

Desde mi punto de vista son varias las acciones que debemos hacer para acabar la corrupción, y aunque no soy especialista en el tema, como ciudadano me atrevo a señalar:

1-    Educación. Los niños y jóvenes de México deben entender que la honestidad es un principio, eres o no eres honesto, y que es igual de malo dar doscientos pesos a un policía para evitar una multa, como los veinte mil millones que se pueda robar un gobernador.

2-    Leyes. Me atrevo a decir que la corrupción de México existe porque sus instituciones no funcionan como deberían, y mientras no respetemos las leyes será imposible resolver el problema. Es insultante para la sociedad ver los abusos de un político y que no pase nada cuando sus acciones son comprobadas.

3-    El peculado debe ser delito grave. No sólo grave, debería ser gravísimo. Quien se robe el dinero de los ciudadanos debe recibir sanciones ejemplares.

4-    Leyes contra ciudadanos corruptos. Para que exista un funcionario público corrupto, debe existir quien lo corrompa. La ley debe ser de tolerancia CERO para ambos.

Quizás existan muchas más acciones para acabar con este flagelo, pero creo que estas ideas serían un buen inicio. México necesita dar un cambio radical en este tema, pues ya estamos etiquetados incluso en el mundo de los negocios; nuestra aduana, por ejemplo, es considerada como una de las más corruptas del mundo; las multinacionales crean fondos especiales para “actuar” con las autoridades mexicanas; los extranjeros (en especial estadounidenses) cruzan nuestras fronteras para tener “libertades” que en su país no tienen, en fin, en México debemos respetar nuestra dignidad y ser implacables en la sanción en contra de quienes no respeten las leyes, solo así y en algunas décadas, llegaremos a ser un país que deje de lado este penoso estigma que hoy nos hemos ganado frente al mundo.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx