Daily Archives: August 10, 2018

EL INTERNET UNA GRAN HERRAMIENTA EDUCATIVA

Mucho tenemos que reflexionar sobre la educación en nuestro país, pues nos queda claro que no vamos por buen camino. Nuestra educación básica sale pésimamente evaluada en los exámenes internacionales, y nuestra educación superior ya no sobresale en la región como lo hizo hace algunos años atrás.

Seguimos estancados en un sistema educativo que cree erróneamente que la memorización es la base de éxito, cuando el mundo nos ha demostrado que la persona es el fin último de cualquier sistema educativo.

Y no sólo es un sistema mal enfocado, también estamos atrapados en un esquema docente muy controlado por el sindicato que no permite (y obliga) a la mejor capacitación de quienes “tienen el compromiso” de educar a nuestros niños mexicanos.

Quienes estamos en la educación privada, tampoco nos salvamos, pues debemos aceptar que como país hemos ido perdiendo el liderazgo que alguna vez tuvimos en América latina.

Seguimos estancados en un sistema educativo obsoleto creado en el siglo XIX que hoy es impartido por maestros nacidos en el siglo XX y que se imparte mayormente para alumnos del siglo XXI. Seamos honestos, el mundo avanza vertiginosamente, y nuestra educación sigue estancada en formas muy tradicionales que no han permitido la evolución ni siquiera de nuestras aulas de clase. Por más de 100 años hemos usado los mismos espacios que se vuelven inoperantes para la construcción de las personas que requiere el mundo competido donde vivimos.

Si bien son muchos los elementos que pudiéramos analizar, hoy quiero centrarme en el internet como la mejor herramienta de apoyo para la construcción del conocimiento en el sistema educativo.

Sugata Mitra demostró en una interesante investigación en la India que los niños pueden ser excelentes autodidactas y que quizás los maestros vayamos a desaparecer en el concepto actual al que estamos acostumbrados.

El centro de esta investigación usó el internet como la herramienta de contacto con el conocimiento y con la aplicabilidad en el mundo real.

Nuestro sistema educativo debe entender que el conocimiento existe y se puede consultar las 24 horas del día, por lo que una gran responsabilidad como docentes debe ser la de enseñar a buscar, decantar, construir y aplicar en la realidad, con la ayuda de la información que ya existe en el planeta.

Dentro de este concepto, el acceso al internet se convierte en una excelente herramienta para la mejora de la calidad educativa. Actualmente nuestro Aguascalientes se sitúa 16% arriba del promedio nacional, al tener un 51% de los hogares con usuarios de internet. Baja California Sur y Sonora rebasan los 80 de cada 100 hogares y Chiapas se encuentra apenas en un 35%. En México tenemos poco más de 71 millones de usuarios de Internet, pasando de 65.5 a 71.3 millones de personas, del 2016 al 2017. De mantenerse el mismo ritmo de crecimiento tendremos 6 millones de usuarios adicionales para este 2018.

En Aguascalientes el 80% de la población mayor de 18 años es usuaria del internet.

La buena noticia en este análisis es que nuestra población cada vez está mas conectada a internet, por lo que la educaciónd debe migrar rápidamente al uso de esta herramienta como soporte para una mejor educación.

Nuestro “gran empresario” Carlos Slim es el dueño de la conectividad en casi todo el planeta, por lo que no sería “un sueño guajiro” que el total de nuestras escuelas en México pudieran ser poseedoras de internet de alta velocidad que ayude a nuestros niños a estar tan cerca de la información como cualquier niño en el mundo.

Tenemos mucho que hacer en educación, pero para hacerlo debemos entender que el camino a la pobreza es la autopista de la ignorancia, por lo que estoy convencido de que una mejor educación nos augurará un mejor futuro para México.