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ECOSISTEMA EMPRENDEDOR PARA AGUASCALIENTES

Hace unos meses el Mtro. Luis Obregón Pasillas Secretario de Economía Social y Turismo Municipal nos convocó, a varios actores del estado, a una reunión con la idea de concebir un Ecosistema Emprendedor para Aguascalientes. A esta reunión acudimos empresarios, educadores, directores de cámaras, funcionarios del municipio capital, del gobierno del estado, e inclusive, de la delegación de la secretaría de economía federal (Gustavo Granados Corzo), entre otros, quienes fuimos reunidos con la idea de fomentar el emprendimiento y buscar una mejor economía para Aguascalientes.

¿Cuál es la idea? Generar más y mejores emprendedores, y apostar por la innovación como motor de crecimiento para el estado.

Quise escribir estas letras con el fin de agradecer al municipio de Aguascalientes, al gobierno del estado, al gobierno federal, y a todos los actores que se sumaron a esta importante causa, pues no me cabe la menor duda de que México necesita fomentar el emprendimiento como motor de crecimiento económico y como alternativa para disminuir las profundas desigualdades entre ricos y pobres.

Me gustaría usar este medio para compartir algunas ideas que propongo llevar a cabo con el fin de consolidar una primera idea de este Ecosistema Emprendedor para Aguascalientes:

1-    Creación de un Consejo Estatal de Emprendimiento constituido y con facultades para recibir donativos y bajar recursos para el fomento emprendedor. Por supuesto los actores de este Consejo deberán contar con amplia experiencia en la formación de emprendedores.

2-    Creación de un Centro de Emprendimiento e Innovación financiado por el sector educativo público y privado, empresarios, gobierno estatal y municipal. La idea de este centro es conjuntar en un solo lugar a las múltiples incubadoras, aceleradoras y desarrolladoras de negocios con el fin de sumar esfuerzos para la creación de una única metodología desarrollada para las necesidades propias del estado y con una visión conjunta de lo que buscamos como Ecosistema Emprendedor.

3-    Desarrollar un programa transversal de emprendimiento a temprana edad para todo sistema educativo del estado con alcances por nivel. La idea de este programa es desarrollar las habilidades de espíritu emprendedor y pensamiento empresarial en los niños y jóvenes de Aguascalientes.

4-    Consolidar un sistema estatal de ángeles inversores e inversores de riesgo, con el fin de apostar por proyectos generados en el centro de emprendimiento, generando riqueza a todos los involucrados.

5-    Consolidar un sistema de investigadores / innovadores financiados por el Centro de Emprendimiento e Innovación, enfocados a generar invenciones, innovaciones, disrupciones, incluso, empresas de pensamiento exponencial.

Ideas pueden haber muchas y mejores, pero creo que este paso que Aguascalientes da hacia la consolidación de un Ecosistema Emprendedor es digno de señalarse y apoyarse, pues el mundo desarrollado nos ha demostrado que cuando se generan más y mejores emprendedores, las economías cambian positivamente.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

JUMP START: UNA NUEVA MANERA DE INICIAR HACIA EL CONOCIMIENTO

Quienes nos dedicamos a la educación superior debiéramos estar muy preocupados pues las universidades mexicanas estamos muy poco preparadas para el proceso educativo que exige el educando del siglo XXI.

Aún debatimos sobre si la educación a distancia en buena, o si los sistemas educación blended son adecuados, o si el conductismo está “satanizado” o si el constructivismo es la panacea del mundo moderno. Queremos incorporar las TIC en el aula de clase, pero limitamos el uso de los teléfonos celulares. Sabemos de la importancia del internet en el proceso enseñanza aprendizaje, pero no enseñamos a los alumnos a revisar y a decantar la información de la red.

En fin, las universidades mexicanas necesitamos sacudirnos rápidamente para actualizarnos y así formar adecuadamente a los futuros profesionistas que necesita el mundo actual.

Mientras en París crearon la Universidad 42, la primera universidad del mundo sin profesores, gratuita y abierta las 24 horas del día, y que además ha graduado al 100% de sus alumnos con trabajo, gran parte de nuestras universidades en México siguen utilizando la cátedra del maestro “todopoderoso” (único conocedor de la verdad), como soporte casi único del proceso enseñanza – aprendizaje.

Mientras el Dr. Sugata Mitra investigador de la Universidad Newcastle en el Reino Unido ha estado demostrando por medio de su investigación denominada “Agujero en la pared”, que aún en la ausencia de una educación formal y sin supervisión adulta, los niños pueden ser autodidactas y aprender entre ellos, si son motivados por la curiosidad y el conocimiento compartido de sus compañeros, nuestra educación en México castiga a los alumnos que cuestionan a los docentes, o limita la posibilidad de exámenes grupales a libro abierto, que obliguen a los estudiantes a un pensamiento crítico y aplicado, antes que a un conocimiento repetitivo y cuadrado.

Dentro de mi tesis de doctorado he estado trabajando en un concepto al que he denominado Jump Start, el cual se refiere a mantener el asombro y la curiosidad en el educando por medio de una “choque eléctrico” que se da al alumno previo a la construcción del conocimiento. Este “choque eléctrico” puede ser un chiste introductorio alusivo al tema, un disfraz, un apunte tecnológico desconocido, o cualquier actividad que genere curiosidad y ganas de aprender.

Nadie ha dicho que el adquirir conocimiento debe ser un proceso aburrido, y más si entendemos que las generaciones a quienes hoy impartimos clases (millennials y centennials) son capaces de realizar 5 actividades al tiempo (la generación X, como la mía, únicamente podemos realizar 2 cosas a la vez).

En este nuevo concepto educativo tenemos que entender que debemos centrar la educación en la persona y no en el conocimiento (como lo hemos hecho en los últimos 100 años), ya que solo un ser humano fortalecido es capaz de recibir el conocimiento como con secuencia de sentirse “fuerte” y seguro.

Dentro de esta premisa, nuestro sistema educativo debe enfocarse en enseñar a: tomar decisiones, resolver problemas, ser emprendedores, ser creativos con aplicabilidad en la vida diaria, ser capaces de adaptarse, asumir riesgos, trabajar en equipo, ser resilientes, tener un pensamiento crítico y aplicado al mundo real, y ser sensibles.

Estas habilidades son FUNDAMENTALES para el mundo actual donde la memorización cada vez pierde más importancia y donde los exámenes estandarizados miden muy poco para asegurarnos del éxito de nuestros educandos en la vida laboral.

México necesita un cambio radical y urgente a su sistema educativo, pues el “mundo real” nos exige cada vez más, y mientras no demos a nuestros estudiantes las herramientas que necesitan, seguro seguiremos rezagados y aumentando la pobreza que cada día es más grande en nuestro país.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

¿SE NOS VA CAASA?

Buen momento para reflexionar sobre el agua

 

Aprovechando el tema de la no renovación de la concesión de la alcaldía de Aguascalientes al título de concesión en el manejo del agua a CAASA hasta el 2023, bien vale la pena realizar un análisis de este tema que es VITAL para nuestro estado en el mediano y largo plazo.

Según CAASA, en su administración ha logrado que el 99% de las familias cuenten con el servicio de agua, lo que equivale a 272 mil familias.

Por otro lado, la alcaldía señala que el servicio es deficiente y que no cumple con las expectativas, por lo que el siguiente paso sería la municipalización del servicio, o la concesión a otra empresa.

En fin, mientras son peras o manzanas, Aguascalientes sigue sin resolver el tema del agua, el cual debiera ser prioritario para cualquier administración.

Es raro, vivimos en un conflicto extraño con el vital líquido, pues hace algunos ayeres cuando escaseaban las lluvias, renegábamos (me incluyo) de la escases de las lluvias en la entidad, y ahora que el cambio climático nos beneficia con lluvias, nuestra ciudad colapsa cada que tenemos un aguacero fuerte… nuestras calles se despedazan, las impermeabilizaciones no funcionan, nuestras coladeras colapsan, los arroyos se desbordan y por supuesto todos (me incluyo) renegamos y pedimos al cielo “cerrar la llave”, aunque sea, un poco.

Lo triste del asunto es que hace 30 años existían una buena cantidad de ojos de agua, hace 15 años excavábamos pozos a 70 metros de profundidad, y hoy perforamos pozos de hasta los 600 o incluso, 700 metros de profundidad; agua que recibimos con arsénico, plomo y mercurio, los cuales seguro hacen un daño terrible a nuestros organismos.

¿Qué hacer?

Primero debemos entender que, para cualquier gobierno en nuestro Aguascalientes, el agua debe ser el tema prioritario de la agenda, pues si no tomamos medidas urgentes y drásticas, quizás en menos de 30 años no contaremos con agua para cumplir las funciones actuales.

Actualmente, de lo que llueve, muy poca cantidad se va al subsuelo, el gran porcentaje llega al río San Pedro, el cual transporta el gua a nuestro estado vecino de Jalisco, donde la reciben con gusto y la usan para diferentes giros.

Necesitamos:

1-    Generar un sistema (al costo que sea) para captar esa agua lluvia y usarla para consumo humano.

2-    Activar un verdadero uso de las plantas de tratamiento de aguas negras con que hoy contamos, pues esta agua únicamente se usa para el riego, pudiendo extenderse, con las adecuaciones pertinentes, para el consumo humano.

3-    Determinar que el crecimiento de nuestra ciudad debe ser vertical, pues las ciudades horizontales utilizan mucha más agua, pues en transporte hoy se pierde alrededor del 60% de cada litro extraído del subsuelo.

4-    Generar normas estrictas en la construcción de edificaciones. Es necesario que todas las azoteas de la ciudad sean captadoras de agua. Necesitamos que cada casa cuente con un sistema de reciclado de aguas negras, además de la instalación obligada de sanitarios y equipos ahorradores de agua.

5-    Utilización masiva de pavimentos porosos, esos que permiten el paso del agua lluvia al subsuelo con mayor facilidad.

En fin, las ideas pudieran ser muchas, pero lo que no nos podemos permitir es seguir tan pasivos ante un tema que quizás a largo o mediano plazo, termine por acabar con el desarrollo de nuestro Estado.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

DOS DE AMLO QUE NO ME GUSTAN

Considero poco estratégicas dos de las decisiones de nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador: la primera la relacionada a la consulta propuesta para la construcción o no, del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y la segunda, la relativa a la venta del avión presidencial.

Con respecto a la primera debo señalar que el turismo es el tercer ingreso para nuestro país (después del petróleo y las remesas), por lo que cualquier inversión que lo beneficie, nos ayudará a mejorar las condiciones de comodidad para quienes nos visitan cada año. Vale la pena señalar que, en el 2017, más de 40 millones de visitantes llegaron a nuestro país por medio del aeropuerto de la Ciudad de México.

En materia de turismo México necesita más aeropuertos, mejores y más seguras carreteras, trenes de alta velocidad, apertura a más rutas y mejores horarios para las aerolíneas de bajo costo, entre otras acciones que beneficiarían las condiciones para los visitantes.

Someter la continuidad de la construcción del nuevo aeropuerto a una consulta ciudadana donde se planteen las opciones de la cancelación de la obra del nuevo aeropuerto o la construcción de dos pistas adicionales en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se me hace una estrategia desatinada del nuevo presidente. Aunque entiendo claramente que durante su campaña usó la cancelación de la obra como promesa en contra del “viejo gobierno”, su equipo de asesores debería entender y plantear que esta obra generaría un enorme y necesario beneficio para el país.

Por supuesto habrá que revisar los contratos evitando sobre costos y los abusos tan “acostumbrados” en nuestro país. Habrá que analizar la propia construcción para que sea segura, pero someter a la ciudadanía una decisión tan estratégica para México, se me hace una total irresponsabilidad del nuevo gobierno, que al final tendría que asumir las consecuencias, incluso económicas, de los contratiempos de una obra tan esperada por los inversionistas internacionales, así como por los usuarios del aeropuerto más importante de América latina.

En cuanto a la venta del avión presidencial, debo comentar que quizás esta inversión en un avión tan “lujoso” fue un exceso, pero desde mi particular punto de vista, el avión ya está y un mandatario de México (la 15 economía más grande del mundo) debería movilizarse en un avión presidencial, no por una cuestión de vanidad, sino más bien por practicidad.

La imagen del presidente electo de México hace unos días en la terminal 2 del aeropuerto de la ciudad de México, donde había una fila de más de 20 personas que esperaban su turno para tomarse una foto con él, se me hace sumamente lamentable pues yo espero de mi presidente una concentración total en el trabajo para con un país que tiene muchos problemas de seguridad, de desigualdad, económicos, de salud, educación, movilidad, etc., etc., y cualquier tiempo que el presidente tenga de privacidad será fundamental para aclarar las estrategias que México necesita para encaminarse hacia donde todos esperamos.

Usar el avión presidencial como oficina de trabajo durante los constantes desplazamientos que tiene un presidente, se me hace práctico y necesario, y mucho más estratégico que esa labor de “estrella de cine” que mostró en días pasados en la sala de espera del aeropuerto.

En conclusión: El aeropuerto nuevo es necesario estratégico y urgente, ojalá los votantes lo entiendan.

Un presidente necesita un avión para movilizarse, si el nuevo es muy lujoso, que se cambie por otro más modesto, pero el presidente de México no puede estar atorado varias horas en la sala de espera de la terminal 2 (como sucede en casi todos los vuelos actualmente), saludando al público y tomándose fotos… nos sale muy caro así.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx