Monthly Archives: March 2019

MEGATENDENCIAS

Una megatendencia se define como un cúmulo de aspectos de la sociedad y del entorno que se dirigen inevitablemente hacia una dirección, transformando los comportamientos, los valores y los hábitos de consumo, impactando de manera global en el largo plazo.

Siempre he señalado que la mejor manera de crecer una economía es fortaleciendo el emprendimiento y la generación de nuevas empresas, y el camino más adecuado es formar a los niños del sistema educativo, con habilidades emprendedoras desde la temprana edad (espíritu emprendedor y pensamiento empresarial).

Para determinar qué es negocio y qué no es negocio, bien vale la pena entender el concepto de megatendencias a fin de vislumbrar hacia dónde va el planeta y en dónde podríamos invertir nuestros recursos.

Según la Big Four PwC (PriceWaterhouseCoopers) las 5 principales megatendencias del mundo son:

1-    Urbanización Acelerada: Más de la mitad de la población del mundo vive en áreas urbanas, y cada día 1.5 millones de personas migran del campo a la ciudad. Esto definitivamente presenta una gran área de oportunidad.

2-    Cambios Sociales y Demográficos: para el 2030 seremos 1000 millones más en el planeta, y la población de África se duplicará en el 2050. La población de Europa se está reduciendo y nuestra América latina crecerá por encima de la mortalidad.

En el 2050 la edad promedio de Japón será de 53 años, y la de Nigeria 23.

Según OMS, la población mundial de más de 60 años continuará en aumento, pasando de 900 millones en 2017, a 2100 millones en 2050.

Estos datos nos muestran claramente un panorama de necesidades a cubrir en los próximos años.

3-    Cambio Climático y Escasez de Recursos: Si tenemos más gente, necesitaremos más alimentos, para el 2030 requeriremos un 35% más alimentos que hoy. El agua es otro tema, pues únicamente el 3% del agua del planeta es dulce, pero únicamente podemos usar el 25% de ella, pues el otro 75% está en los glaciares. Este panorama nos presenta muchas áreas de oportunidad en cuanto a energías limpias, agua y materiales inteligentes.

4-    Cambios en el Poder Económico: India parece ser el país con mayor proyección, pues se estima que en el 2050 su economía sea mayor a la de USA. En la próxima década se prevé un incremento importante de la clase media en Asia y África.

5-    Cambios Tecnológicos: La tecnología nos lleva a que nuestros clientes puedan ser el “mundo entero”. La tecnología presenta un buen panorama para los países emergentes, un ejemplo interesante es África donde el 12% de los adultos tienen una cuenta bancaria asociada a sus celulares, contra un 2% global. Las nuevas generaciones tendrán como “lenguaje” la tecnología, y las más sobresalientes serán: inteligencia artificial, seguridad cibernética, realidad aumentada, blockchain, drones, internet de las cosas, robots, realidad virtual e impresión 3D.

Como he señalado, no tengo la menor duda de que el camino para crecer y desarrollar una economía es el emprendimiento, pero será sumamente importante entender los cambios que vive el planeta para ser asertivos a la hora de apostar nuestros recursos y nuestras energías en nuevos proyectos, y las megatendencias son un excelente indicador para sustentar nuestras ideas emprendedoras.

rectoría@ucuauhtemoc.edu.mx

DROGAS LEGALES E ILEGALES, UN AZOTE PARA NUESTROS HIJOS

El tema de las drogas y al abuso del alcohol siempre será una preocupación para las familias de cualquier lugar del mundo. El grave problema con este tema es que la mayoría cree que sus hijos nunca probarán una droga ilegal y que esas cuestiones son exclusivas de adictos como los que vemos en las películas… grave error.

Según la última encuesta aplicada al interior del CICA (Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones), en Aguascalientes el 70% de los jóvenes universitarios han probado drogas ilegales, sin que esto quiera decir que sean adictos, y el 80% lo hicieron gracias a que sus “amigos” los convencieron de hacerlo.

El alcohol, es otro tema complejo, pues según este estudio el 80% de los universitarios en el Estado consumen alcohol de manera regular, lo que significa que mínimo ingieren de una a dos copas, dos veces por semana.

Según un estudio de investigadores chilenos, el consumo excesivo de alcohol en la adolescencia deja estragos en la memoria, ya que este periodo es crucial para el desarrollo de circuitos cerebrales responsables de la cognición, y el alcohol puede dañar estos circuitos.

Esta investigación se refiere al consumo excesivo de alcohol, el cual es denominado por los jóvenes como “atrancones” (binge drinking), el cual consiste en beber mucho en muy corto tiempo, y cuando se asocia al consumo de tabaco y otras drogas ilegales, el daño puede ser mucho peor.

Aunque los jóvenes tienden a recuperarse pronto de esta ingesta, el consumo excesivo de alcohol produce “variaciones y cambios en el hipocampo, que tienen que ver con la memoria”, según este estudio.

En particular, “afectan al equilibrio inflamatorio y redox glial, deteriora la plasticidad sináptica, la memoria y el metabolismo periférico mediante un mecanismo dependiente del sistema de melanocortinas. Cuando se convierta en adulto, el cerebro va a tener una sensibilidad a ciertos estímulos estresantes o de la misma vida diaria, como el estrés laboral o la incitación al consumo de otras drogas”, asegura el investigador.

Como vemos, el tema es complejo, pues, aunque el alcohol es una droga legal, el abuso genera graves problemas. Todos sabemos que Aguascalientes es uno de los 3 estados con más muertes a causa de personas que manejan en estado de ebriedad, por señalar un ejemplo.

En el mundo tenemos 3.3 millones de muertes al año por consumo de alcohol, siendo este vicio, la tercera causa de muertes en el mundo. En el caso de los jóvenes entre 10 y 24 años, el 7.4% de las muertes y discapacidades son atribuidas al consumo de alcohol.

Nuestra responsabilidad como padres de familia es enorme, pues tenemos la tarea de formar a nuestros hijos con los cimientos fuertes que les permitan evitar el abuso en el consumo de las drogas legales, y definitivamente alejarlos del consumo de las drogas ilegales. Para esto, tenemos la obligación de prepararnos y conocer los estragos que hacen estas drogas en nuestros hijos, pues su salud y éxito futuro, dependerá de la tarea que hagamos en cuanto a la prevención.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

¿CUBA ES NUESTRO MODELO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA?

Cada día tenemos más señales de que el petróleo se va a acabar en el planeta… ¿será cierto? Quizá no físicamente, pero el mundo ya no quiere seguir usando este recurso no renovable. Para los más optimistas la migración masiva de los vehículos de combustión interna (gasolina) a los vehículos eléctricos, no tardaría más de 10 años; y el desuso de derivados del petróleo, como el plástico, no más de 15 años.

Dentro de este panorama, el que un país considere seguir viviendo del petróleo es un verdadero suicidio económico, tanto así que los países petroleros del medio oriente han decidido invertir en ciencia, tecnología y desarrollo, entendiendo que muy pronto no podrán seguir recibiendo recursos por el crudo.

Personalmente considero que el nuevo petróleo del mundo se llama CONOCIMIENTO, por lo que invertir en mejores sistemas educativos es el camino que deben llevar quienes deseen mejorar sus economías, en el mediano plazo.

Nuestro presente es complejo, pues en México únicamente generamos 222 patentes cada año, mientras que Estados Unidos genera 159 mil, Corea del Sur 91 mil, y China 18 mil. Es más, todos los países de América Latina juntos generan menos patentes que Israel, un país que no llega a 10 millones de habitantes.

Por estos motivos considero que algunas decisiones del actual presidente de México no han sido muy adecuadas, pues seguir invirtiendo en refinerías, por ejemplo, no se vuelve rentable en el mediano plazo cuando el mundo está muy cerca de desaparecer los vehículos a gasolina.

Otra gran preocupación que surge en el tema, fue la decisión del presidente sobre desmantelar la reforma educativa y las evaluaciones de maestros por medio de un organismo autónomo, pues el camino avanzado, que ahora se detiene, nos hará retroceder frente a China y otros países asiáticos, que han mejorado sus sistemas educativos para dejar de ser únicamente proveedores de mano de obra barata, a ser generadores de tecnología.

Apostar a la innovación que debiera ser el objetivo principal de cualquier gobierno del siglo XXI, queda en deuda en nuestro país, al escuchar las declaraciones de María Elena Álvarez-Buylla del Conacyt, quien días atrás comentó en una entrevista, que su modelo en materia de ciencia y tecnología es Cuba… un gran disparate desde mi punto de vista, pues Cuba es un país tecnológicamente atrasado que únicamente produjo 9 patentes en el 2018.

Comparto plenamente la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre querer reducir la pobreza en nuestro México, pero quizás debe entender que el camino para llegar a sacar de la pobreza a más mexicanos únicamente se dará cuando mejoremos nuestro sistema educativo haciéndolo más competitivo (y esto será cuando lo centremos en la persona y en la innovación), y cuando entendamos que un país moderno debe vivir de la generación de nuevo conocimiento, pero enfocado a la generación de riqueza, y no en entregar muchos recursos en pocas cantidades, a muchas personas, pues convencido estoy de que ese recurso aplicado en un buen modelo educativo, que genere ideas, innovación y riqueza, llevaría en pocos años a nuestro país, al lugar que merece.

rectoria@ucuauhtemoc

PENSAMIENTO EXPONENCIAL/DESMONETIZACIÓN: Dos conceptos que debemos conocer

Una definición muy académica del concepto de pensamiento exponencial sería: “un camino para crear soluciones aprovechando la tecnología para impactar positivamente en millones de personas, su mentalidad, habilidades, hábitos, redes y ecosistemas”.

Para entender este concepto, debemos conocer algo denominado desmonetización. Según el periodista Sergio Parra, “la desmonetización se da gracias a la tecnología, pues la mayor parte de los productos y servicios que antes eran caros ahora resultan mucho más baratos y, en algunos casos, incluso son gratuitos. La gratuidad suele aparecer en aquellos productos que pueden digitalizarse, es decir, los productos susceptibles de un coste marginal próximo a cero”. Ejemplos de este concepto son el buscador Google, la enciclopedia Wikipedia, el entretenimiento que genera YouTube, la música de Spotify (cuando antes pagábamos 300 pesos por un CD), o un Smartphone, el cual pareciera caro, pero nos provee de cámara, radio, televisión, navegador de internet, estudio de grabación, sala de edición, cine, GPS, procesador de textos, hojas de cálculo, estéreo, linterna, juegos de mesa, videojuegos, aparatos médicos, mapas, atlas, enciclopedias, diccionarios, traductores, manuales, educación, etc.; cuando hace 10 años la mayoría de estos servicios eran exclusivos de quienes tenían dinero, hoy casi cualquiera y en cualquier lugar puede tenerlos.

Actualmente la generación de nuevo conocimiento es el motor de una economía, por lo que los países que han entendido este concepto están buscando crear mejores sistemas educativos para que sus alumnos sean quienes desarrollen el nuevo conocimiento que les augurará un mejor desarrollo económico.

Lo que debemos entender de una economía centrada en el conocimiento y de pensamiento exponencial, es que este no se adquirirá únicamente en el colegio o en la universidad. Ese viejo concepto de que salíamos de la universidad y con eso tendríamos una seguridad laboral que nos daría lo necesario para vivir, queda hoy completamente rebatido, pues en este nuevo mundo tendremos que aprender constantemente; cada día nuevas cosas, nuevos conceptos; tendremos que tener las herramientas para adaptarnos a los cambios rápidos y cada vez más constantes, y para esto es fundamental que lo que decidamos hacer sea movido por nuestra pasión y no únicamente por la remuneración, como señala Parra en su texto, El conocimiento es el nuevo dinero: “De hecho, ni siquiera parece que trabajar por dinero sea la forma más eficiente de trabajar. Para los pensadores clásicos, trabajar por un salario incluso podría tacharse de inmoral. Un trabajo solo puede ser digno si lo hacemos porque queremos, de lo contrario más que trabajar estamos ejerciendo un rol de esclavo. Además, las tareas que realizamos sin perseguir un fin económico suelen tener resultados más profesionales porque sencillamente nos apasionan: no realizamos las tareas para obtener un sueldo o un ascenso, sino porque disfrutamos haciéndolo, por el simple disfrute de hacerlo bien. Aristóteles sostenía que era incompatible hacer algo que nos realizara y completara y, a la vez, nos pagaran por ello. Eso no significa que no podamos hacer las cosas bien si nos pagan por ello, sino que nos pagan para que las hagamos bien incluso los días en que no nos apetece o apasiona hacer lo que hacemos”.

Al final de cuentas creo que los sistemas educativos deben ser los responsables de la formación de educandos que generen nuevo conocimiento, y para esto creo que la fórmula sería: Formar jóvenes creativos que generen innovación aplicada a problemas cotidianos, y a nuevo conocimiento, generando riqueza. Y todo esto deberá ser movido por nuestras habilidades y destrezas, conectadas con la pasión hacia lo que nos guste hacer.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

ESTIMADO SEÑOR PRESIDENTE DE MÉXICO

Aclarando: 1- Quienes me conocen saben que soy una persona positiva que siempre busca sumar y construir. 2- No estoy en contra del presidente de México, y considero que algunas de sus decisiones han sido positivas, pero no todas.

Hace unos días venía en un vuelo internacional que llegaba a la ciudad de México para hacer conexión hacia Aguascalientes. A unos minutos de aterrizar el piloto nos dijo que de la torre de control le estaban pidiendo dar vueltas por la ciudad pues había mucho tráfico en pista, pero no lo pudo hacer, pues el avión ya no tenía gasolina, por lo que era imposible y riesgoso esperar, así que el capitán decidió llevarnos a Querétaro para cargar gasolina y regresar al aeropuerto Benito Juárez.

En todo este proceso sentí que mi vida corría peligro, pues recordé lo sucedido hace unos años en Medellín cuando casi todos los jugadores del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil perdieron la vida en una situación muy similar a la narrada por nuestro piloto, pues al terminarse la gasolina del avión, este se estrelló en las montañas aledañas a la ciudad.

Señor presidente de México Andrés Manuel López Obrador:

Le pido de la manera atenta reconsiderar la continuidad de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, el cual necesitamos urgentemente.

Mis razones se las señalo a continuación:

-       El aeropuerto está trabajando a mucho más de su máxima capacidad. Esto pone en riesgo la vida de todos los que usamos el mismo. No esperemos a que un error nos quite la vida, incluso la suya, al ser usted un usuario de las líneas comerciales.

-       Los servicios del aeropuerto están prácticamente colapsados: los camiones para llevar a las personas a los aviones, cuando los aviones no se conectan a los túneles, no son suficientes. Los pasillos de las salas, en horas pico, se saturan de manera exagerada, lo que considero podría ser un gran riesgo ante un siniestro. Las pantallas de las salas ni siquiera se actualizan, pues no hay tiempo de hacerlo ante los cambios de las salidas. Tenemos un exagerado porcentaje de retrasos de vuelos por saturación, esto es alarmante. Las conexiones nacionales e internacionales se pierden generando gastos para todos, aerolíneas y usuarios (así será imposible tener vuelos competitivos).

-       El tercer ingreso de nuestro país es el turismo. El año anterior recibimos casi 50 millones de visitantes. Estamos dando una pésima imagen en cuanto a la logística y atención.

-       La idea de un aeropuerto alterno como Santa Lucía es inviable, pues necesitaríamos entre 6 y 7 horas de conexión para poder tomar un vuelo en esta sede alterna, luego de llegar al Benito Juárez: 1 hora para descender del avión y hacer inmigración. 1 hora más para recibir la maleta (si el viaje es de Sudamérica es mínimo 1,30 horas pues cada maleta es revisada por perros antidrogas). Otra hora para hacer aduana y tomar el taxi. Entre 1 y 2 horas en el taxi (dependiendo de la hora pico) para llegar a Santa Lucía. Y para un vuelo nacional se necesita llegar a la terminal, con 2 horas de anticipación.

El petróleo se nos va a acabar tarde o temprano, y el turismo será el segundo ingreso de México, quizás el primero. Por favor entienda que necesitamos un aeropuerto funcional, no es cuestión de lujos, de excentricidades, es lo mínimo que se merece la 13 economía del mundo para recibir a los visitantes e inversionistas que creen en nuestro país.

Si es necesario haga nuevos contratos con las constructoras, concesione la obra, haga lo que considere necesario, pero por favor entienda que el aeropuerto lo necesita México para crecer su economía.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx