Daily Archives: March 1, 2019

ESTIMADO SEÑOR PRESIDENTE DE MÉXICO

Aclarando: 1- Quienes me conocen saben que soy una persona positiva que siempre busca sumar y construir. 2- No estoy en contra del presidente de México, y considero que algunas de sus decisiones han sido positivas, pero no todas.

Hace unos días venía en un vuelo internacional que llegaba a la ciudad de México para hacer conexión hacia Aguascalientes. A unos minutos de aterrizar el piloto nos dijo que de la torre de control le estaban pidiendo dar vueltas por la ciudad pues había mucho tráfico en pista, pero no lo pudo hacer, pues el avión ya no tenía gasolina, por lo que era imposible y riesgoso esperar, así que el capitán decidió llevarnos a Querétaro para cargar gasolina y regresar al aeropuerto Benito Juárez.

En todo este proceso sentí que mi vida corría peligro, pues recordé lo sucedido hace unos años en Medellín cuando casi todos los jugadores del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil perdieron la vida en una situación muy similar a la narrada por nuestro piloto, pues al terminarse la gasolina del avión, este se estrelló en las montañas aledañas a la ciudad.

Señor presidente de México Andrés Manuel López Obrador:

Le pido de la manera atenta reconsiderar la continuidad de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, el cual necesitamos urgentemente.

Mis razones se las señalo a continuación:

-       El aeropuerto está trabajando a mucho más de su máxima capacidad. Esto pone en riesgo la vida de todos los que usamos el mismo. No esperemos a que un error nos quite la vida, incluso la suya, al ser usted un usuario de las líneas comerciales.

-       Los servicios del aeropuerto están prácticamente colapsados: los camiones para llevar a las personas a los aviones, cuando los aviones no se conectan a los túneles, no son suficientes. Los pasillos de las salas, en horas pico, se saturan de manera exagerada, lo que considero podría ser un gran riesgo ante un siniestro. Las pantallas de las salas ni siquiera se actualizan, pues no hay tiempo de hacerlo ante los cambios de las salidas. Tenemos un exagerado porcentaje de retrasos de vuelos por saturación, esto es alarmante. Las conexiones nacionales e internacionales se pierden generando gastos para todos, aerolíneas y usuarios (así será imposible tener vuelos competitivos).

-       El tercer ingreso de nuestro país es el turismo. El año anterior recibimos casi 50 millones de visitantes. Estamos dando una pésima imagen en cuanto a la logística y atención.

-       La idea de un aeropuerto alterno como Santa Lucía es inviable, pues necesitaríamos entre 6 y 7 horas de conexión para poder tomar un vuelo en esta sede alterna, luego de llegar al Benito Juárez: 1 hora para descender del avión y hacer inmigración. 1 hora más para recibir la maleta (si el viaje es de Sudamérica es mínimo 1,30 horas pues cada maleta es revisada por perros antidrogas). Otra hora para hacer aduana y tomar el taxi. Entre 1 y 2 horas en el taxi (dependiendo de la hora pico) para llegar a Santa Lucía. Y para un vuelo nacional se necesita llegar a la terminal, con 2 horas de anticipación.

El petróleo se nos va a acabar tarde o temprano, y el turismo será el segundo ingreso de México, quizás el primero. Por favor entienda que necesitamos un aeropuerto funcional, no es cuestión de lujos, de excentricidades, es lo mínimo que se merece la 13 economía del mundo para recibir a los visitantes e inversionistas que creen en nuestro país.

Si es necesario haga nuevos contratos con las constructoras, concesione la obra, haga lo que considere necesario, pero por favor entienda que el aeropuerto lo necesita México para crecer su economía.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx