Daily Archives: May 3, 2019

PANAMÁ UN BUEN EJEMPLO

Hace unos días estuve en Ciudad de Panamá en una capacitación al sector educativo. Si bien los resultados académicos de ese país en las pruebas internacionales (PISA) del 2009 no fueron muy positivos, nos aseguraron que el gobierno panameño trabajó arduamente buscando que, en las pruebas aplicadas en 2018, los resultados fuesen mejores.

Panamá es un país pequeño de 75.420 KM2, ubicado en Centroamérica. Tiene una población de poco más de 4 millones de habitantes, y es reconocido como un país de tránsito por el Canal de Panamá. Además, el país es centro de negocios, turismo y proyectos financieros e inmobiliarios.

Lo interesante de Panamá es que desde que uno llega se siente un desarrollo impresionante; tal pareciera que los panameños han decidido convertirse en los líderes del crecimiento sostenido de Centroamérica. El resultado económico de los últimos años es bastante alentador. Mientras que nuestro México creció un 2% en 2018 y 2,3% en 2017, Panamá logró crecer un 3,9% en 2018, y 5,4% en 2017.

Según la encuesta anual de Calidad de Vida realizada por la empresa Mercer, Ciudad de Panamá se ubicó como la número 1 en calidad de vida de Centroamérica, y la número 5 en todo Latinoamérica. La Ciudad de Panamá sólo la superan Montevideo en Uruguay, Buenos Aires en Argentina, San Juan en Puerto Rico y Santiago de Chile.

Si bien este país sufre aún de las grandes desigualdades entre ricos y pobres que son comunes entre los países de la región, Panamá se ha encaminado en los últimos años a convertirse en un destino seguro en materia económica, atractivo para las inversiones internacionales, lo que seguramente le augurará buenos resultados y un crecimiento que le permita seguir sacando a más personas de la pobreza.

Según el presidente de Latin Consulting, AIH Capital y Aguaclara, Arístides Hernández, “Panamá sigue siendo un buen país para invertir, con gran libertad económica, costos financieros bajos, considerado un país con alto desarrollo humano, que ha reducido la pobreza de 40% a 20%, es políticamente estable y uno de los más seguros de la región”.

Si bien la corrupción en Panamá sigue siendo un reto importante, los niveles de seguridad le permiten a este país mostrarse al mundo como un destino óptimo para los inversionistas.

Bien vale la pena analizar lo que está haciendo Panamá, pues en nuestro México podríamos llevar a cabo prácticas que nos ayuden a mejorar nuestra economía, saliéndonos de nuestros tradicionales ingresos por petróleo y remesas (1 y 2 en nuestra economía), los cuales hoy más que nunca se encuentran amenazados. Por un lado, el mundo parece haber decidido poner fin al uso del petróleo y sus derivados, y las remesas siempre estarán amenazadas debido a que es un ingreso que no depende del control de nuestras autoridades.

México es un gran país, tenemos TODO para crecer y desarrollarnos; ojalá “nos la creamos” y nos demos cuenta de que en esta tierra tenemos las mejores condiciones para construir el México que todos soñamos, ese lugar maravilloso donde cada persona tenga la posibilidad de optar por un futuro mejor.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx