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UNA NUEVA FÓRMULA PARA EDUCAR

Según un estudio de una universidad canadiense, para el 2030 las profesiones más demandadas serán: expertos en nostalgia, telecirujano, experto en recuperación de la naturaleza, diseñador especializado en basura, experto en simplicidad, asesor en salud, terapia para el final de la vida, diseñador de nuevas habilidades de videojuegos, consejero de robots y remixer de medios. También señala que los todos niños que hoy se encuentran iniciando la primariaestarán en trabajos que hoy no existen. 

 

Ante este panorama quienes nos dedicamos a la educación tenemos un reto enorme pues si seguimos educando en la memorización, como hasta ahora lo hace nuestro sistema educativo, estaremos formando personas que en siglo XXI no necesita. De acuerdo a un estudio realizado por la OCDE el 48% de los empleos en los países evaluados (32) tiene una altísima probabilidad (más del 70%) de ser automatizados, mientras que el 32% de los empleos se verán si bien no remplazados, sí significativamente transformados por la automatización, cambiando las habilidades que se necesitarán para realizarlos. 

 

Mucho he criticado que de nada sirve que un niño repita “con éxito” las capitales de los países, o los volcanes más altos del mundo si no conoce que es un sistema de gobierno y cómo afecta a su población, o si no entiende que tenemos desigualdadesentre pobres y ricos, y cómo sería el camino para soñar con construir un mundo mejor.  

El pensamiento crítico y analítico, se convierten en una herramienta trascendental en la nueva formación académica. 

Dentro de los más de 20 años que llevo dedicado a la educación en México (desde el maternal hasta el grado de doctorado), y conociendo y analizando lo que hacen bien y mal en educaciónmuchos países en el mundo, he llegado a una primera conclusión de las habilidades que debemos fomentar en un estudiante para que su desarrollo educativo y profesional sea mucho más exitoso; estas son: enseñar a tomar decisiones, enseñar a resolver problemas sintiéndose cómodo con la incertidumbre que se viva, enseñar a usar la creatividad como modo de vida, generar en los estudiantes la capacidad de adaptarse rápidamente ante cualquier cambio, enseñar a asumir riesgos controlando las consecuencias de las decisiones tomadas, desarrollar la habilidad de trabajo en equipo, enseñar a ser resilientes, desarrollar un pensamiento crítico y analítico aplicado a situaciones complejas, desarrollar la capacidad de ser sensible, y enseñarlos a ser perseverantes. 

 

Además de estas habilidades, las instituciones educativas deben enseñar inglés como segunda lengua y quizás alguna otra más, como mandarín, alemán, francés u otra. El inglés sigue siendo el lenguaje de la comunicación mundial, así que es una habilidad que se debe trabajar y desarrollar de la mejor manera.  

Luego tenemos que enseñar programación (lenguaje de código), pues cualquier aparato tecnológico que usamos se soporta con este lenguaje, y para los estudiantes es fundamental entender lo que usan y usarán. Necesitamos que los jóvenes desarrollen habilidades emprendedoras, y para esto es importantecontar con espacios de creación y modelos educativos donde los estudiantes dejen volar su imaginación. En algunos lugares se les denomina makerslab; es básicamente un lugar donde se plantean retos y los estudiantes los desarrollan contando con herramientas que los guíen en ese proceso. 

 

Al finalde cuentaslos educadores tenemos un gran reto que enfrentar, por lo que es urgente y vital que hagamos un cambio de paradigma, que nos ayude a formar a los estudiantes que se requierenpara el siglo XXI. 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

UN AGUASCALIENTES SEGURO: OBJETIVO COMÚN

No me cabe la menor duda de que vivimos en uno de los lugares con mejores condiciones de vida de todo el país. Si bien tenemos muchos problemas, Aguascalientes podría considerarse la “Suiza de México”. 

 

Somos un estado pujante, con un crecimiento económico importante (en el primer trimestre del año Aguascalientes incrementó en 8.8% su crecimiento en comercio y servicios, lo querepresenta tres veces el crecimiento nacional del 2.9%), desarrollo industrial, cercanía con las autoridades,buena educación, entre otros. 

Si bien tenemos problemas delicados que debemos atender como el del agua, la disminución de las desigualdades entre ricos y pobres, la salud mental, el sistema de transporte, la diversificación económica, la planeación urbana; considero que la sociedad y el gobierno debemos centrarnos en garantizar que la seguridad siga manteniéndose en niveles manejables, o incluso tratar de alcanzar los estándares que teníamos dos décadas atrás. 

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) el 58% de los habitantes de Aguascalientes consideró que vivir en esta ciudad es inseguro. 

Para el Semáforo Delictivo Aguascalientes está en tercer lugar nacional de robo a casa habitación, (60 robos por cada 100 mil habitantes), únicamente superado por Colima y Baja California Sur. En cuanto al robo de vehículos, nos ubicamos en quinto lugar a nivel nacional con 54 casos reportados por cada 100 mil habitantes. 

 

Si bien estos datos son altos, no significa que Aguascalientes no tenga control en cuanto a su seguridad; significa que nuestro estado crece y se vuele atractivo no sólo para invertir, sino también para delinquir; significa que algo no estamos haciendo bien, y que todos debemos generar una estrategia que nos mantenga la paz en nuestra entidad. 

 

La realidad es que la delincuencia no únicamente se combate con más policías y armas. Necesitamos entender que tenemos una profunda desigualdad en el estado entre ricos y pobres. Sabemos que el 40% de nuestra población tiene algún grado de pobreza y que 150 mil personas viven en pobreza laboral (significa que lo que gana el trabajador no le alcanza para sus gastos básicos). 

 

Mientras que en Aguascalientes no nos sumemos todos en la lucha por resolver el problema de la desigualdad, muy difícilmente mantendremos el estado en completa paz. Necesitamos trabajar de la mano con nuestras autoridades para que juntos construyamos redes de apoyo y soporte, además de seguir fortaleciendo nuestros cuerpos policiacos y ejército. 

Algunas ideas: 

  • Los empresarios debemos invertir mucho más en Aguascalientes, usando el concepto de emprendimiento social. Solo así ayudaremos a más personas a salir de la pobreza. 
  • Tenemos que invertir en muchos más programas sociales para nuestra sociedad vulnerable (microempresas, nutrición, esparcimiento, salud). 
  • Tenemos que ser solidarios con las autoridades. La denuncia es una excelente arma para ayudar en el proceso. 
  • Los vecinos unidos y vigilantes se convierten en una herramienta fundamental para combatir la delincuencia. La indiferencia nos mata como sociedad. 
  • Debemos profesionalizar mucho más a nuestro cuerpo policiaco. Más educación, más trabajo físico y nutricional, desarrollo de mejores habilidades sociales, mejor equipamiento, y mejores prestaciones. 
  • Fortalecimiento de los accesos a nuestro estado. Tenemos que ayudar al ejército para que estos accesos funcionen como un filtro cada vez más estricto, que nos ayude a evitar que ingresenal estado personas que buscan delinquir. 

 

Podría haber muchas más ideas, lo importante al final es entender que la seguridad es un compromiso de todos los que vivimos en el Estado y que soñamos con un mejor Aguascalientes cada día. 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

INICIA EL TRABAJO PARA CONSTRUIR EL AGUASCALIENTES QUE SOÑAMOS

María Teresa Jiménez Esquivel fue electa por segundo periodo como alcaldesa de Aguascalientes y ya debemos estar todos unidos trabajando por el Aguascalientes que soñamos. 

Atrás deben quedar las campañas, los grupos, las descalificaciones, los golpes, las exageraciones; para sumarnos a trabajar cada uno desde su trinchera, por este bello municipio. 

 

No me cabe la menor duda de que gobernar a la capital no es tarea sencilla, pero Aguascalientes tiene las condiciones necesarias para convertirse no sólo en el mejor municipio de México, sino en el mejor lugar de América Latina.  

Tenemos una ubicación geográfica envidiable, un clima estable y no extremo, empresarios dispuestos a trabajar, una traza urbana envidiable, empresas de alto calibre, buenas instituciones educativas, buena disposición, índices de seguridad aún manejables, en fin, nuestro municipio tiene todo para que sea bien gobernado y se convierta en el lugar que deseamos. 

Los temas pendientes son claros: 

  • Necesitamos disminuir la enorme y preocupante desigualdad entre ricos y pobres, la cual pone en riesgo el desarrollo de muchas familias, y la seguridad de todo el estado. 
  • Necesitamos entender que el agua no es un tema político. Aguascalientes tiene pocos años de abastecimiento de agua, por lo que resolver este problema es una obligación de las autoridades, la sociedad, los empresarios y los gobiernos municipal, estatal y federal. Ojalá que nuestra alcaldesa sea una excelente conciliadora y estratega para cimentar las bases de solución a este que es quizás el más complicado problema que tenemos. Y aclaro: el tema del agua no se resolverá cambiando a Veolia. Es mucho más complejo. 
  • Tenemos que trabajar de la mano de nuestras autoridades en un esquema de educación social, entendiendo que nuestra población debe respetar a nuestras instituciones. Debemos ser firmes para aplicar la ley; y si en el largo plazo buscamos evitar sanciones, la educación es el mejor camino. 
  • La seguridad es una gran preocupación para todos, pues vemos como día con día nuestros vecinos aumentan sus niveles de inseguridad, incluso nosotros hemos visto como en los últimos años la percepción de seguridad ha cambiado. Necesitamos unirnos todos (autoridades, sociedad civil, empresarios, sector educativo) para construir una estrategia que nos garantice seguir viviendo en un lugar tranquilo. 
  • Nuestras vialidades principales han sufrido un desgaste por el paso de los años. Necesitamos invertir no sólo en bacheo, sino más bien en un cambio constante de la carpeta asfáltica que mejore la circulación de nuestros vehículos. 
  • En cuanto al transporte público, Aguascalientes esta en deuda, pues ya es momento de crear un sistema de transporte masivo, el cual deberá coordinarse desde el municipio, con la ayuda del estado, la federación y la empresa privada. Ejemplos de como hacer ese esquema existen muchos en el mundo. Incluso el financiamiento no es un problema. 

 

Podría seguir enlistando muchas más actividades, pero considero que lo más importante de una estrategia para Aguascalientes es que salga del trabajo conjunto entre la sociedad y nuestras autoridades. Aguascalientes es de todos, y cada uno debemos aportar un grano de arena para llevar a nuestro municipio a convertirse en ese lugar de referencia donde todos soñamos vivir. 

 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

LA UNIVERSIDAD QUE HOY NO EXISTE

No tengo la menor duda de que las universidades como las conocemos, en muy pocos años cambiarán radicalmente.

Iniciemos por decir que ya existe una universidad sin maestros en París, Francia (La Universidad 42), fundada en 2013, gratuita para programadores y desarrolladores de software, abierta las 24 horas del día, con un modelo tan exitoso, que ya abrió recientemente su nueva sede ahora en California, Estados Unidos.

Para entender la raíz de los cambios que vendrán debemos analizar que el nuevo petróleo del mundo se llama: conocimiento, y que la innovación se convertirá en el principal elemento que un educando debe desarrollar en su proceso educativo.

La Primera Revolución Industrial trajo la máquina de vapor; la Segunda el teléfono, la bombilla eléctrica y el motor de combustión interna; la Tercera, también conocida como revolución Digital, creó la computadora personal, el internet y las TIC; la Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por una fusión de tecnologías que esta difuminando las líneas entre el entorno físico, digital y biológico (Schwab, 2016).

Para algunas de las mejores universidades del mundo, los niños que hoy se encuentran estudiando primero de primaria estarán en trabajos que hoy no existen, por lo que debemos replantearnos el cómo y el qué enseñar en el sistema educativo.

La información se duplica en el mundo cada 4 años, y en las siguientes décadas se duplicará año con año. Muchos trabajos tradicionales desaparecerán. De acuerdo a un estudio realizado por la OCDE el 48% de los empleos en los países evaluados (32) tiene una altísima probabilidad (más del 70%) de ser automatizados, mientras que el 32% de los empleos se verán si bien no remplazados, sí significativamente transformados por la automatización, cambiando las habilidades que se necesitarán para realizarlos (Observatorio educativo Tecnológico de Monterrey).

Si la tecnología cambia rápidamente, y por supuesto la innovación será el objetivo de todos, tendremos que educarnos en un proceso durante toda nuestra vida. Quedará muy corto nuestro actual esquema de estudiar por 5 años una carrera, y quizás una maestría o un diplomado, para pretender vivir de esta información por el resto de nuestras vidas.

Debemos repensar el currículo de estudio, para pasar de una lista de materias que se llevan de varios contenidos, a periodos de enseñanza, dentro y fuera del aula, que entreguen al constructor de conocimiento (hoy llamado alumno) evidencia de avances en competencias, habilidades y conocimientos que juntos le den herramientas para innovar y generar riqueza a lo largo de toda la vida; como dice la gaceta del Observatorio Educativo del Tecnológico de Monterrey: “debemos construir una cultura de aprendizaje a lo largo de toda la vida que permita a las personas acceder a alternativas de formación más ágiles, diversas, inclusivas, y flexibles”.

Al final de la historia, las instituciones de educación superior que entiendan estos cambios acelerados seguramente se mantendrán y adaptarán rápidamente a cada cambio, mientras que las otras, las más tradicionales, se irán desapareciendo a medida que las personas necesiten conocimiento fresco adaptable a las necesidades inmediatas de cada individuo.

rectoría@ucuauhtemoc.edu.mx