Daily Archives: June 7, 2019

LA UNIVERSIDAD QUE HOY NO EXISTE

No tengo la menor duda de que las universidades como las conocemos, en muy pocos años cambiarán radicalmente.

Iniciemos por decir que ya existe una universidad sin maestros en París, Francia (La Universidad 42), fundada en 2013, gratuita para programadores y desarrolladores de software, abierta las 24 horas del día, con un modelo tan exitoso, que ya abrió recientemente su nueva sede ahora en California, Estados Unidos.

Para entender la raíz de los cambios que vendrán debemos analizar que el nuevo petróleo del mundo se llama: conocimiento, y que la innovación se convertirá en el principal elemento que un educando debe desarrollar en su proceso educativo.

La Primera Revolución Industrial trajo la máquina de vapor; la Segunda el teléfono, la bombilla eléctrica y el motor de combustión interna; la Tercera, también conocida como revolución Digital, creó la computadora personal, el internet y las TIC; la Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por una fusión de tecnologías que esta difuminando las líneas entre el entorno físico, digital y biológico (Schwab, 2016).

Para algunas de las mejores universidades del mundo, los niños que hoy se encuentran estudiando primero de primaria estarán en trabajos que hoy no existen, por lo que debemos replantearnos el cómo y el qué enseñar en el sistema educativo.

La información se duplica en el mundo cada 4 años, y en las siguientes décadas se duplicará año con año. Muchos trabajos tradicionales desaparecerán. De acuerdo a un estudio realizado por la OCDE el 48% de los empleos en los países evaluados (32) tiene una altísima probabilidad (más del 70%) de ser automatizados, mientras que el 32% de los empleos se verán si bien no remplazados, sí significativamente transformados por la automatización, cambiando las habilidades que se necesitarán para realizarlos (Observatorio educativo Tecnológico de Monterrey).

Si la tecnología cambia rápidamente, y por supuesto la innovación será el objetivo de todos, tendremos que educarnos en un proceso durante toda nuestra vida. Quedará muy corto nuestro actual esquema de estudiar por 5 años una carrera, y quizás una maestría o un diplomado, para pretender vivir de esta información por el resto de nuestras vidas.

Debemos repensar el currículo de estudio, para pasar de una lista de materias que se llevan de varios contenidos, a periodos de enseñanza, dentro y fuera del aula, que entreguen al constructor de conocimiento (hoy llamado alumno) evidencia de avances en competencias, habilidades y conocimientos que juntos le den herramientas para innovar y generar riqueza a lo largo de toda la vida; como dice la gaceta del Observatorio Educativo del Tecnológico de Monterrey: “debemos construir una cultura de aprendizaje a lo largo de toda la vida que permita a las personas acceder a alternativas de formación más ágiles, diversas, inclusivas, y flexibles”.

Al final de la historia, las instituciones de educación superior que entiendan estos cambios acelerados seguramente se mantendrán y adaptarán rápidamente a cada cambio, mientras que las otras, las más tradicionales, se irán desapareciendo a medida que las personas necesiten conocimiento fresco adaptable a las necesidades inmediatas de cada individuo.

rectoría@ucuauhtemoc.edu.mx