Monthly Archives: July 2019

LAS REMESAS AMENAZADAS

Todos sabemos que nuestro país vive del petróleo, las remesas, el turismo y la industria automotriz.  

 

Siempre he señalado que es una verdadera tristeza que un país como el nuestro, con tanta riqueza natural y cultural, deba vivir del dinero que nos envían nuestros “pobres” connacionales que se “la rifan” llegando a un país, que, como Estados Unidos, los discrimina y señala sin compasión. 

 

Según el Banco de México, el año pasado recibimos cerca de 34 mil millones de dólares de remesas, de los cuales Aguascalientes recibió el 1,4%, cerca de 1,6 millones de dólares por día, un 10% más dinero que el reportado en el 2017. 

 

Según el Banco de México el envío de remesas a nuestro país esta aumentando en los últimos meses debido a: 

  • Posibles restricciones en el envío de dinero desde Estados Unidos al extranjero. 
  • Que los trabajadores mexicanos estén aprovechando el tipo de cambio que se ha venido registrando en los últimos años, lo que le ha otorgado al dólar un mayor poder adquisitivo para las familias en México. 

 

Aunque la comunidad mexicana e hispana en general crece cada día en Estados Unidos (17,8 de la población total), y esto lo demuestra que  cerca de 43 millones de personas en Estados Unidos hablan español, de los 327 millones que es la población total, la discriminación contra los hispanos se mantiene como una constante en diferentes lugares de la Unión Americana, lo que hace cada día más compleja la llegada de quienes sueñan con vivir en un “mejor” país que en el que nacieron. 

 

Desde mi punto de vista existe una preocupación mayor, y es que al contar con un presidente vecino tan cambiante y temperamental, en algún momento pudiera usar el cierre de envío de remesas a México como una estrategia de amenaza para lograr sus objetivos.  

Ya pudimos ver como la reciente amenaza de Trump de crear un impuesto extra a las exportaciones, nos llevó a convertir a México en un “perseguidor” de migrantes centroamericanos. 

 

Veo posible que ante una “rabieta” del presidente de Estados Unidos se limite el envío de dinero a México, o incluso la cancelación de envíos, como lo han hecho con Cuba desde hace muchos años. 

  

México siendo una de las 15 economías más grandes del mundo no se puede permitir seguir viviendo de la “limosna” que nos tienen que enviar nuestros hermanos mexicanos en Estados Unidos. Necesitamos entender que debemos reestructurar nuestra economía para generar los recursos que nos permitan crecer y darle mejores condiciones a los más de 120 millones de mexicanos que vivimos en nuestro país. 

Yo estoy completamente seguro de que el camino para diversificar nuestra economía es la mejora educativa, centrando nuestro sistema en la innovación y por ende, en la creación de nuevo conocimiento que nos genere riqueza y desarrollo.  

Ojalá que nuestras autoridades entiendan que México necesita otras fuentes de ingreso, pues pensar en seguir viviendo del petróleo y las remeses es un suicidio en el mediano plazo. 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

PENSAMIENTO EXPONENCIAL: El camino para México

Desde hace varios años he estado trabajando en demostrar que el sistema educativo de América Latina forma empleados, por lo que, de seguir así, estaremos condenados a la pobreza. Algunos países han entendido que deben formar emprendedores, por eso han hecho cambios importantes para desarrollar habilidades en los estudiantes que los lleven a crear mentalidades diferentes; pero en el mundo existen otros países como Estados Unidos, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Singapur,que han entendido que en el siglo XXI se deben desarrollar habilidades de emprendimiento, pero enfocadas al Pensamiento Exponencial. 

El Pensamiento Exponencial es un camino para crear soluciones usando la tecnología que impacte de manera positiva en millones de personas, su mentalidad, habilidades, hábitos, redes y ecosistemas. 

Para entender esta definición debemos partir del concepto de innovación, el cual es bastante diferente al de invención. Para Francisco Palao “innovar es inventar más comercializar de modo exitoso”. 

Estoy convencido de que el proceso de innovación se debe enseñar desde el sistema educativo, por lo que mi definición de lo que debiera hacer nuestro sistema educativo es: formar jóvenes creativos que generen innovación aplicada a problemas cotidianos o a nuevo conocimiento, generando riqueza. 

Si entendemos que el conocimiento que entregamos a nuestros estudiantes debe generar nuevo conocimiento, estaremos en otro nivel del proceso educativo, pero mientras creamos que el conocimiento es únicamente para medir la capacidad de memorización de nuestros alumnos, estaremos perdidos, y justo así es como nos sentimos en el sistema educativo de México. 

Para desarrollar pensamiento exponencial en un estudiante debemos iniciar por desarrollar habilidades de espíritu emprendedor (valores del emprendedor) y de pensamiento empresarial (conocimiento financiero y estratégico). 

 

Para explicar la manera de construir una Organización Exponencial, usaré las frases de Peter Diamandis quien señala: Una empresa exponencial debe estar centrada en las 6D: Digital, Distorsionado, Disruptivo, Desmaterializar, Desmonetizar y Democratizar. 

Cualquier tecnología que se convierta en Digital, se adentra en un periodo de crecimiento Distorsionado. Durante el periodo inicial de las tecnologías exponenciales el crecimiento es muy pequeño, casi cero. Pero una vez que alcanza el codo de la curva, estas crecen de manera exponencial.  

Un aumento tan veloz describe la tercera D, Disruptivo. Y, una vez que la tecnología se convierte en disruptiva, se Desmaterializa, lo que significa que ya no tienes que cargar con un GPS, una cámara de video, o una linterna. Todo se desmaterializa en aplicaciones para tu teléfono inteligente. Una vez que esto sucede, el producto o servicio se Desmonetiza. Por tanto, Uber ha desmonetizado los taxis y Airbnblos hoteles. La fase final de todo esto es la Democratización. Hace treinta años, si querías llegar a mil millones de personas necesitabas ser Coca -Cola o General Electric, con empleados en cien países. Hoy en día, puedes ser un chico en un garaje subiendo una aplicación a unas cuantas plataformas conocidas. Tu capacidad de llegar a la humanidad se ha democratizado”.  

 

Como podemos observar seguimos muy distantes en lo que nuestro sistema educativo debiera formar en nuestros estudiantes, pues mientras el mundo piensa en formar emprendedores de pensamiento exponencial, nosotros seguimos sin entender que el sistema educativo debe ser el soporte y motor de una economía. 

Debemos entender que ninguna empresa tradicional, mercantil, gubernamental o sin ánimo de lucro como se manejan en la actualidad, podrán obtener un crecimiento y desarrollo como el que obtiene una Organización Exponencial. Pues mientras una empresa emblemática mexicana pudiera crecer de entre un 10 a un 15% anual, YouTube pasó de ser un startup fundada por las tarjetas de crédito personales de Chad Hurley a ser adquirida por Google por 1.400 millones de dólares, todo ello en menos de 18 meses. 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

APRENDIENDO DE FINLANDIA EN AGUASCALIENTES

Hace unos días el colegio Nuevos Horizontes, institución donde colaboro, decidió traer a la finlandesa Dra. Anna Hietanen, quien cuenta con un doctorado en estudios latinoamericanos por la UNAM, además de ser maestra de historia política de la Universidad de Helsinki y dirigir la empresa Ilo Education, dedicada a la consultoría educativa. La idea de esta visita fue conocer los aciertos que el sistema educativo de Finlandia ha realizado para convertirse en quizás, el mejor sistema educativo del mundo. 

La Doctora Hietanen inició diciendo: “Nuestros niños son felices. Fortalecemos a la persona para que el conocimiento les llegue después de estar fortalecidos”. 

 

Usaré este espacio para señalar los aspectos que la Dra. Anna considera que han sido fundamentales para que Finlandia tenga el éxito educativo que ha alcanzado: 

  • Los maestros son la mayor fortaleza de Finlandia. Para impartir cualquier nivel de educación básica, deben contar con mínimo maestría. “Ellos son nuestro secreto”. 
  • Los maestros tienen muchas libertades, evalúan y trabajan desde su experiencia, y aunque existe un lineamiento, ellos actúan según las necesidades del grupo. 
  • Casi siempre un mismo maestro está con un grupo durante todos los grados de primaria. Ellos se apropian de un grupo por 6 años. 
  • Los niños tienen una hora de movimiento mínimo al día, no sólo educación física. Es un espacio para que se active el cuerpo buscando que el aprendizaje se adquiera mejor. 
  • A Finlandia no le importan las pruebas PISA, pues están convencidos de que,fortaleciendo a los niños en su persona, los resultados serán una consecuencia. 
  • Aunque hay exámenes individuales, prefieren la evaluación en grupos. 
  • La enseñanza de las habilidades emprendedoras es transversal en todo el sistema educativo (espíritu emprendedor y pensamiento empresarial). 
  • El proceso de enseñar a leer es fundamental. Lo menos importante es la habilidad de leer, el aspecto clave en el proceso es enseñar a comprender, enseñar a decantar la mala información de la web, entre otros. 
  • Cuentan con un espacio para enseñar las habilidades para la vida diaria: coser, cambiar una llanta, cocinar, reparar, etc. 
  • Enseñan a desarrollar las habilidades sociales. Esto es fundamental para los niños. 
  • Cuentan con un proceso de ciudadanía activa, donde desarrollan la sensibilidad de los niños hacia los demás y por la naturaleza. 
  • Fomentan la equidad y cuentan con el programa KIVA para disminuir el acoso escolar. 
  • La memorización es la habilidad que menos desarrollan. Se enfocan en el pensamiento crítico aplicado a la realidad. 

 

En nuestro México tenemos muchas oportunidades en el sistema educativo, pues no sólo hemos salido muy mal evaluados a nivel internacional, además nuestros alumnos no están desarrollando las habilidades que requieren los jóvenes del siglo XXI, pues seguimos centrados en un sistema que prioriza la memorización y la individualidad, antes que la innovación construida por equipos. Ojalá que aprendamos no sólo de Finlandia, sino de los países que están haciendo bien las cosas para construir en el mediano plazo el sistema educativo que México requiere para crecer y disminuir esas profundas desigualdades entre ricos y pobres que tanto nos alejan del desarrollo. 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx