Daily Archives: August 23, 2019

45 MILLONES PARA EMPRENDEDORES: Excelentes Noticias

No me cansaré de señalar que los principales ingresos de nuestro país se encuentran más amenazados que nunca. El petróleo, nuestro principal ingreso, pronto será remplazado en el planeta entero, pues el mundo ya no quiere ni vehículos a gasolina, ni derivados del crudo, como el plástico. Luego tenemos a las remesas como nuestro segundo ingreso, las cuales, desde mi opinión, se encuentran muy amenazadas al contar con un presidente vecino como Trump, dispuesto a usar TODO lo necesario para lograr las negociaciones a conveniencia suya. No dudo que algún día las bloquee o las disminuya, para lograr que México le cumpla con uno de sus “caprichos”. En tercer lugar tenemos al turismo, nuestro más valioso patrimonio y capital para crecer nuestra economía, pero que también se ve amenazado por la inseguridad (una violencia que no hemos logrado controlar), la falta de conectividad (un aeropuerto principal de la Ciudad de México saturado y poco funcional), carreteras inseguras, falta de trenes de alta velocidad de conexión entre ciudades… hasta el cambio climático nos la está jugando en contra, como es el caso del sargazo en nuestras playas de la Riviera Maya, al cual no le estamos dando ni su justa dimensión, ni tampoco resolviendo a la velocidad que requiere nuestra golpeada economía que debería soportarse en el turismo; y es que México tiene todo para soportar su economía en este rubro: playas hermosas, arquitectura prehispánica, colonial, moderna, gastronomía, ecoturismo, todos los climas, etc., etc.

Viendo este panorama, donde nuestros ingresos se ven amenazados, y donde la percepción de nuestra economía es de recesión técnica (según los especialistas), es muy loable que nuestro Gobernador del estado Martín Orozco Sandoval decidiera apostar por los emprendedores; pues los emprendedores son y serán el motor de nuestra economía.

Hace unos días se lanzó en el estado el Programa de Fortalecimiento a Emprendedores y Mipymes 2019 en el que se invertirán 45 millones de pesos para emprendedores, los cuales podrán usar en equipo, tecnología, infraestructura, y capacitación. Estos apoyos estarán enfocados a tres grupos, “Emprendedores Mayores de 30 Años”, “Microempresarios”, y “Pequeñas y Medianas Empresas”, con montos de 100 mil, 150 mil, y hasta 500 mil pesos respectivamente.

Para nuestro gobernador es claro que las micro, pequeñas y medianas empresas generan el Aguascalientes el 70 por ciento de las fuentes de trabajo, y por tal motivo, debemos fortalecerlas y ayudar a generar más nuevos proyectos que mejoren nuestra economía.

Creer en el emprendimiento y fortalecerlo, es la mejor aportación que un gobernante puede hacer para garantizar que la economía de una región se mantenga viva y funcionando. No importan las crisis si una sociedad es capaz de adaptarse y generar empleo, por lo que el camino que Aguascalientes está tomando ante una posible recesión del país, es el adecuado.

Quienes nos dedicamos a la educación ahora tenemos la obligación de ayudar a estos emprendedores para fortalecerlos y orientarlos en el camino de generar nuevas empresas. El emprendimiento es complejo, y más cuando venimos de un sistema educativo como el mexicano que forma empleados antes que emprendedores; pero el contar con el recurso (que decididamente nuestro Gobernador ha generado), es un gran avance para encontrar esas grandes ideas que ayuden a que nuestra economía sea cada vez más fuerte.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx