Monthly Archives: September 2019

El mundo eSports: Crece y Crece

Según el periodista Eduardo Marín: “el comité encargado de los Juegos Olímpicos de París, que se llevarán a cabo en el año 2024, están considerando incluir torneos de videojuegos entre las competiciones del magno evento deportivo”.

Hace unos días Netflix, esta gran plataforma de streaming de videos que no hace mucho arrasó con las nominaciones a los premios Oscar 2019 con Roma, dice que su preocupación no está en competir con HBO, Amazon Prime o Disney+, sino en plataformas como videojuegos, principalmente Fortnite y YouTube. Según Netflix, por cada persona que usa su plataforma, hay 4 más, jugando Fortnite.

Los videojuegos, la preocupación de muchos padres de familia que ven como sus hijos pasan horas y horas ya sea en ellos o en las redes sociales, hoy toman mucha importancia, no únicamente por la diversión y “adicción” que generan, sino por los beneficios que los estudiosos del tema comentan sobre ellos.

Para muchos especialistas en el mundo, los videojuegos desarrollan habilidades de trabajo en equipo, solidaridad, cooperación, pensamiento estratégico, pensamiento administrativo, resistencia a la frustración, desafío constante al reto, innovación y adaptación al cambio.

Algunos datos sobre los videojuegos que deberíamos tomar en cuenta:

-       Más del 60% de la población mundial juega algún videojuego.

-       México es el país latinoamericano con más video jugadores, 44% de la población, donde el 40% son mujeres.

-       En el 2018 se reconoció a los eSports como una actividad deportiva mental.

-       ESPN declaró este año que su presupuesto a los eSports será equiparable a la suma de su presupuesto para cubrir MBL y NBA.

-       En 2018 China repartió más de 52 millones de dólares en premios a ganadores de torneos de eSports.

Para desmitificar el “miedo” de los padres de familia a los videojuegos, podemos comentar que en el mundo existe una tendencia denominada serious games, los cuales están enfocados a educar en una determinada materia o a desarrollar una habilidad concreta; dentro de esta categoría podemos encontrar videojuegos enfocados a entrenar equipos de bomberos o de policía, enseñar matemáticas, ciencias e incluso idiomas.

Particularmente en el sistema educativo se ha desarrollado algo denominado game-based learning, una técnica utilizada en formación en la cual los contenidos teóricos son presentados por medio de un videojuego. Algunos ejemplos son Pulse (para desarrollar habilidades en emergencias), Duolingo (para aprender idiomas), Dragon Box Elements (para aprender geometría) o Navieros (para aprender programación, ventas o mejorar las habilidades de negociación).

Particularmente considero que el “miedo” de los padres de familia por los videojuegos radica en la ignorancia y el poco acompañamiento que los padres hacemos con nuestros hijos en este tema, pues simplemente compramos las consolas y los dejamos libres a la asesoría abierta del mundo digital a la cual tienen acceso desde muy pequeños.

Algunas recomendaciones para los padres de familia serían:

-       Debemos convivir con nuestros hijos jugando algún videojuego con ellos.

-       Tenemos que conocer los videojuegos. Para eso es fundamental leer sobre ellos en páginas y blogs reconocidos.

-       Es muy importante revisar la clasificación de los videojuegos para ver si son aptos a la edad de nuestros hijos.

-       Es importante recomendar a nuestros hijos, videojuegos que les ayuden a desarrollar habilidades positivas; un buen ejemplo podría ser Minecraft un maravilloso videojuego que desarrolla el entendimiento de la espacialidad 3D y 4D, además de potenciar la creatividad.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

UN ORGULLO NUESTRO AGUASCALIENTES

Hace unos días fui invitado al tercer informe de la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel. Ambos patios de Palacio Municipal se encontraban repletos de quienes queríamos conocer el trabajo realizado por la alcaldesa.

Entre otros puntos, señaló:

-       La revista “Alcaldes de México” nos otorgó el premio: “La Mejor Ciudad para Hacer Negocios”.

-       Somos la segunda ciudad en crecimiento económico del país.

-       Somos un municipio de cero deuda pública / además tenemos la calificación financiera municipal más alta.

-       Inversión de 255 millones en rehabilitación de pozos y obras de suministro de agua / anuncio de Plan Hídrico que revolucionará el servicio del agua.

-       Señaló la instalación de cámaras de seguridad de 360 grados y reconocimiento facial y de placas que, sumado a 200 millones en lámparas de luz blanca, apoyan en gran medida a la seguridad de zonas críticas.

-       Instalación de 100 puntos de internet gratuito para apoyo a la comunidad.

-       Plantación de medio millón de árboles y plantas / se declararon La Pona y Cobos, como áreas naturales protegidas.

-       Se dieron mil becas escolares; apoyo a universitarios para su titulación y apoyos para 500 jóvenes aplicados a movilidad extranjera.

No puedo dejar de sentirme sumamente orgulloso de vivir en una ciudad, en un estado que, a pesar de los problemas que tiene nuestro país, seguimos siendo ejemplo de crecimiento, desarrollo, gobernabilidad, e incluso, seguridad.

Quienes vivimos en este estado tenemos la obligación moral de seguir sumando para que Aguascalientes siga siendo la “Suiza de México”, ese calificativo que algún día decidí acuñar. Y es que de nosotros dependerá que trabajemos de la mano de nuestras autoridades para seguir creciendo y desarrollando nuestras condiciones como el centro de crecimiento y calidad de vida de nuestro país.

¿Qué áreas de oportunidad tenemos?

Si bien tenemos mucho de que sentirnos orgullosos, es importante señalar:

-       Necesitamos disminuir la desigualdad entre ricos y pobres, pues tenemos una zona oriente en la cual vive un tercio de nuestra población, y con la que tenemos una gran deuda moral. Debemos mejorar sus condiciones de empleo, salud, educación, seguridad e infraestructura.

-       Tenemos que diversificar nuestra economía, pues depender casi exclusivamente de la industria automotriz, nos hace muy vulnerables.

-       Necesitamos agregar, a las buenas acciones del Gobierno del Estado en cuanto al plan de movilidad (YOVOY), un sistema de transporte público masivo. Para tal fin, dependeremos de una perfecta coordinación entre los gobiernos estatal y municipal.

-       Tenemos que mejorar las vías de nuestra ciudad, pues los bacheos no son suficientes. Necesitamos cambiar los pavimentos tradicionales por calles en concreto hidráulico.

-       La seguridad es una obligación de todos. La denuncia debe ser nuestra mayor arma para combatir la delincuencia. Juntos podremos seguir construyendo un Aguascalientes lejos de la inseguridad.

-       La educación es la base del desarrollo de cualquier lugar, por tal motivo debemos coordinarnos entre las autoridades, los empresarios y los padres de familia, a fin de formar los educandos que requerimos para ser mucho más competitivos en este siglo XXI.

Estas y otras ideas son las requerimos para seguir soñando con un Aguascalientes mejor. Pero de lo que sí estoy seguro es de que nos debemos sentir muy orgullosos de vivir en un lugar como nuestro bello Aguascalientes, el cual ha sido el resultado del trabajo de todos.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

HUYAMOS… PERO DE LA NUBE GRIS

Para Peter Diamandis cofundador de Singularity University vivimos en el siglo de la abundancia, el problema es que nuestra visión corta no nos ha permitido verlo. Todo es cuestión de la heurística.

Para Diamandis la heurística es un atajo cognitivo, ahorra tiempo y energía mediante reglas prácticas que nos permiten simplificar el proceso de toma de decisiones.  El tema esta en que muchas de estas decisiones se toman ante situaciones que nos llevan a errores serios y sistemáticos.

Un ejemplo de esto son las hoy muy comunes fake news, que tanto daño le hacen a la sociedad, o las verdades a medias que desinforman y llevan a la sociedad a creer en “grandes mentiras”.

Bien lo dijo Göbbels (mano derecha de Hitler) “una mentira repetida 1000 veces se convierte en una verdad”.

Estamos en medio de un gobierno complejo para nuestro país. Un presidente que aún trata de acoplarse a gobernar a la 15 economía del mundo; un partido: Morena, que necesita demostrar que puede; y un pueblo: México, divido entre lo que malamente el presidente ha generalizado como: “fifís” y pobres.

Ante errores, aciertos y apuestas, Andrés Manuel López Obrador lleva poco más de 8 meses haciendo su esfuerzo por llevar a México hacia su principal búsqueda que es la de construir un país con mayores oportunidades para quienes no las han tenido. Desde ese punto de vista, le compro su estrategia, pues un país que tiene cerca de 70 millones de personas con algún grado de pobreza según datos de la OCDE, y que es una de los más desiguales de América latina, bien merece la pena replantearse para lograr mayor equidad entre sus habitantes.

No todo ha sido bueno, pues en ese camino de apoyar y “acabar con la corrupción” su segunda gran bandera, se han cometido muchos errores que seguramente nos costarán dinero y problemas; pero seguro estoy, de que no será más dinero que el gastado por los anteriores gobiernos en determinados momentos.

Este espacio no lo pretendo usar para convencer a unos o a otros del trabajo del presidente de México. Este espacio lo usaré para ayudar a sacar a quienes han caído en esa terrible “nube gris” donde nos han metido. Esa nube de desesperanza con el país. Esa nube que nos dice que huyamos de México, que el país va al abismo, que compremos dólares o euros y que tratemos de refugiarnos en el vecino del norte para que veamos desde una “silla cómoda” como México se va a la ruina.

Esa postura pusilánime, facilista y mediocre es a la que invito dejar fuera. A este país no lo mueve un presidente en turno. Hemos tenido pésimos presidentes y acá seguimos. A este país lo movemos los más de 120 millones de mexicanos que cada día nos levantamos a “partirnos la madre” luchando por el sueño de ser mejores y dejar un mejor lugar para nuestros hijos.

Ya dejemos ese miedo fuera. Salgamos a esforzarnos más que el año anterior, que la década pasada. La incertidumbre nos exige reinventarnos para convertir ese supuesto peor día de nuestras vidas, en energía creativa.

No todos los programas de AMLO son buenos, ni todos son malos. Se equivocará, hará cosas buenas. Gastará dinero en lo que él cree que debe gastar. Habrá corrupción (ojalá y sí se disminuya), eso es seguro, pues un país que se acostumbró a robar cada año casi el 10% de PIB no se le va a olvidar tan fácil como hacerlo.

La idea es que, desde ya, trabajemos por el México donde soñamos vivir. Necesitamos cambiar nosotros, ser mejores ciudadanos, mejores empresarios, mejores empleados. Queremos convertirnos en un país de primer mundo, pero muchas veces nos comportamos como ciudadanos de “cuarta”.

Mi invitación es que salgamos corriendo de esa “nube gris” y nos metamos en el camino de construcción que nos llevará a nosotros los ciudadanos, a construir el México donde soñamos vivir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx