Daily Archives: September 27, 2019

El mundo eSports: Crece y Crece

Según el periodista Eduardo Marín: “el comité encargado de los Juegos Olímpicos de París, que se llevarán a cabo en el año 2024, están considerando incluir torneos de videojuegos entre las competiciones del magno evento deportivo”.

Hace unos días Netflix, esta gran plataforma de streaming de videos que no hace mucho arrasó con las nominaciones a los premios Oscar 2019 con Roma, dice que su preocupación no está en competir con HBO, Amazon Prime o Disney+, sino en plataformas como videojuegos, principalmente Fortnite y YouTube. Según Netflix, por cada persona que usa su plataforma, hay 4 más, jugando Fortnite.

Los videojuegos, la preocupación de muchos padres de familia que ven como sus hijos pasan horas y horas ya sea en ellos o en las redes sociales, hoy toman mucha importancia, no únicamente por la diversión y “adicción” que generan, sino por los beneficios que los estudiosos del tema comentan sobre ellos.

Para muchos especialistas en el mundo, los videojuegos desarrollan habilidades de trabajo en equipo, solidaridad, cooperación, pensamiento estratégico, pensamiento administrativo, resistencia a la frustración, desafío constante al reto, innovación y adaptación al cambio.

Algunos datos sobre los videojuegos que deberíamos tomar en cuenta:

-       Más del 60% de la población mundial juega algún videojuego.

-       México es el país latinoamericano con más video jugadores, 44% de la población, donde el 40% son mujeres.

-       En el 2018 se reconoció a los eSports como una actividad deportiva mental.

-       ESPN declaró este año que su presupuesto a los eSports será equiparable a la suma de su presupuesto para cubrir MBL y NBA.

-       En 2018 China repartió más de 52 millones de dólares en premios a ganadores de torneos de eSports.

Para desmitificar el “miedo” de los padres de familia a los videojuegos, podemos comentar que en el mundo existe una tendencia denominada serious games, los cuales están enfocados a educar en una determinada materia o a desarrollar una habilidad concreta; dentro de esta categoría podemos encontrar videojuegos enfocados a entrenar equipos de bomberos o de policía, enseñar matemáticas, ciencias e incluso idiomas.

Particularmente en el sistema educativo se ha desarrollado algo denominado game-based learning, una técnica utilizada en formación en la cual los contenidos teóricos son presentados por medio de un videojuego. Algunos ejemplos son Pulse (para desarrollar habilidades en emergencias), Duolingo (para aprender idiomas), Dragon Box Elements (para aprender geometría) o Navieros (para aprender programación, ventas o mejorar las habilidades de negociación).

Particularmente considero que el “miedo” de los padres de familia por los videojuegos radica en la ignorancia y el poco acompañamiento que los padres hacemos con nuestros hijos en este tema, pues simplemente compramos las consolas y los dejamos libres a la asesoría abierta del mundo digital a la cual tienen acceso desde muy pequeños.

Algunas recomendaciones para los padres de familia serían:

-       Debemos convivir con nuestros hijos jugando algún videojuego con ellos.

-       Tenemos que conocer los videojuegos. Para eso es fundamental leer sobre ellos en páginas y blogs reconocidos.

-       Es muy importante revisar la clasificación de los videojuegos para ver si son aptos a la edad de nuestros hijos.

-       Es importante recomendar a nuestros hijos, videojuegos que les ayuden a desarrollar habilidades positivas; un buen ejemplo podría ser Minecraft un maravilloso videojuego que desarrolla el entendimiento de la espacialidad 3D y 4D, además de potenciar la creatividad.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx