LOS 8 PASOS DE LA CREATIVIDAD COMO MODO DE VIDA

Siempre he comentado a mis alumnos que la creatividad no es un tema de pintores y artistas, la creatividad es una manera de enfrentar la vida asumiendo retos y buscando soluciones que mejoren una situación.

La creatividad y su proceso creativo será mucho mas eficiente en quien utiliza el aprendizaje constante como “ejercicio” para el cerebro, pues estudios recientes de la neurociencia han determinado que es completamente falso el mito de que a mayor edad de un ser humano y debido a la muerte de las neuronas, una persona perdía la capacidad de aprender.

La neurociencia ha demostrado que el continuo aprendizaje motiva a las interconexiones entre las neuronas (desarrollando más y mejores conexiones entre dendritas) y esto facilita que una persona pueda aprender, incluso en su vejez.

Debido a la importancia del proceso creativo, a continuación presento los pasos que un ser humano debiera seguir para solucionar un problema por medio de algo que he denominado: Creatividad como Modo de Vida:

1. Se Presenta un Problema que parece complicado y quizás imposible de solucionar. A lo mejor sintamos miedo, o incapacidad, pero siempre valdrá la pena intentar solucionarlo.
  2. Es muy importante Aceptar el Reto. El camino fácil es decir no puedo, pero un creativo siempre dirá: Yo lo puedo lograr. Allí podremos subir el primer peldaño hacia la solución del problema.
  3. El siguiente paso es Entrar en Pánico. Allí decimos frases como: Es imposible, yo no sé del tema, soy incapaz, mejor que vega otro y lo resuelva… pero lo interesante de este paso es que “salgan nuestros miedos” para dejar la mente libre de aspectos negativos.
  4. El cuarto paso es fundamental: Estudiar el Tema; nos podemos ayudar de libros, del internet, o de personas que conozcan sobre el problema planteado. Este pasó es muy importante y nos permite acercarnos a soluciones similares a nuestro problema planteado.
  5. El paso número cinco es maravilloso, Debemos Reírnos, divertirnos, hacer lo que más nos gusta, ir de fiesta quizás, hablar de tonterías con los mejores amigos… nuestro cerebro necesita después de informarse, un descanso y es justo allí cuando el subconsciente comienza a trabajar.
  6. El sexto paso es muy simple: Dormir bien. Mínimo 8 horas.
  7. En el paso siete simplemente debemos Dejar que Suceda… sentiremos una especie de “iluminación”; nos llegará en cualquier momento la solución como por arte de magia. Una solución entre muchas quizás, pero una solución que nos ayudará a resolver lo que planteamos.
  8. Para el último paso simplemente debemos tener siempre cerca Pluma y Papel para Escribir, pues cuando nos llegue la idea debemos anotarla, no importa que sea a media noche; debemos escribirla sin omitir detalles, pues la solución nos llegará de manera impredecible.

Al final, un buen creativo de modo de vida, deberá tener mucha fe en si mismo, en sus capacidades, pues solo así lograremos llegar a soluciones efectivas que nos ayuden en la vida.