UCA CHALLENGE 66: 350 Jóvenes Soñando un México Mejor

Siempre he creído que este país los construimos cada día sus cerca de 120 millones de personas, y no únicamente sus autoridades. Si bien quienes nos gobiernan dan la línea de trabajo hacia donde pretenden llevarnos, somos cada uno de nosotros los que con nuestro trabajo y acciones, construimos el país en el que vivimos.

El camino más fácil es el del descrédito hacia México y sus gobernantes. Es común escuchar y leer frases como: “México es una porquería”, “todos los políticos son ladrones”, “México no sirve”, “nuestro país no tiene futuro”, entre muchas otras.

La realidad es compleja, si bien hoy tenemos unas desigualdades alarmantes y preocupantes como la de contar con uno de los hombres más ricos del mundo, mientras que la OCDE nos dice que en México hay 70 millones de personas con algún grado de pobreza; México cuenta con todas las condiciones de riqueza para ubicarse en un lugar muy diferente al que hoy ocupa.

Nuestro país es la 13 economía más grande del mundo; contamos con un ingreso per cápita que supera los 15 mil dólares, y para muchos analistas internacionales, México se convertirá en el mediano plazo en la “China de occidente”, económicamente hablando.

Siempre he inculcado a mis alumnos que este país lo hacemos nosotros, por lo que nos tenemos que dejar de quejar, y actuar más. De cada 10 niños que ingresan a un kínder en México, solo 1.2 termina una licenciatura, por lo que cada día les señalo el gran privilegio que tienen dentro del sistema educativo mexicano, y por ende, el gran compromiso que deben asumir para construir el México que soñamos, ese al que los adultos no hemos sido capaces de llegar.

Gracias a esto, la Universidad Cuauhtémoc Campus Aguascalientes acaba de lanzar el evento UCA Challenge 66, en el cual 350 alumnos de la universidad desarrollaron 66 ideas que se convertirán en proyectos sociales en 4 temas: Salud, Educación, Ciencia y Tecnología, y Desarrollo de Empresas.

Estos 4 temas se escogieron por especialistas de la universidad como pilares fundamentales para el país, y 4 expertos en los mismos impartieron conferencias sobre la actualidad de estas áreas en México y sus oportunidades.

Después de una ardua jornada, los estudiantes asesorados por docentes, entregaron a la comunidad hidrocálida sus propuestas de mejora para la construcción de un México mejor.

La Universidad Cuauhtémoc promueve en su lema la frase de Excelentes Profesionistas, Mejores Seres Humanos, así que eventos como éste llevan al involucramiento de los estudiantes en la realidad del México en el que viven, aportando desde su juventud y “frescura de ideas”, las soluciones que se pueden desarrollar en cada uno de los 4 aspectos .

Al final de cuentas, la gran conclusión del UCA Challenge 66 fue el comprender el gran interés de los jóvenes mexicanos en el desarrollo de un país mejor, partiendo de lo que se ha hecho bien, y buscando resolver las áreas de oportunidad que tenemos; alejándose de la crítica destructiva y peyorativa, para pasar a un esquema de colaboración, ideas, creación y solución de problemas.

Felicitaciones a estos 350 líderes que creen en un México diferente, y aportan en su construcción.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx