YA HUELE A CAMPAÑAS…

Ya se vislumbra un nuevo proceso electoral y los aspirantes buscan los medios para adelantarse en sus campañas. Espectaculares, entrevistas, páneles, y demás, son el pan de cada día para quienes sueñan con gobernar al estado y a la capital.

Debemos ser honestos, en Aguascalientes hemos venido haciendo las cosas bien. Por un lado, y muy admirable desde mi punto de vista, ha sido la articulación entre el gobierno del estado y la presidencia municipal de Aguascalientes, que aunque sus titulares provienen de diferentes partidos, se han coordinado en beneficio de la sociedad entera… es de resaltar.

Para una ciudad o estado, los 4 pilares principales para el buen funcionamiento son: la salud, la educación, la seguridad y el empleo. Si bien tenemos áreas de oportunidad y mucho en que trabajar en Aguascalientes, bien podemos decir que en salud estamos mejorando el sector hospitalario, tal es la muestra con  la reactivación de la construcción del nuevo Hospital Hidalgo y el nuevo hospital del IMSS, en Jesús María.

En cuanto a educación debemos resaltar que Aguascalientes ha venido saliendo bien evaluada en las pruebas nacionales; contamos con excelentes universidades y una comunicación fluida entre los diferentes niveles educativos.

En cuanto a la seguridad podemos decir que nuestro estado se mantiene en relativa calma, y que nuestras autoridades hacen su trabajo para ir mejorando los puntos rojos que se presentan.

En generación de empleo, Aguascalientes sobresale, pues la industria automotriz y muchas más, han venido a fortalecer este sector tan importante para la población.

La tarea para los nuevos gobernantes no será nada fácil, pues en esta tierra nos gusta la gente que trabaja y deja trabajar, y que además suma para la construcción de un mejor estado. Queremos gobernantes que se “remanguen la camisa”  y trabajen por seguir mejorando y por poner a Aguascalientes en la mira de muchos más países en el orbe.

Como ciudadano pido a los aspirantes prudencia, seriedad, honestidad y unas campañas propositivas e incluyentes que recojan las inquietudes de la gente para que entre todos, sociedad y autoridades, trabajemos por ese Aguascalientes que soñamos.

Ya dejemos de lado las campañas de descrédito y destrucción que solo llevan a la polarización de la sociedad. Hoy necesitamos candidatos y candidatas de “altura”, que sueñen con un Aguascalientes grande y con más futuro.

Con todo el respeto que me merecen los actuales gobernantes y los futuros, me permito presentar algunos puntos que considero fundamentales para quienes tomen la batuta de nuestro estado y de la capital:

-       Seguridad: Debemos ser capaces de mantener el control de la “macro seguridad” (secuestro, crimen organizado, extorsión, etc.) y la “micro seguridad” (robo domiciliario, robo de vehículos, asaltos, etc.).

-       Empleo: Si bien Aguascalientes ha trabajado muy bien en este aspecto, necesitamos diversificar el giro de los empleos y buscar cada vez que sean mejor pagados.

-       Salud: Nunca será poco el esfuerzo en este punto. Necesitamos dignificar la atención en cualquier sistema de salud al que pertenezcan las personas, además de culminar los dos hospitales que están en proceso.

-       Educación: Considero que ya es hora de que Aguascalientes se convierta en el estado más exitoso de México en sus procesos educativos en cualquiera de los niveles y subsistemas. Tenemos los recursos, la infraestructura y el personal para hacerlo.

-       Agua: Este para mi sigue siendo el tema pendiente en el largo plazo. Necesitamos entender nuestra realidad y actuar en consecuencia. Somos un estado con gravísimos problemas en torno al vital líquido.

-       Trasporte Público: Gracias a la excelente traza urbana con que contamos, Aguascalientes debiera dar el brinco hacia un sistema de transporte que fuera usado por toda la sociedad sin distinción de clases. Se puede.

Mucho que trabajar, pero los cimientos están bien colocados. Ojalá nuestros candidatos y ganadores estén a la altura de este gran estado; un Aguascalientes que va mas allá de quienes lo gobiernan, pues su principal activo es la gente, luchadores dispuestos a trabajar día con día en ese sueño de construir el estado en el que todos queremos vivir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx