NUEVOS GOBERNANTES, PERO A AGUASCALIENTES LO DEBEMOS CONSTRUIR JUNTOS

Pasadas las elecciones en nuestro estado, es el inicio de la planeación y el trabajo para seguir construyendo el Aguascalientes donde todos queremos vivir.

Atrás deben quedar los rencores, dudas, partidos, personas, para que juntos trabajemos con las nuevas autoridades en el desarrollo de nuestro estado.

El mayor problema que tiene nuestra aún “joven” democracia es la división que se genera entre las personas militantes de los dos partidos más grandes del país, pues esta división hace que muchos electos olviden lo bueno que pudieran haber desarrollado los anteriores, por el solo hecho de ser de un “color diferente”.

Lo bueno se debe respetar y potenciar, y lo malo hay que mejóralo entre todos.

Nuestro grave error como sociedad se centra en creer que nuestros gobernantes son la solución a TODOS nuestros problemas. Hoy debemos ENTENDER que la solución somos nosotros mismos, pues nuestros gobiernos únicamente marcan las líneas de trabajo, pero quienes hacemos el estado somos todos los que vivimos en él.

¿Qué debemos hacer como sociedad?

Los principales temas que debemos trabajar en el estado son:

1-    Seguridad. El gobierno deberá sentar las bases de orden y respuesta para mejorar la “micro” seguridad que hoy sigue siendo un punto débil, y mantener la “macro” seguridad en niveles razonables para un estado de más de un millón de habitantes. Los ciudadanos debemos volvernos VIGILANTES; tenemos que ser el soporte de las autoridades para denunciar (por el medio que sea, y por el que sentamos mayor comodidad), las situaciones que consideremos riesgosas en nuestro entorno.

2-    Salud. Aguascalientes está pasando por un momento complejo en este tema, pues son muchas las necesidades que hoy no están cubiertas, y muchas que se cubren con una deficiente calidad. Nuestros gobernantes deberán generar una estrategia que dignifique los sectores públicos y privados de la salud del estado. Los ciudadanos debemos SEÑALAR las deficiencias para que las autoridades conozcan las áreas de oportunidad.

3-    Empleo. Es nuestro fuerte. Aguascalientes ha generado una gran cantidad de empleos. El camino para las nuevas autoridades será el de potenciar lo que ya tenemos, pero también el de buscar el desarrollo de nuevas áreas que nos auguren un mejor crecimiento. Como sociedad debemos capacitarnos bien, estudiar más, entender que habilidades como la del inglés es fundamental en la nueva economía del conocimiento.

Si bien existen muchas otras áreas en las que debemos trabajar conjuntamente con el gobierno, como son el transporte, la vivienda, la educación, entre otros, me atrevería a agregar de manera particular un punto más que considero prioritario en la agenda de cualquier gobernante en Aguascalientes, y es el referente al agua.

Nuestro estado se encuentra SECO. Hoy tenemos pozos a más de 600 metros de profundidad; consumimos agua con minerales pesados que afectan nuestra salud.

Nuestro manto acuífero se abate cada año 1.5 metros. La situación en delicada y no hemos tomado medidas serias, continuas y consecuentes con la gravedad del problema.

Este es un tema en donde el gobierno deberá sentar las bases para la generación de la infraestructura necesaria y el control del desarrollo urbano, y la sociedad sumándose a una campaña de ahorro constante y comprometido, con el que quizás sea el tema más complejo que tengamos que atacar y al que menos tiempo le hemos dedicado.

Ya tenemos nuevos gobiernos y la obligación como ciudadanos es la de sumarnos al trabajo que desarrollen nuestras autoridades a fin de construir  el Aguascalientes que va por buen camino, pero que aún debe mejorar. Eso sí, con la valentía siempre de señalar lo desatinado, con respeto y fundamento pero con la conciencia de que al final no señalemos únicamente por destruir; más bien que nuestra búsqueda sea la de un mejor lugar para nosotros y nuestros hijos.