LOS MILLENNIALS. LA GENERACIÓN DE HOY

La capacidad de adaptación es quizás uno de los principales valores que hoy debe tener un ser humano. Ante los cambios rápidos que vivimos debemos ser capaces de tomar medidas para adaptarnos a las necesidades que surgen en cada momento.

Un aspecto que debemos entender es que estamos en el momento de la generación denominada millennial, quienes son nacidos entre 1980 y el 2000. Únicamente en Estados Unidos contaban con 92 millones de personas consideradas millennial en el 2015. Esta es una generación diferente, caracterizada por ser una de las más numerosas de la historia, y a la cual debemos entender ya que se encuentra en su época de oro en cuanto a poder de compra.

Muchos de los millennials aún se encuentran en educación básica y media superior con el constante enojo por estar en un sistema educativo que consideran  elaborado para el siglo XIX, impartido por maestros nacidos en el siglo XX, para estudiantes del XXI.

Creo que debemos ser inteligentes y entender a esta generación, a fin de crear puentes que nos ayuden a potenciar sus fortalezas y minimizar sus debilidades. Los millennials ven la vida muy diferente que nuestras generaciones anteriores. No buscan estabilidad en sus empresas pues trabajan en lo que les gusta. Son ecológicos, sensibles, egocéntricos… no le interesa comprar una casa y no ven a la jubilación como un objetivo de vida. Los millennials quieren disfrutar el momento, viajar, experimentar. Les interesa la tecnología y su relación con la vida diaria.

A continuación presento 5 rasgos de esta generación sacados de un análisis publicado por la revista Forbes:

1. En cuanto a la vivienda: Los millennials buscar estar el mayor tiempo posible viviendo en la casa de sus padres, no quieren gastar en rentas y menos adquirir una hipoteca. Prefieren usar esos recursos en viajes y actividades que les permitan nuevas experiencias.
  2. Matrimonio: En los años 70´s el promedio de edad para casarse era de 23 años, para el 2010, fue de 30. Para los millennials el matrimonio es un tema que puede esperar.
  3. Acceso a cosas materiales: Tal como ocurre con las viviendas, los jóvenes de esta generación prefieren el acceso a  bienes en lugar de compra. Presentan un rechazo a adquirir vehículos, pues prefieren en lo posible, el uso de transporte publico o transporte ecológico. Prefieren escuchar música pagando una renta mensual, que adquirirla y acumularla. Prefieren un carro con chofer en la puerta de entrada (Uber) que tener que ocuparse del gasto y del tiempo de estacionarlo.
  4. Uso de la tecnología: Lo millennials no se sienten expertos en la tecnología (a diferencia de lo que pensamos), pero si la usan para sus compras. Necesitan que por medio de las plataformas otros les abalen la calidad de los productos que desean. Para el 2015 el 60% de los millennial afirmaban que antes de comprar algo, comparaban los precios y la calidad de los productos por medio de redes sociales y plataformas de internet.
  5. Fitness: Para ellos el bienestar es una actividad diaria. Hacen más ejercicio, se alimentan mejor, y en algunas culturas, fuman mucho menos.

Utilizan el internet para encontrar comida más sana y nuevas técnicas saludables. Un ejemplo claro de esto es que la industria deportiva ha presentado un gran crecimiento en ventas en los últimos años, en México casi un 45%.

Como podemos ver los millennials nos están obligando a re entender el mundo en que vivimos, mucho más para quienes nos dedicamos a la educación. De nosotros dependerá la capacidad de entenderlos y sumarlos a nuestros proyectos a fin de sacar lo mejor de ellos, y aprender de su nueva manera de entender y enfrentar el mundo en que vivimos.