RESPETO A NUESTRA DEMOCRACIA: Lo mínimo que esperamos.

Los comicios en Aguascalientes que nos costaron más de 143 millones de pesos, donde se eligió al CP Martín Orozco como Gobernador del Estado, a la Lic. Teresa Jiménez como Presidenta Municipal de la capital, además de alcaldes de municipios y diputados locales, han sido los más complejos de los 20 años que llevo viviendo en MI Aguascalientes.

Durante el proceso de campañas, los descréditos, insultos, burlas y demás artimañas fueron usados por todos los partidos como herramientas para conseguir la popularidad deseada. Las redes sociales jugaron un papel importantísimo en este proceso que llevó a una total desorientación de los ciudadanos quienes terminamos asqueados de un proceso tan lleno de historias falsas, mentiras acomodadas al beneficio de otros, calumnias, y demás situaciones que enlutan y desvirtúan la democracia.

Para nadie es un mito que la democracia mexicana aún es muy joven e “inmadura”, pues la alternancia como práctica es un tema reciente en nuestro país, y quizás esta inmadurez nos ha llevado a comportarnos como verdaderos “patanes” con tal de buscar ocupar un cargo público local o federal.

Con añoranza recuerdo el discurso impartido por el laboralista Gordon Brown cuando siendo primer ministro de Inglaterra debía ceder su puesto al conservador David Cameron. Señalaba claramente que juntos debían luchar para ubicar a su país en el lugar que merecía, dejando atrás colores, partidos e ideas personales. Prácticamente Brown, quien conocía perfectamente el proyecto de trabajo prometido por Cameron, se sumó como un soldado más, en la construcción de una Inglaterra mejor.

En México vivimos todo lo contrario. Nos descalificamos, atacamos, destruimos, y en medio, se encuentra una sociedad que ante la ignorancia en muchos temas, se deja llevar por las redes sociales y algunos medios de comunicación mediocres, que se han convertido en el peor “desinformador” de la sociedad.

Ahora nos encontramos en un nuevo proceso, el de la impugnación de la elección a Gobernador. Dentro de los elementos que le concede la ley, la ex candidata Lorena Martínez y su partido decidieron señalar las “irregularidades” durante el proceso a fin de buscar una repetición de la elección. Por el otro lado, el actual ganador de la elección, Martín Orozco y su equipo, deberán presentar los elementos que lo ratifiquen en el cargo electo para iniciar su proceso de recepción.

Actualmente el trámite se encuentra en la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado, únicamente quedando la instancia que sería definitiva, en manos de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación en caso que así decida recurrir alguna de las partes en litigio.

Utilizo este medio para hacer un llamado a la sociedad entera y a los partidos políticos para que con DIGNIDAD y RESPETO dejemos que la ley actúe y decida en base a los elementos que cada quien señale. Ya dejemos de “engancharlos” con las redes sociales que solo confunden, y dañan a nuestra valiosa y necesaria democracia. Tal pareciera que iniciamos una nueva campaña de candidatos, pues de nuevo vemos descréditos, insultos y mentiras que afectan y destruyen, y que lo único que logran es destruir a nuestro bello estado.

Apelo a la inteligencia y paciencia de nuestra ciudadanía para que con respeto e integridad y alejándonos de las redes sociales y de algunos medios de comunicación de pacotilla que solo destruyen y confunden a los electores, esperemos los resultados (ojalá en el menor tiempo posible) de las diferentes instancias a fin de que la ley determine los elementos de certeza que le den tranquilidad a nuestra sociedad.