LA CORRUPICIÓN NUESTRO FLAGELO

Ante la pregunta sobre el principal problema de nuestro país la respuesta parece inminente y clara: La corrupción es el gran flagelo de México.

Desde mi particular punto de vista el tema de la corrupción en nuestro país es un tema institucional, y no cultural como mucha gente cree. Si fuera cultural e hiciera parte de nuestros genes, sería prácticamente imposible resolverlo; pero creo que en la forma en como se opera México, se genera el fomento a este delicado problema.

La corrupción nos cuesta al país cerca de 1.63 billones de pesos cada año (más del 9% del PIB), lo que equivale a 4 veces el presupuesto de la UNAM, o a la construcción de 5 millones y medio de casas de un valor cercano a 300 mil pesos, o a otorgar 13 millones y medio de becas de 10 mil pesos mensuales, a estudiantes universitarios… increíble.

Estoy convencido de que la corrupción se debe trabajar en varios frentes, pero el principal, es el educativo. Tenemos que ser capaces de instruir a nuestros hijos y estudiantes el valor de la honestidad como el principal soporte de sus vidas. Debe quedar muy claro que una acción como la de dar una “mordida” a un policía de tránsito es igual de delicada a los miles de millones que se pudiera robar un gobernador… el principio de la honestidad es o no es, no acepta medias tintas. Nuestros hijos tendrían que tener la capacidad de cuestionar a su padre o familiar si éste se pasa un semáforo en rojo y lo van a multar, y para evitar la multa, se pretende ofrecer dinero… ellos deben entender que las acciones tienen consecuencias y que el México que soñamos se construye entre todos y no simplemente culpando de todo, a los gobernantes.

Hace unos días un grupo de empresarios muy reconocidos en nuestro estado invitaron a la Universidad Cuauhtémoc donde laboro, a pertenecer al Comité Ciudadano Anticorrupción, un organismo que pretende vigilar las acciones de nuestros gobernantes para que se conduzcan con decencia y respeto en el manejo de los recursos públicos. Este comité se encuentra integrado por 4 instituciones académicas, 3 colegios especializados, 2 organismos empresariales, 1 sindicato patronal, y 2 asociaciones ciudadanas. Además de las actividades de supervision y seguimiento, este comité se ha comprometido a proponer una terna de candidatos ciudadanos capacitados por cada cargo, para ocupar los puestos de Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas Estatal, así como el del Contralor Municipal de Aguascalientes.

Debo felicitar con respeto y admiración a estos empresarios que han tomado la iniciativa de actuar, aportando los recursos y las bases para encontrar un camino que nos ayude a que nuestros gobernantes eviten la “tentación” de abusar de los recursos públicos.

Como siempre lo he comentado, nuestro estado es punta de lanza y ejemplo a seguir en México gracias al trabajo de su gente; y ésta es una iniciativa que vale la pena apoyar y fortalecer a fin de que los recursos del estado se apliquen en programas concretos que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes, evitando las prácticas de sobornos tan comunes en las administraciones de muchos estados del país.

Muchas felicidades a esta iniciativa. En La Universidad Cuauhtémoc contarán con una institución convencida del valor de la honestidad como soporte del éxito del país.

rectroria@ucuauhtemoc.edu.mx