EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL, UNA OBLIGACIÓN EN MÉXICO

Hacer negocios en los años 70´s implicaba hacerse rico a costa de la calidad, clientes, socios, y lo que fuera necesario. La premisa era: I WIN.

En los 90´s el concepto cambió, la nueva idea era buscar asociarse estratégicamente para que ambas partes ganaran: I WIN, YOU WIN.

En la actualidad el concepto es diferente. El mundo es desigual (muchos pobres y muy pocos ricos), el medio ambiente colapsa, la pobreza aumenta, hay violencia, dolor, guerra, etc., etc. Hoy los empresarios “consientes” han retomado el concepto de Emprendimiento Social, una forma distinta de ver los negocios. Es un término acuñado hace varios años en el Reino Unido y que busca un mayor equilibrio con el mundo que nos rodea: I WIN, YOU WIN, EVERYBODY WIN.

El emprendimiento social es un tipo de empresa en la que su razón social es en primer lugar la de satisfacer las necesidades de la sociedad en la que se desenvuelven, ya sea en términos sociales o medioambientales.

Un excelente ejemplo de emprendimiento social es la empresa creada por el actor australiano Hugh Jackman (Wolverine de X-Men) quien siempre había sido amante del café, y esta pasión lo llevó a buscar los orígenes de la planta, por lo que en el 2009 decidió viajar a Etiopía (país de donde se cree es originaria la planta de café) a fin de conocer como vivía la gente y como eran los cultivos de esta planta.

Jackman encontró que la gente vivía en condiciones deplorables y que lo que se producía de café era simplemente para subsistir de manera precaria.

Por tal motivo el actor de 46 años decidió ayudar a varias familias desarrollando sus granjas, tecnificando la producción y generando líneas de exportación de este producto de Etiopía, a Estados Unidos. Hugh creó una marca con este café denominada “Laughing Man Coffee & Tea” algo así como “El café y té del hombre que ríe” el cual es vendido en diferentes cafeterías creadas por él en la ciudad de New York.

Al final del proceso él comentó: “Las ventas han sido satisfactorias, lo que tiene muy feliz a todos, esto se basa en un comercio justo y tiene consecuencias muy positivas en quienes lo producen y en mi empresa… les das la oportunidad de mandar a sus hijos al colegio y de que puedan comer tres veces al día. Siempre pienso de donde proviene mi café, ¿Quién lo plantó? ¿Cuál es la situación de esa persona? ¿Cómo es su comunidad?”.

Ganar ayudando a que otros ganen, ese es el concepto de hoy. Pensar en ganar juntos para un mundo donde quienes menos tienen puedan salir del lugar donde se encuentran, generar educación, disminuir la pobreza y la ignorancia, son conceptos básicos del emprendimiento social.

Para varios autores en México no debería generarse una sola empresa que no fuera de emprendimiento social. Hoy tenemos, según la OCDE, cerca de 70 millones de personas con algún grado de pobreza, así que nuestra obligación, la de quienes tenemos acceso a la educación, quienes somos privilegiados y podemos emprender, es la de generar emprendimientos sociales que mejoren nuestro México, que le ayuden a estos 70 millones a buscar un camino diferente al del sufrimiento diario ante la imposibilidad de un panorama mejor.

Ojalá que como empresarios seamos capaces de ver más allá de simples “buenos resultados monetarios”, pues en frente tenemos un país que necesita de manera urgente que lo miremos desde otra perspectiva.