MIRANDO AL TURISMO COMO ESTRATEGIA NACIONAL

No cabe duda de que hemos iniciado un 2017 complejo. Nuestros principales ingresos están amenazados, el petróleo, debido a su bajo costo en el mercado, las remesas que nos envían nuestros connacionales, amenazadas ante los “berrinches” del presidente de Estados Unidos, y la industria automotriz con una gran incertidumbre por las amenazas del mismo presidente.

Al final nos queda el turismo como camino, aunque si no controlamos la seguridad en el país, quizás miles de turistas prefieran otros destinos antes que venir a disfrutar de las maravillas de México.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar a la que considero la ciudad más hermosa de México: Guanajuato; un lugar que nos muestra ese realismo mágico del cual el visitante se enamora. Su calles, su gente, sus espacios, su historia, su color… todo esto hace de esta ciudad el destino de miles de turistas que deciden visitarla y gozarla.

Guanajuato tiene muy buena seguridad, lo que la hace atractiva a sus visitantes. Tiene una buena autopista que le conduce, un aeropuerto que le nutre, en fin, es una ciudad con una ubicación inmejorable que la hace muy cercana al turismo nacional y extranjero.

Pero, ¿Qué le falta a Guanajuato?

Quisiera con respeto hacer un análisis de algunos puntos de esta ciudad a la que conozco bastante bien, para hacer entender como México pudiera vivir satisfactoriamente del turismo como lo hace España (el 80 por ciento de los ingresos de España son gracias al turismo), si se lo propusiera.

México tiene TODO para aumentar los ingresos por este rubro, pero la realidad es que no se hacen las inversiones adecuadas para fomentarlo y mejorarlo.

Cuando llegas a Guanajuato, estacionarse es muy complicado. Existen dos estacionamientos que no cumplen con los mínimos espacios y pendientes para el correcto desplazamiento de los vehículos. Particularmente creo que hace falta diseñar un gran estacionamiento en la parte baja de la ciudad, dejar cómodamente tu vehículo y tomar un tren ligero, monorriel, metro, tranvía, o cualquier otro vehículo de este tipo que te lleve al centro de la ciudad pasando por una mega experiencia de luces y video en 4D, durante el recorrido por los mágicos túneles.

Otro tema en Guanajuato es la gran cantidad de baches en las calles. Aún no entiendo como una ciudad tan visitada y además, patrimonio arquitectónico del mundo, cuente con calles en tan mal estado. Con la idea del vehículo ligero para llegar al centro, se podría peatonalizar todo el centro de la ciudad, pues también es un riesgo para el visitante esquivar los vehículos en las calles, pues los andadores siempre están atiborrados de gente, lo que pone en riesgo la seguridad del visitante.

El tercer aspecto sería el del mantenimiento a la arquitectura, la mayoría de edificios y casas se encuentran con humedades, sin pintura, sucios y rayados. Pareciera increíble que con los recursos que se reciben no se tenga un presupuesto para mantenimiento de las edificaciones.

Podría seguir señalando diferentes aspectos como el de generar restaurantes de gran nivel para comensales mas exigentes, o el de conectar de manera aérea los principales sitios de la ciudad como el cerro del Pípila, la Alhóndiga de Granaditas, y muchos otros.

Al final lo interesante sería entender que México necesita tener una visión diferente en cuanto a su turismo, invertir de manera estratégica en crear puntos obligados para el mundo, pues para un país con las mejores playas del mundo, más de 10 mil puntos arqueológicos importantes, arquitectura maravillosa, la mejor gastronomía, y mucho más, es demasiado sencillo generar una política nacional que nos lleve a prepararos para ser el país más visitado del planeta.