PERFECTAMENTE PODRÍAMOS VIVIR DEL TURISMO Y EL AGRO

De los principales ingresos de nuestro país, el petróleo, las remesas, el turismo la industria automotriz y la agricultura, debemos entender que tenemos serias complicaciones debido a los cambios que hemos estado viviendo. Por un lado el petróleo no mejora su precio de venta y nuestro costo de explotación sigue siendo alto, además de que más de la mitad de la gasolina que consumimos la tenemos que importar, por lo que al final salimos en deuda.

Las remesas, ese ingreso del cual no deberíamos depender por nuestro tamaño como país, sigue muy amenazado frente a los embates constantes del presidente de Estados Unidos. También la industria automotriz aun espera el “golpe” debido a los posibles cambios impulsados por Trump al Tratado de Libre Comercio.

Al final dependemos del turismo y la agricultura como camino inmediato para fortalecer nuestra economía.

México perfectamente podría vivir del turismo como lo hace España, quien recibe más de 60 por ciento de sus ingresos por este rubro. Nuestro país cuenta con hermosas playas, arquitectura prehispánica, colonial, una gastronomía que sobresale en el mundo, arquitectura moderna, convenciones, y mucho más. Lo importante de este rubro es entender que necesitamos invertir mucho más en él, para lograr los beneficios en el mediano plazo. En primer lugar necesitamos estabilizar la seguridad del país, pues aún seguimos en la lista negra de países peligrosos para el turismo; por otro lado necesitamos generar conectividad con más aerolíneas de bajo costo, trenes de alta velocidad, mejores carreras, entre otros.

Considero un gran acierto del presidente la decisión que tuvo de desarrollar un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, pues sabemos que el actual es casi inoperante en horas pico.

ICA y Carlos Slim sumandos en un consorcio con la empresa española FCC ganaron la licitación de construcción a otros dos participantes; el monto fue de casi 85 mil millones de pesos.

México requiere con urgencia de este aeropuerto que sea el enlace para el turismo que nos visita de todo el mundo.

El otro ingreso que ha venido creciendo en nuestro país es el agrícola, el cual gracias a la producción de tequila alcanzó en el 2015 niveles de ingresos bastante interesantes. Lo importante en este sector es tecnificar los cultivos y apoyar para que México desarrolle zonas y productos, sobre todo en el centro del país, que hoy no tienen ningún uso.

Este 2017 nos obliga a ser mejores, a luchar más, pero estoy completamente seguro de que nuestro país cuenta con las herramientas necesarias para cambiar el giro de sus ingresos mejorándolos inclusive, en el mediano plazo.

Ojalá nuestras autoridades entiendan la coyuntura que vivimos y la importancia de actuar rápidamente. Ojalá que las elecciones próximas no se conviertan en un obstáculo para el desarrollo que requiere nuestro país.

Recordemos que a México lo movemos los 122 millones que cada día no levantamos buscando un mejor país para nuestros hijos, luchando por construir ese México en el que todos soñamos vivir.