EL SABROSO “CALDO” DE GENERACIONES

Para el escritor Jorge Cuevas hoy pasamos de la era de la mejora continua al de la reinvención continua, y es muy cierto pues en este siglo solo tenemos seguro algo en el tema empresarial, y es que las fórmulas exitosas expiran si no nos adaptamos rápidamente a los cambios del mundo.

El sistema educativo mexicano pasa por un momento complejo pues varias veces hemos escrito sobre lo desastroso de enfocar éste en el conocimiento y no en la persona, como lo hacen varios de los sistemas educativos exitosos en el mundo.

Quizás las mayores habilidades que el sistema educativo debiera formar antes que la acumulación de conocimiento serían la toma de decisiones, la capacidad de resolver problemas, la habilidad de asumir riesgos controlados, la capacidad de adaptación y la habilidad de generar innovación por medio del uso de la creatividad como modo de vida.

En el actual sistema educativo y en la vida diaria empresarial convergen 4 generaciones muy diferentes las cuales se entremezclan e interactúan para lograr objetivos:

Los Baby Boomers que son quienes nacieron entre 1945 y 1965, muchos de ellos son hoy nuestros más experimentados docentes y hábiles empresarios. En esta generación se caracterizan por estar 100 por ciento enfocados a la obtención de resultados, separando claramente las emociones del trabajo. Son tradicionales y en el mundo aún controlan la economía. La mayor área de oportunidad es lograr que sean divergentes, aceptando que otras generaciones también tienen la capacidad de aportar un mayor valor agregado.

Luego tenemos a la Generación X que corresponde a los nacidos entre 1965 y 1982, una generación que ha vivido grandes cambios y transformaciones, se mueven por la ambición y la seguridad, y generalmente trabajan para vivir. Su principal área de oportunidad es entender que pueden existir mejores cosas que las que parecen hoy “perfectas”.

Luego tenemos a los Millenials quienes nacieron entre 1985 y 1995, quienes pronto serán la mayor fuerza laboral en el planeta; prefieren viajar, conocer, que estabilizarse. Son ecológicos, emprendedores y prefieren mejores experiencias en las empresas que prestaciones. Cambian fácilmente de trabajo si se sienten motivados por un nuevo proyecto, son el mayor reto en la actualidad para de los jefes de recursos humanos.

Al final tenemos a los Centenians. Ellos nacieron casi en el año 2000 y hoy son quienes hacen parte del sistema educativo; son ecológicos, tecnológicos, algo irreverentes pero están convencidos de que puede existir un mundo mejor.

Esta mezcla de generaciones es la que convive en el planeta, el éxito para una organización está en la capacidad de obtener lo mejor de cada una de ellas logrando estar siempre vigentes, anticipándose a los cambios pero con la solidez que se requiere para sostenerse en el tiempo.

La experiencia de los Baby Boomers, la capacidad de lucha de la Generación X, la disrupción y la capacidad de emprender de los Millenials, y la tecnología aplicada y las ganas de cambiar al mundo de los Centenians son los elementos que deben tomarse para crear empresas sólidas y que trasciendan en el tiempo.

Nuestro sistema educativo tendrá que entender a cada una (las dos primeras en su mayoría son quienes hoy forman parte de las plantillas docentes y están capacitando a las otras dos), entendiéndolas y siendo capaces de fortalecer el conocimiento en doble vía, pues hoy el aprendizaje no es solo para los alumnos, es para una micro sociedad educativa que aprende y se complementa por medio del trabajo de actores, ya sean profesores, padres de familia o alumnos.