Entonces… ¿Cómo Educar?

Mucho he podido señalar acerca de los complejos problemas que vive el sistema educativo mexicano principalmente debido a la pérdida de competitividad, comparándonos con los países con los que competimos.

Mientras nosotros luchamos por una nueva reforma educativa, el mundo desarrollado habla de una mega transformación en la educación.

Según un estudio realizado en Canadá, en el 2030 las carreras más demandadas serán: expertos en nostalgia, expertos en recuperación de la naturaleza, diseñador especializado en basura, expertos en simplicidad, terapeutas para el final de la vida, consejero de robots, entre otras, y lo más impresionante aún, es que según este estudio todos los niños que hoy cursan primero de primaria se ubicarán en trabajos que hoy no existen.

Si nuestro actual sistema educativo forma para actividades que no existirán entonces ¿dónde nos deberíamos enfocar?.

La pregunta es compleja, pues las transformaciones son radicales. Según el periodista Javier Jiménez los gigantes de Silicon Valley están contratando a gente que no tiene estudios universitarios. Algunas empresas están empezando a dejar de mirar los expedientes y están empezando a fijarse en las habilidades. Para estos “monstruos” de la tecnología, hoy es mucho más importante el trabajo en equipo, la resiliencia, al ética, la responsabilidad, el compromiso, la lealtad, entre otros, que los laureados títulos de las grandes universidades del mundo.

Y si hablamos del Silicon Valley en específico, la diversidad étnica también es fundamental, pues vemos por ejemplo que una empresa como Apple tiene en su equipo al 55% de raza blanca, 15% asiáticos, 11% hispanos y 7% de raza negra o Pinterest donde el 42% son asiáticos.

Particularmente creo que las universidades y el sistema educativo en general, debiera centrarse en otras habilidades diferentes a solo el conocimiento como fin último. Enseñar a tomar decisiones, asumir riesgos, a ser resiliente, a tener habilidades sociales, entre otras, se convierten en herramientas fundamentales para cualquier profesión, pues el mundo está entendiendo que la memoria no es la principal habilidad en nuestros días, pues el conocimiento se duplica en el mundo cada 4 años y próximamente se duplicará cada año, así que memorizar se convertirá en una habilidad más, de muchas otras significativamente más prioritarias para el éxito.

Tristemente nuestro sistema educativo sigue priorizando la memorización como elemento fundamental y divide a los alumnos entre buenos, los que memorizan bien, y malos, los que tienen otras habilidades. Es lamentable como los sistemas educativos lleven al fracaso a un sinnúmero de estudiantes que tienen otras habilidades diferentes a la memorización y que terminan no encajando en un sistema como el de México que sigue centrado (inclusive con la nueva reforma) en el conocimiento como fin último y no en la persona como debiera ser.

México necesita un proceso de disrupción radical en el sistema educativo si pretende salir del tercer mundo y de la dolorosa pobreza que nos agobia, pues es bien claro que el camino a la pobreza es la autopista de la ignorancia.