RETROCEDE NUESTRA EDUCACIÓN SUPERIOR

Desde hace algún tiempo la educación en México ha venido teniendo un retroceso, el cual vemos en los resultados de las pruebas internacionales PISA (aplicados por la OCDE), además de la pérdida de competitividad que tienen nuestros alumnos en comparación con los estudiantes de los países con los que competimos. Recordemos que México es la 15 economía más grade del mundo, así que tenemos la obligación de contar con un sistema educativo actualizado que genere en nuestros estudiantes las competencias y habilidades necesarias para enfrentarse al mundo complejo en el que vivimos.

Una muestra de nuestro retroceso educativo se puede encontrar palpable en los resultados del ranking internacional Times Higher Education Latin America University Rankings, de la evaluadora Times Higher Education (THE), la cual encontró que nuestras universidades mexicanas ya no están en el primer lugar en la región.

Por varias décadas nuestra máxima casa de estudios, la UNAM, fue la mejor universidad de Latinoamérica, siendo ahora las universidades brasileñas las que ocupan los mejores lugares de la región.

La Universidad Estatal de Campinas en Brasil encabeza la lista, seguida por la Universidad de Sao Paulo, también de Brasil. En el tercer lugar se encuentra la Universidad Católica de Chile, luego la Universidad de Chile, seguida por la Universidad de los Andes de Colombia, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Federal de Sao Pablo, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y hasta el décimo lugar, nuestra UNAM.

Desde hace 5 años nuestras Universidades mexicanas han bajado lugares en los diferentes rankings que se elaboran en el mundo, y aunque el Tecnológico de Monterrey se ubicó en el sexto lugar,  es muy lamentable que nuestro orgullo nacional, la UNAM, ahora esté ubicada en el décimo lugar.

¿Qué hizo Brasil para mejorar su educación superior?

Brasil lleva varias décadas desarrollando su programa: Todos por la Educación, un sistema planeado por los empresarios, el gobierno y los padres de familia para juntos desarrollar el educando que Brasil requiere para ser competitivo y mejor ante el mundo, con la consigna de que la educación es un bien tan preciado que no se puede dejar únicamente en manos del gobierno.

Todos por la Educación fue fundado en 2007, por los presidentes del Grupo Gerdau y bancos importantes, como Itaú, Bradesco y Santander. La coalición estableció cinco metas concretas y medibles periódicamente que deben alcanzarse para 2022.

Como podemos ver, a 10 años de trabajo los resultados son palpables, pues de las mejores 10 universidades de la región, 5 son brasileñas, lo que seguramente incrementará el índice de egresados de licenciatura, maestría y doctorado, con buenos niveles que ayudarán a Brasil a seguir mejorando su economía y a ser mucho más competitivos, no solo en la región, sino en el mundo entero.

México está en deuda, pues si bien la nueva reforma educativa logra algunos avances, la realidad es que aún el tema educativo no se toma con la seriedad necesaria por los diferentes actores (Gobierno, Padres de Familia y Empresarios), y mientras esto no cambie, seguiremos sufriendo por nuestros penosos resultados, y peor aún, seguiremos sumidos en una pobreza que crece cada día más.