EL MEJOR CAMINO PARA ACABAR CON EL BULLYING: KiVa

En el mundo en que vivimos, la violencia y el enojo se han convertido en la constante en nuestras vidas. Manejamos nuestros vehículos enojados, llegamos al trabajo enojados, regresamos a casa enojados… y es que este mundo acelerado pugna por quitarnos la alegría y las ganas de vivir.

En nuestros colegios la situación no es diferente pues muchos estudiantes viven procesos de acoso escolar que los llevan a situaciones inimaginables de consecuencias terribles.

Según la ECOPRED (encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia), en el país, cerca del 33 por ciento de los estudiantes (entre 12 y 18 años), han sido víctimas de bullying, siendo Aguascalientes uno de los estados más afectados con este fenómeno, con índice cercano al 34 por ciento.

Algunos padres de familia desestiman el poder destructivo del bullying, pues comentan que si ellos sobrevivieron a la tradicional “carrilla”, sus hijos lo pueden hacer, o peor aún, los incitan a defenderse a golpes, de las agresiones de sus compañeros.

La violencia nunca se trata con violencia, por lo que es verdaderamente importante que el sistema educativo cuente con programas serios que ayuden a prevenir el complejo problema en que se ha convertido la violencia y el acoso escolar, las cuales se multiplican gracias a la tecnología y a las redes sociales que se convierten en plataformas ideales para incentivar este tipo de prácticas.

Muchas veces he señalado los excelentes resultados del sistema educativo de Finlandia, un país que entendió que la educación debe estar centrada en la persona y no en el conocimiento como fin último; y es justamente Finlandia quien desarrolló un novedoso sistema de prevención de acoso escolar, denominado KiVa.El término KiVa surge de la unión de las palabras “Kiusaamista Vastaan” (en finlandés, contra el acoso escolar). Gracias a esta propuesta, Finlandia está consiguiendo erradicar el bullying. Este método es aplicado en el 90% de las escuelas de educación básica, y su éxito es tal que se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de valorar y escoger cualquier centro del sistema educativo finlandés, tanto para trabajar, en el caso de los profesores, como para estudiar, en el caso de los alumnos. A pocos años de su implementación, el bullying fue erradicado en el 80 por ciento de las escuelas que llevaron el modelo, lo que generó un excelente clima de motivación para los niños a la hora de estudiar.

Según el psicólogo Marc Rodríguez “el método utilizado en el programa KiVa consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador, sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación. En muchos casos, estos espectadores interiorizan que lo que pasa es normal, incluso divertido. Lo que se pretende hacer a través del método es influir en dichos espectadores para que no participen indirectamente en el acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de acosar a causa de que no le aporta ningún beneficio.

En resumen, el programa se basa en intentar que los espectadores no les rían las gracias a los jóvenes que son la parte agresora en el acoso”.

Cabe resaltar que KiVa ya es implementado en un colegio en nuestro Estado; es justamente el Colegio Nuevos Horizontes que desarrolló el vínculo en Finlandia para ser el primer colegio en la región comprometido con la prevención y eliminación del acoso escolar.

Ojalá los padres de familia demos la seriedad pertinente al tema, pues muchos de los problemas de violencia y drogas, son consecuencia de niños que son atacados en sus instituciones educativas.