AGENDA GLOBAL: UN EXCELENTE EJERCICIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Hace unos días tuve la honrosa invitación del Gobierno del Estado para participar en un evento denominado Agenda Global, Encuentro Aguascalientes 2018, un evento cuyo objetivo fue abrir un espacio de amplio y profundo análisis sobre el entorno global, nacional y estatal con actores estratégicos, para visualizar las oportunidades de desarrollo para Aguascalientes.

Los expositores fueron Leonardo Kourchenko (periodista, analista y consultor), Jaime Domingo López Buitrón (Director Corporativo del Grupo Lauman), Juan Pardinas (Director General del IMCO), Eduardo Sojo (Director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas CIDE) y el propio Gobernador de nuestro Estado Martín Orozco Sandoval.

Durante más de 4 horas los asistentes pudimos conocer aspectos interesantes sobre los movimientos hacia el “nuevo orden mundial” que seguramente afectarán a nuestro México; temas relevantes de las próximas elecciones en nuestro país, los problemas de seguridad que vivimos, nuestra economía, la posición de Aguascalientes frente a México y el mundo, entre otros tópicos.

Al final, el Gobernador del estado presentó un listado de actividades en las que nuestro estado deberá trabajar para diversificar su economía, comentándonos que este listado surgió de un trabajo conjunto del equipo del Gobierno del Estado con Citibanamex y el CIDE. La lista de actividades son: Tecnologías de la Información, Investigación, Proveedores Locales y Logística, Salud, Productos Químicos, Aeroespacial, y Agroindustrial.

Actualmente la economía del estado se compone en un 52% en servicios, 3,7% del sector agroalimentario, y un 44,3% de actividades secundarias donde el 68% corresponde a la industria automotriz.

El Gobierno del Estado ha entendido la necesidad urgente de diversificar nuestra economía, más aun, cuando tanto se habla del inicio de la decadencia de la industria automotriz como la conocemos, frente a la necesidad de los países de controlar la contaminación y la poca eficiencia del vehículo como medio de transporte.

Lo interesante del ejercicio es el gran esfuerzo que hace el Gobierno del Estado por ciudadanizar estrategias, abriendo a la sociedad este tipo de espacios de opinión que ayudan a construir un panorama de hacia donde debe apostar Aguascalientes para mejorar cada día.

Hoy vemos a un Gobernador humilde, que escucha y que trabaja de la mano de la sociedad; y ese es el mejor camino para que todos unidos construyamos el Aguascalientes que queremos para nuestros hijos.

Al final concluimos que el estado debe hacer un esfuerzo enorme para mejorar su educación en todos los niveles. Necesitamos trabajar para construir el educando que el mundo requiere para ser competitivo, y claro, pasar de la memorización a la innovación, esa que surge de un proceso creativo. Una innovación aplicada a nuevos procesos y a nuevos productos, pero donde se genere riqueza.

Creo que la mejor manera de construir es sumando voluntades, y gracias a un gobierno que escucha, este proceso es mucho más fácil en Aguascalientes. Lo que se viene en los próximos años, pudiera ser complejo, pero si el estado se prepara y fortalece, seguramente lograremos no sólo seguir siendo punta de lanza en México, podríamos convertirnos en un referente en América latina.