REGGIO EMILIA: UN SISTEMA EDUCATIVO PARA UN NUEVO HORIZONTE

En varias ocasiones he señalado que el delicado problema de la educación básica y media superior en México es que el sistema educativo está centrado en el conocimiento y no en la persona como lo hacen los países exitosos en educación, un buen ejemplo sería Finlandia.

En este país miembro de la Unión Europea se decidió fortalecer al ser humano (resiliencia, trabajo en equipo, ética, responsabilidad, tenacidad, toma de decisiones, resolución de problemas, entre otros), para que el conocimiento se convirtiera en una consecuencia de un ser humano fortalecido y motivado frente al aprendizaje.

Pero han ido más allá, han logrado usar la creatividad natural de los niños potenciándola con miras a que estos usen la creatividad como modo de vida en aplicación de innovaciones y usando el emprendimiento a temprana edad como motor de una mejor economía futura.

La creatividad en los niños, articulada con el emprendimiento, considero pudieran convertirse en la clave para mejorar la educación en la primera infancia de nuestro país.

En el mundo, y según la universidad de Harvard, la mejor propuesta educativa para el fortalecimiento de la creatividad fue la desarrollada por Loris Malaguzzi en Italia, la cual es denominada: Reggio Emilia.

Según REDSOLARE, “el sistema educativo de Reggio Emilia se basa en la gestión compartida y democrática. Siendo la escuela parte integral de la sociedad, el planteamiento no nace de la escuela en sí, si no de la comunidad. Un elemento esencial es la imagen del niño, que es concebido como una persona fuerte y rica en potencialidades. El niño es considerado en toda su complejidad y respetado como un ciudadano con derechos. Los profesores son motivados a aprender a interpretar procesos continuos, en vez de evaluar resultados y productos. Los proyectos nacen de una necesidad y del deseo por conocer, siendo las relaciones el foro principal y la documentación el medio a través del cual todos los procesos se hacen visibles. Los proyectos son cooperativos y son el medio para que los niños puedan establecer conexiones entre sus experiencias, emociones, ideas y sentimientos…”

Esta metodología maravillosa que pone al niño en el centro del conocimiento hoy la tenemos en Aguascalientes en el colegio Nuevos Horizontes, una institución vanguardista que desde hace tiempo, y como su nombre lo indica, ha buscado un nuevo horizonte para la “desgastada” educación de nuestro México, y la cual necesita una renovación urgente.

Nuevos Horizontes es la única institución en el estado que trabaja con inspiración Reggio Emilia, la que articulada con el modelo Emprender para Aprender (sistema educativo que desarrolla espíritu emprendedor y pensamiento empresarial), se convierten en la mejor herramienta para niños que usen la creatividad como medio de solución de problemas, pero con una visión de mejora del planeta y con generación de riqueza.

Termino con unas palabras del reconocido pedagogo de la universidad de Harvard Howrad Gardner: “Tuve el privilegio de visitar centros de educación infantil en varios países y he aprendido mucho de lo que he podido observar en diferentes escenarios… Para mi, no hay lugar en el mundo contemporáneo con tanto éxito como las Escuelas Reggio Emilia”.