ECOSISTEMA EMPRENDEDOR PARA AGUASCALIENTES

Hace unos meses el Mtro. Luis Obregón Pasillas Secretario de Economía Social y Turismo Municipal nos convocó, a varios actores del estado, a una reunión con la idea de concebir un Ecosistema Emprendedor para Aguascalientes. A esta reunión acudimos empresarios, educadores, directores de cámaras, funcionarios del municipio capital, del gobierno del estado, e inclusive, de la delegación de la secretaría de economía federal (Gustavo Granados Corzo), entre otros, quienes fuimos reunidos con la idea de fomentar el emprendimiento y buscar una mejor economía para Aguascalientes.

¿Cuál es la idea? Generar más y mejores emprendedores, y apostar por la innovación como motor de crecimiento para el estado.

Quise escribir estas letras con el fin de agradecer al municipio de Aguascalientes, al gobierno del estado, al gobierno federal, y a todos los actores que se sumaron a esta importante causa, pues no me cabe la menor duda de que México necesita fomentar el emprendimiento como motor de crecimiento económico y como alternativa para disminuir las profundas desigualdades entre ricos y pobres.

Me gustaría usar este medio para compartir algunas ideas que propongo llevar a cabo con el fin de consolidar una primera idea de este Ecosistema Emprendedor para Aguascalientes:

1-    Creación de un Consejo Estatal de Emprendimiento constituido y con facultades para recibir donativos y bajar recursos para el fomento emprendedor. Por supuesto los actores de este Consejo deberán contar con amplia experiencia en la formación de emprendedores.

2-    Creación de un Centro de Emprendimiento e Innovación financiado por el sector educativo público y privado, empresarios, gobierno estatal y municipal. La idea de este centro es conjuntar en un solo lugar a las múltiples incubadoras, aceleradoras y desarrolladoras de negocios con el fin de sumar esfuerzos para la creación de una única metodología desarrollada para las necesidades propias del estado y con una visión conjunta de lo que buscamos como Ecosistema Emprendedor.

3-    Desarrollar un programa transversal de emprendimiento a temprana edad para todo sistema educativo del estado con alcances por nivel. La idea de este programa es desarrollar las habilidades de espíritu emprendedor y pensamiento empresarial en los niños y jóvenes de Aguascalientes.

4-    Consolidar un sistema estatal de ángeles inversores e inversores de riesgo, con el fin de apostar por proyectos generados en el centro de emprendimiento, generando riqueza a todos los involucrados.

5-    Consolidar un sistema de investigadores / innovadores financiados por el Centro de Emprendimiento e Innovación, enfocados a generar invenciones, innovaciones, disrupciones, incluso, empresas de pensamiento exponencial.

Ideas pueden haber muchas y mejores, pero creo que este paso que Aguascalientes da hacia la consolidación de un Ecosistema Emprendedor es digno de señalarse y apoyarse, pues el mundo desarrollado nos ha demostrado que cuando se generan más y mejores emprendedores, las economías cambian positivamente.