¿SOLUCIONES O PROBLEMAS?

No me cabe la menor duda de que para que nuestro país mejore su economía y disminuya la brecha entre ricos y pobres, debemos apostar por el emprendimiento. Para que éste funcione adecuadamente, debemos inculcarlo desde la temprana edad, desarrollando habilidades de espíritu emprendedor y de pensamiento empresarial.

Constantemente comento con mis alumnos de la Universidad Cuauhtémoc, que es importante ir por el mundo viendo las áreas de oportunidad, que con visión y trabajo, seguro se podrán convertir en negocios exitosos.

Nuestra vida diaria en Aguascalientes nos presenta retos maravillosos que debemos asumir desde la oportunidad antes que desde la queja de ciudadanos pasivos que esperan a que las soluciones “caigan del cielo”. En nuestro Aguascalientes tenemos una cantidad de baches importantes en buena parte de las vías. Ante este problema tenemos dos caminos, uno es el de quejarnos de nuestras autoridades por no tener un esquema de mejora de vías, y el otro desde el punto de vista empresarial buscando soluciones para crear mejores pavimentos o sistemas más eficientes para solucionar el problema.

Hoy llueve mucho más que en años anteriores, y como nuestra ciudad carece de un sistema eficiente de recolección de agua lluvia, por eso se nos generan las complejas inundaciones que afectan a varias partes de la ciudad. Ya tenemos que tener universitarios pensando en soluciones para este problema, que además es paradójico, pues actualmente sacamos agua para consumo a más de 650 metros de profundidad, pero el agua que nos llueve, no hemos sido capaces de almacenarla para el consumo humano, pues gran parte del agua lluvia va al río San Pedro, el cual la conduce al estado de Jalisco, donde sí la almacenan.

Con las lluvias hemos podido ver que nuestros sistemas de impermeabilización son obsoletos y poco eficientes, allí tenemos otra área de oportunidad.

Contamos con más 50 universidades en el estado, donde nuestros alumnos y maestros debieran estar trabajando en soluciones creativas que mejoren problemas y generen riqueza.

Y viendo diferentes oportunidades de negocio, hace unos meses la revista International Living por segundo año consecutivo ubica a México como uno de los 5 países con mejores condiciones para el retiro. Según el Investigador Eugenio Herrera Nuño, esto está basado en las características que buscan principalmente los extranjeros en jubilación para vivir plenamente felices: clima agradable, belleza natural, buena atención médica, estilo de vida saludable y asequibilidad.

Dentro de la lista de ciudades en México para el retiro, aparece por primera vez Aguascalientes entre los 5 mejores lugares, junto con Valladolid en Yucatán, Cozumel en Quintana Roo, Costa Alegre en Jalisco, y Guanajuato en Guanajuato.

Quienes se dedican a hacer y a impulsar nuevos negocios dicen que un emprendedor nunca debe invertir en algo fuera de una mega tendencia, la cual es referida al giro que toman simultáneamente varios aspectos de la sociedad, cuyo impacto es perceptible a un segmento importante de la sociedad en el planeta, y que se mantiene en el largo plazo.

Justamente los adultos mayores son una mega tendencia, pues con la ampliación de la expectativa de vida en el mundo, luego del retiro las personas tendrán una buena parte de su vida sin trabajar y habrá que bridarle cada vez más y mejores servicios a este grupo poblacional.

Según esta importante revista, Aguascalientes tiene las condiciones para esos adultos mayores.

Como vemos, siempre las situaciones se convierten en áreas de oportunidad para quienes ven las cosas “fuera de la caja”. Necesitamos formar a nuestros educandos de manera diferente, “fuera de la caja”, para así darles las herramientas que les ayuden a solucionar problemas con innovación, pero siempre buscando la generación de riqueza.