LA SEGURIDAD, PARTE DE NUESTRAS OBLIGACIONES

Ya estamos por finalizar el primer mes del año, y desde el inicio de este nos acompaña un nuevo mandatario Municipal.

Atrás quedaron las dudas, los enojos de los perdedores y las descalificaciones, para dar paso a la confianza, al apoyo incondicional y a la suma de esfuerzos que busquen ratificar y apostar por la elección que decidió la mayoría de la población de nuestra ciudad. Y es que en juego y en medio, estamos nosotros como sociedad, una sociedad participativa que desea trabajar para construir el crecimiento y desarrollo de esta capital.

Más nos vale aceptar y trabajar, por que de lo contrario, quienes perdemos en definitiva, somos nosotros mismos, ya que debemos recordar que las ciudades no son únicamente de sus gobernantes; las ciudades se construyen con el trabajo y compromiso de su gente. Se construyen con el esfuerzo cotidiano de quien madruga a su trabajo, se construyen con el compromiso de cada uno por hacer de su paso por este mundo la oportunidad de servir a los demás a través de su oficio diario.

Nuestra participación en el desarrollo de Aguascalientes es de vital importancia para la mejora de los aspectos que en la actualidad no terminamos de aceptar. La seguridad, por ejemplo, es un tema en el cual debemos trabajar conjuntamente con las autoridades a fin de lograr objetivos inmediatos. En un primer aspecto, nuestra colaboración en los temas complejos de seguridad deberá comprometernos con la denuncia. Atrás debe quedar la apatía ante los sucesos, para pasar a la participación activa frente a la sospecha. Pero definitivamente nuestro esfuerzo cotidiano en este tema, deberá estar enfocado al cumplimiento con las normas cívicas de convivencia que nos garanticen el respeto por quienes nos rodean. El uso del cinturón de seguridad, el respeto por el semáforo y las normas viales en general, el compromiso por no conducir después de haber ingerido bebidas embriagantes, además de garantizar que nuestros hijos no lo hagan; la no utilización de celulares cuando manejamos, entre otros, son nuestros compromisos básicos con la ciudad que queremos, en el entendido de que cumpliendo con nuestras responsabilidades podremos exigir a nuestras autoridades su accionar efectivo hacia la seguridad que esperamos.

Dentro de muy pocos días contaremos con el programa Tolerancia Cero, una iniciativa del actual Alcalde de la ciudad la cual estará buscando que nosotros entendamos la obligatoriedad de las normas básicas de compromiso con la ciudad, las cuales nos permiten una convivencia de orden y disciplina que considero son el primer paso hacia esta seguridad que esperamos en Aguascalientes.

Y es que no podemos exigir mano dura con los delincuentes cuando no logramos ni siquiera que nuestros hijos no manejen ebrios, poniendo en riesgo la vida de otros…

Hoy tenemos un trabajo que cumplir. Cada quien es copartícipe de la ciudad en construcción que nos llevará al Aguascalientes ideal que siempre hemos soñado con disfrutar.

La vida siempre nos obliga a la decisión. Por un lado esta la indiferencia que nos niega la crítica, y por otro lado tenemos el trabajo conjunto que nos permite aprender de los errores, pero sobre todo, de disfrutar los resultados.