MEGATENDENCIAS

Una megatendencia se define como un cúmulo de aspectos de la sociedad y del entorno que se dirigen inevitablemente hacia una dirección, transformando los comportamientos, los valores y los hábitos de consumo, impactando de manera global en el largo plazo.

Siempre he señalado que la mejor manera de crecer una economía es fortaleciendo el emprendimiento y la generación de nuevas empresas, y el camino más adecuado es formar a los niños del sistema educativo, con habilidades emprendedoras desde la temprana edad (espíritu emprendedor y pensamiento empresarial).

Para determinar qué es negocio y qué no es negocio, bien vale la pena entender el concepto de megatendencias a fin de vislumbrar hacia dónde va el planeta y en dónde podríamos invertir nuestros recursos.

Según la Big Four PwC (PriceWaterhouseCoopers) las 5 principales megatendencias del mundo son:

1-    Urbanización Acelerada: Más de la mitad de la población del mundo vive en áreas urbanas, y cada día 1.5 millones de personas migran del campo a la ciudad. Esto definitivamente presenta una gran área de oportunidad.

2-    Cambios Sociales y Demográficos: para el 2030 seremos 1000 millones más en el planeta, y la población de África se duplicará en el 2050. La población de Europa se está reduciendo y nuestra América latina crecerá por encima de la mortalidad.

En el 2050 la edad promedio de Japón será de 53 años, y la de Nigeria 23.

Según OMS, la población mundial de más de 60 años continuará en aumento, pasando de 900 millones en 2017, a 2100 millones en 2050.

Estos datos nos muestran claramente un panorama de necesidades a cubrir en los próximos años.

3-    Cambio Climático y Escasez de Recursos: Si tenemos más gente, necesitaremos más alimentos, para el 2030 requeriremos un 35% más alimentos que hoy. El agua es otro tema, pues únicamente el 3% del agua del planeta es dulce, pero únicamente podemos usar el 25% de ella, pues el otro 75% está en los glaciares. Este panorama nos presenta muchas áreas de oportunidad en cuanto a energías limpias, agua y materiales inteligentes.

4-    Cambios en el Poder Económico: India parece ser el país con mayor proyección, pues se estima que en el 2050 su economía sea mayor a la de USA. En la próxima década se prevé un incremento importante de la clase media en Asia y África.

5-    Cambios Tecnológicos: La tecnología nos lleva a que nuestros clientes puedan ser el “mundo entero”. La tecnología presenta un buen panorama para los países emergentes, un ejemplo interesante es África donde el 12% de los adultos tienen una cuenta bancaria asociada a sus celulares, contra un 2% global. Las nuevas generaciones tendrán como “lenguaje” la tecnología, y las más sobresalientes serán: inteligencia artificial, seguridad cibernética, realidad aumentada, blockchain, drones, internet de las cosas, robots, realidad virtual e impresión 3D.

Como he señalado, no tengo la menor duda de que el camino para crecer y desarrollar una economía es el emprendimiento, pero será sumamente importante entender los cambios que vive el planeta para ser asertivos a la hora de apostar nuestros recursos y nuestras energías en nuevos proyectos, y las megatendencias son un excelente indicador para sustentar nuestras ideas emprendedoras.

rectoría@ucuauhtemoc.edu.mx