EDUCACIÓN TERCIARIA, UN RETO PARA MÉXICO

La educación es la clave para el crecimiento económico, no me cabe la menor duda, y en la actual economía donde “el conocimiento es el nuevo petróleo”, los países tienen la obligación de apostar por tener mejores sistemas educativos.

Según investigaciones del Foro Económico Mundial “la educación terciaria en particular, está en el centro de las innovaciones que vemos a nuestro alrededor. Algunos descubrimientos como las tecnologías MP3 y GPS nunca hubieran existido si no fuera por las investigaciones de los graduados con título de doctorado”.

Desde esta perspectiva, tenemos que mejorar los sistemas educativos a fin de llevar a los educandos a la construcción de conocimiento por medio de un adecuado proceso de innovación, dejando de lado la repetición de contenido, como han sido educadas las últimas generaciones en casi todo el planeta.

México tiene una gran necesidad de mejorar su sistema educativo, para que logremos a mediano plazo formar doctores con aportaciones científicas en áreas que le ayuden al país a crecer su economía.

Según Alex Gray del Foro Económico Mundial, “en un informe de la OCDE, Estados Unidos tiene por lo menos el doble de egresados de doctorados que Alemania, su rival más cercano. En 2017, 67.449 personas se graduaron con título de doctorado en los EE. UU., en comparación con 28.147 en Alemania. El siguiente en la línea es el Reino Unido, que apenas supera a India, y que se encuentra en el tercer lugar con 25.020 graduados. En India, 24.300 estudiantes obtuvieron un título de doctorado. Algunos campos científicos son más populares entre los estudiantes de doctorados. Alrededor del 40 % de los nuevos doctorados otorgados en el área de la OCDE son en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM)”.

Para el periodista César Suárez “de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), menos de un millón de personas en México cuenta con estudios de posgrado. En el país existían hasta 2010 alrededor de 73 mil personas con estudios de doctorado de acuerdo con datos del centro de investigación de Bancomer (BBVA).

Si bien ya son pocos los mexicanos con doctorado, el porcentaje que reside en el país es aún más pequeño si consideramos que el 21% de este grupo emigra a los Estados Unidos”.

En la actualidad menos de 0.1% de los mexicanos cuentan con doctorado, mientras que en Estados Unidos es de 1.8%. Peor aún, nuestros doctores son en mayor grado en áreas como ciencias sociales y humanidades, mientras que en Estados Unidos están en ciencias, ingenierías y agricultura.

Debemos entender claramente que la producción de nuevo conocimiento es el camino para que una economía crezca, por lo que nuestro país tiene una importante necesidad, no sólo de mejorar su proceso educativo, sino también de elevar sus porcentajes de formación de doctores enfocados a las áreas que el mundo necesita para generar riqueza.