POR AHORA MUY POCAS IDEAS PARA AGUASCALIENTES

Ya estamos avanzados en las campañas políticas para las alcaldías de Aguascalientes y lamentablemente los candidatos aún no establecen estrategias claras de lo que buscan para sus respectivos municipios.

Hablando de la capital donde tenemos 10 candidatos, ninguno ha logrado determinar claramente los objetivos de lo que necesita Aguascalientes, planteando estrategias posibles de solución a los problemas que nos aquejan.

¿Cuáles serán los principales problemas del municipio capital?

-       Desigualdad. Si bien Aguascalientes sigue siendo un excelente lugar para vivir en comparación con gran parte de los municipios del país, seguimos teniendo una profunda desigualdad entre ricos y pobres. Tenemos varias zonas de abandono y pobreza que se vuelven un perfecto “caldo de cultivo” para crecer la delincuencia.

-       Seguridad. La falta de oportunidades nos lleva a crecer los índices de delincuencia, así de claro. Podemos aumentar el pie de fuerza policiaca, pero si no cambiamos la estrategia generando mayores y mejores oportunidades para todos, muy seguramente seguirá creciendo la delincuencia cada año.

-       Educación. Si bien la educación “no compete” directamente al municipio, considero que es fundamental que el mandatario o mandataria de la capital trabaje de la mano con el Gobierno del Estado en la estructura de una estrategia educativa que nos lleve a formar a los educandos que requerimos para enfrentar el siglo XXI.

-       Salud. Como en el caso anterior, la salud no compete en primer término al municipio, pero lo que sí debe fomentar la alcaldía es el desarrollo de una vida sana que disminuya los porcentajes de enfermedades causadas por sedentarismo. Para este fin, el municipio debe promover los programas y la infraestructura para que las personas cambien sus hábitos negativos.

-       Transporte. Aguascalientes tiene las condiciones de traza urbana perfecta para pensar en un sistema masivo de transporte como el tranvía, por poner un ejemplo. Una ciudad moderna como la nuestra donde fabricamos un vehículo cada 36 segundos, merece un sistema de transporte digno y acorde al desarrollo del siglo XXI. El próximo mandatari@ tiene un reto enorme para que de la mano del Gobierno del Estado se logre la gestión, logística y financiamiento para la creación de un sistema eficiente que evolucione de los desgastados “camiones” con los que se mueve la población de Aguascalientes, a un sistema moderno, ecológico y digno para una ciudad como la nuestra.

-       Agua. Este es el GRAN problema a resolver para nuestra supervivencia en el mediano y largo plazo. Muy seguramente este tema nos obligará a desarrollar nuestra máxima capacidad creativa.  No únicamente tenemos problemas con la administración del agua; nos falta infraestructura de transporte (en el transporte del agua perdemos el 60% de cada litro que extraemos debido a fugas).  En muchas zonas la gente pasa varios días sin agua, o reciben cobros excesivos… pero además de estos problemas logísticos y de administración, debemos entender que SE NOS ESTÁ ACABANDO EL AGUA. Ya tenemos pozos a 750 metros de profundidad, y cada año tenemos que perforar más profundo para poder obtener el vital líquido. El reto mayor para la próxima administración será el de crear una estrategia que involucre a todo el estado (sociedad, gobiernos, empresas) en la creación de un proyecto integral que nos ayude a resolver en el largo plazo este delicado problema; que de no acatarse con la seriedad que merece, nos llevará seguramente a que nuestro Aguascalientes se quede sin agua en muy pocos años.

Ojalá que las campañas suban su nivel, pues hasta ahora los candidatos se han centrado en ataques personales o en sueños utópicos que difícilmente se podrán lograr. Buscamos un alcalde o una alcaldesa que sea el líder que necesitamos para llevar a nuestro Aguascalientes al lugar que merece, ese lugar moderno e incluyente donde todos soñamos vivir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx