INICIA EL TRABAJO PARA CONSTRUIR EL AGUASCALIENTES QUE SOÑAMOS

María Teresa Jiménez Esquivel fue electa por segundo periodo como alcaldesa de Aguascalientes y ya debemos estar todos unidos trabajando por el Aguascalientes que soñamos. 

Atrás deben quedar las campañas, los grupos, las descalificaciones, los golpes, las exageraciones; para sumarnos a trabajar cada uno desde su trinchera, por este bello municipio. 

 

No me cabe la menor duda de que gobernar a la capital no es tarea sencilla, pero Aguascalientes tiene las condiciones necesarias para convertirse no sólo en el mejor municipio de México, sino en el mejor lugar de América Latina.  

Tenemos una ubicación geográfica envidiable, un clima estable y no extremo, empresarios dispuestos a trabajar, una traza urbana envidiable, empresas de alto calibre, buenas instituciones educativas, buena disposición, índices de seguridad aún manejables, en fin, nuestro municipio tiene todo para que sea bien gobernado y se convierta en el lugar que deseamos. 

Los temas pendientes son claros: 

  • Necesitamos disminuir la enorme y preocupante desigualdad entre ricos y pobres, la cual pone en riesgo el desarrollo de muchas familias, y la seguridad de todo el estado. 
  • Necesitamos entender que el agua no es un tema político. Aguascalientes tiene pocos años de abastecimiento de agua, por lo que resolver este problema es una obligación de las autoridades, la sociedad, los empresarios y los gobiernos municipal, estatal y federal. Ojalá que nuestra alcaldesa sea una excelente conciliadora y estratega para cimentar las bases de solución a este que es quizás el más complicado problema que tenemos. Y aclaro: el tema del agua no se resolverá cambiando a Veolia. Es mucho más complejo. 
  • Tenemos que trabajar de la mano de nuestras autoridades en un esquema de educación social, entendiendo que nuestra población debe respetar a nuestras instituciones. Debemos ser firmes para aplicar la ley; y si en el largo plazo buscamos evitar sanciones, la educación es el mejor camino. 
  • La seguridad es una gran preocupación para todos, pues vemos como día con día nuestros vecinos aumentan sus niveles de inseguridad, incluso nosotros hemos visto como en los últimos años la percepción de seguridad ha cambiado. Necesitamos unirnos todos (autoridades, sociedad civil, empresarios, sector educativo) para construir una estrategia que nos garantice seguir viviendo en un lugar tranquilo. 
  • Nuestras vialidades principales han sufrido un desgaste por el paso de los años. Necesitamos invertir no sólo en bacheo, sino más bien en un cambio constante de la carpeta asfáltica que mejore la circulación de nuestros vehículos. 
  • En cuanto al transporte público, Aguascalientes esta en deuda, pues ya es momento de crear un sistema de transporte masivo, el cual deberá coordinarse desde el municipio, con la ayuda del estado, la federación y la empresa privada. Ejemplos de como hacer ese esquema existen muchos en el mundo. Incluso el financiamiento no es un problema. 

 

Podría seguir enlistando muchas más actividades, pero considero que lo más importante de una estrategia para Aguascalientes es que salga del trabajo conjunto entre la sociedad y nuestras autoridades. Aguascalientes es de todos, y cada uno debemos aportar un grano de arena para llevar a nuestro municipio a convertirse en ese lugar de referencia donde todos soñamos vivir. 

 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx