UN AGUASCALIENTES SEGURO: OBJETIVO COMÚN

No me cabe la menor duda de que vivimos en uno de los lugares con mejores condiciones de vida de todo el país. Si bien tenemos muchos problemas, Aguascalientes podría considerarse la “Suiza de México”. 

 

Somos un estado pujante, con un crecimiento económico importante (en el primer trimestre del año Aguascalientes incrementó en 8.8% su crecimiento en comercio y servicios, lo querepresenta tres veces el crecimiento nacional del 2.9%), desarrollo industrial, cercanía con las autoridades,buena educación, entre otros. 

Si bien tenemos problemas delicados que debemos atender como el del agua, la disminución de las desigualdades entre ricos y pobres, la salud mental, el sistema de transporte, la diversificación económica, la planeación urbana; considero que la sociedad y el gobierno debemos centrarnos en garantizar que la seguridad siga manteniéndose en niveles manejables, o incluso tratar de alcanzar los estándares que teníamos dos décadas atrás. 

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) el 58% de los habitantes de Aguascalientes consideró que vivir en esta ciudad es inseguro. 

Para el Semáforo Delictivo Aguascalientes está en tercer lugar nacional de robo a casa habitación, (60 robos por cada 100 mil habitantes), únicamente superado por Colima y Baja California Sur. En cuanto al robo de vehículos, nos ubicamos en quinto lugar a nivel nacional con 54 casos reportados por cada 100 mil habitantes. 

 

Si bien estos datos son altos, no significa que Aguascalientes no tenga control en cuanto a su seguridad; significa que nuestro estado crece y se vuele atractivo no sólo para invertir, sino también para delinquir; significa que algo no estamos haciendo bien, y que todos debemos generar una estrategia que nos mantenga la paz en nuestra entidad. 

 

La realidad es que la delincuencia no únicamente se combate con más policías y armas. Necesitamos entender que tenemos una profunda desigualdad en el estado entre ricos y pobres. Sabemos que el 40% de nuestra población tiene algún grado de pobreza y que 150 mil personas viven en pobreza laboral (significa que lo que gana el trabajador no le alcanza para sus gastos básicos). 

 

Mientras que en Aguascalientes no nos sumemos todos en la lucha por resolver el problema de la desigualdad, muy difícilmente mantendremos el estado en completa paz. Necesitamos trabajar de la mano con nuestras autoridades para que juntos construyamos redes de apoyo y soporte, además de seguir fortaleciendo nuestros cuerpos policiacos y ejército. 

Algunas ideas: 

  • Los empresarios debemos invertir mucho más en Aguascalientes, usando el concepto de emprendimiento social. Solo así ayudaremos a más personas a salir de la pobreza. 
  • Tenemos que invertir en muchos más programas sociales para nuestra sociedad vulnerable (microempresas, nutrición, esparcimiento, salud). 
  • Tenemos que ser solidarios con las autoridades. La denuncia es una excelente arma para ayudar en el proceso. 
  • Los vecinos unidos y vigilantes se convierten en una herramienta fundamental para combatir la delincuencia. La indiferencia nos mata como sociedad. 
  • Debemos profesionalizar mucho más a nuestro cuerpo policiaco. Más educación, más trabajo físico y nutricional, desarrollo de mejores habilidades sociales, mejor equipamiento, y mejores prestaciones. 
  • Fortalecimiento de los accesos a nuestro estado. Tenemos que ayudar al ejército para que estos accesos funcionen como un filtro cada vez más estricto, que nos ayude a evitar que ingresenal estado personas que buscan delinquir. 

 

Podría haber muchas más ideas, lo importante al final es entender que la seguridad es un compromiso de todos los que vivimos en el Estado y que soñamos con un mejor Aguascalientes cada día. 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx